Uncategorized

Hospital van Buren atiende a pacientes renales del archipiélago Juan Fernández a través de telemedicina en tiempo real

Proyecto ha permitido la coordinación entre especialista del centro asistencial porteño con médicos del territorio insular y el soporte tecnológico del Servicio de Salud para realizar dichas prestaciones.

Entregar prestaciones de nefrología a los pacientes del archipiélago de Juan Fernández que lo requieran, especialidad que se enfoca en las enfermedades renales y que cuenta con escasos médicos con dicha experticia en Chile, es uno de los principales objetivos del proyecto de telemedicina en modalidad sincrónica que se encuentra desarrollando el Hospital Carlos van Buren, en conjunto con el área de plataformas digitales del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y los médicos del Consultorio General Rural del mencionado territorio insular.

La implementación de la iniciativa fue posible gracias a la disposición de la nefróloga del centro asistencial porteño, Dra. Elizabeth Hellman sumada a las coordinaciones entre el SSVSA y los facultativos del CGR de Juan Fernández.

La Dra. Elizabeth Hellman, quién se desempeña en la Unidad de Diálisis del HCVB, explicó que “desde antes de la pandemia que veníamos gestando esta ambición de poder hacer tele nefrología sincrónica con el Archipiélago Juan Fernández porque, como equipo de nefrología, nos parecía una responsabilidad inherente a nuestro trabajo”.

La especialista destacó la coordinación con el área digital del SSVSA, “pudimos dar marcha a este proyecto de asistencia sincrónica mediante plataforma virtual con los pacientes nefrópatas del archipiélago gracias al Servicio de Salud Valparaíso, San Antonio, en particular, el Dr. Sebastián Pino, quien es encargado de Telemedicina, también con el respaldo del señor director del Hospital van Buren y mi jefatura directa, el Dr. Gonzalo Ramírez”.

ATENCIÓN DE PACIENTES

Con respecto a la dinámica de la atención a través de telemedicina, la nefróloga detalló que “con un tiempo de antelación, los médicos de Juan Fernández me han compartido los datos tabulados de todos los pacientes que pertenecen al programa de cardiovascular y ahí hemos ido seleccionando la priorización para los pacientes con enfermedad renal en etapas 3a, 3b y en estadios más avanzados. Esta estrategia ya se está llevando a la práctica desde octubre, nos enlazamos periódicamente los días lunes, a través de plataforma virtual, evaluando a estos pacientes y sosteniendo reuniones de capacitación con los médicos del CGR del archipiélago Fernández”.

Por su parte, el encargado de Telemedicina del SSVSA, Dr. Sebastián Pino, especificó que “la estrategia de telenefrología local en la red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio se gestó a partir de un compromiso de gestión para el año 2021 del Comges de Telemedicina que implica la implementación de una nueva célula o estrategia de atención remota de paciente en especialidad”.

El profesional de la salud puntualizó que “estos enlaces se realizan en coordinación con la isla que tiene horario protegido para la presentación de casos clínicos en la célula y en ella se presentan aproximadamente dos casos de nefrología, en donde el médico o el profesional que está de soporte en la isla presenta el caso con los antecedentes clínicos, la doctora Hellman se encuentra desde el continente, a través de la plataforma Zoom escuchando estos antecedentes y en la isla están con el paciente presente, de tal forma que el paciente también tiene una interacción directa con el especialista que está el continente”.

El Dr. Pino sostuvo que no se limita a la atención nefrológica, “no tan solo se han visto patologías de origen nefrológico, sino que también se ha dado asesoría en modalidad de teleconsulta por parte de la misma especialista, en orientación médica a otros casos clínicos que le han sido presentados, de tal forma que esta instancia no solamente obedece estrictamente a resolver patologías nefrológicas”.

MÉDICOS DE JUAN FERNÁNDEZ

La médica general del CGR Juan Fernández, Dra. Claudia Arredondo, valoró el impacto de la atención especializada en el territorio insular e hizo un llamado a que más especialistas se sumen al proyecto, en ese sentido, manifestó que “esto ha significado un aporte sustancial para mejorar las condiciones de salud de nuestros usuarios y un apoyo a nuestra tarea como médicos únicos en esta localidad insular. Recalco que tanto los pacientes como el equipo de salud reconoce y agradece esta contribución del programa de Tele Nefrología, instando a participar a los demás especialistas a sumarse a esta importante labor con quienes residen en territorio nacional fuera del continente”.

Con este proyecto pionero se abre la posibilidad de apoyo desde otras especialidades para el manejo clínico de estos pacientes alejados del continente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba