Deportes

Con exhibiciones de goalball y básquetbol en silla de ruedas se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Polideportivo Nicolas Massú de Villa Alemana fue escenario de la celebración regional del Día internacional de las personas con discapacidad, fecha que desde 1992 se estipula por parte de las Organización de Naciones Unidas – con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

La actividad contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial Carolina Corti, el Seremi del deporte, Alejandro Leiva, el Director Regional del IND Mario León, y la secretaria de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Lilia Ayala. Y consideró una exhibición de Goalball y de básquetbol en silla de ruedas, que forman parte de los talleres IND, y de iniciativa de organizaciones deportivas que vienen trabajando en el deporte paralímpico hace años.

La Delegada Presidencial Provincial de Marga Marga, Carolina Corti partició de la actividad y señaló que “Tuvimos la oportunidad de estar en la presentación de básquetbol en silla de ruedas y goalball, que son nuevas formas de mostrar y visibilizar, que no existen límites. Hoy es importante dar espacio y visibilizar a personas con discapacidad, no sólo cuando se conmemora un día internacional  sino en el diario vivir. Nosotros estamos apoyando el deporte, incentivando que tomen los espacios y vamos a seguir trabajando por un Chile más inclusivo.”

El Seremi del Deporte, Alejandro Leiva, destacó que “para nosotros como región es fundamental el apoyo, desarrollo y difusión del deporte paralímpico y por ellos tuvimos 19 talleres, tanto del programa de Deporte de Participación Social como del Crecer en Movimiento, los que además se ejecutan en algunas disciplinas en alianza con Promesas Chile, ya que apuntan a la competencia y la representación regional.”

Gerardile Gajardo, del club Weichafes se refirió al desarrollo del básquetbol en silla de ruedas. “El club nace el 2019 al alero del IND y el nombre significa guerreros en mapudungun. Este grupo se inició como un taller y nos dimos cuenta que teníamos mucho potencial. Somos aproximadamente doce personas y nos reunimos este año, hace un mes, después de estar parados por la pandemia y solo con clases online. Nos juntamos en el gimnasio Luis Cruz Martinez de Villa Alemana y pueden integrarse todos quienes tengan ganas y presenten algún tipo de discapacidad física.

Francisco Rojas, entrenador del Comité Paralímpico de Chile hizo un balance del trabajo realizado este año. “A pesar de la pandemia ha sido muy positivo. Pasamos de tener varios talleres de bochas, a una oferta variada. Por ejemplo, el goalball que es parte de Promesas Chile, la natación que viene por parte de la Copachi, el atletismo, tenis y básquetbol en silla de ruedas, surf, para powerlifting. Estamos tomando una nueva línea pensando en deportistas que quieran competir, pensando en lo que pasó en Tokio 2020 y eso se ha visto reflejado con la mayor participación que vamos a tener en distintas competencias”

A nivel regional el programa de Deporte de Participación Social (DPS) implementó 11 talleres en tres provincias de la región (Valparaíso, San Antonio y Marga Marga) y en las disciplinas de: para powerlifting, estimulación motriz, tenis de mesa, surf, básquetbol en silla de ruedas, bochas y atletismo adaptado.

Crecer en Movimiento (CEM) ejecutó 8 talleres de deporte paralímpico en las comunas de: Viña del Mar, Limache, Valparaíso, Quilpue, Concon, Villa Alemana y Los Andes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba