Economía y Negocios

Seremi de Economía: aumento de alojamientos auguran una muy buena temporada 2022 para todo el sector turístico

 Alejandro Garrido Báez analizó los resultados del EMAT dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, que dan cuenta de que la tasa de ocupación de habitaciones registraba en octubre un aumento interanual de 4,53%.

Valparaíso, 27 de diciembre 2021 – Como una señal que reafirma el buen momento por el que atraviesa la actividad turística en el inicio de la temporada estival calificó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, las cifras de la Encuesta mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que indican que en octubre último las pernoctaciones a nivel regional llegaron a 198.267, aumentando 301,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De este modo, la tasa de ocupación en habitaciones fue de 20,6%, aumentando en 4,53 puntos porcentuales (pp.) interanualmente.

“Este indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no hace más que reafirmar el buen momento que vivimos a nivel regional en materia de reactivación económica, lo que sin duda es una señal promisoria muy positiva para miles de emprendimientos y Pymes del sector turístico a las que hemos venido acompañando durante casi dos años y que están muy optimistas por desempeño del sector en enero y febrero de 2022”, dijo la autoridad regional.

Alejandro Garrido detalló que el abultado crecimiento del EMAT se explica porque su base de comparación es octubre de 2020, mes en el que las pernoctaciones ya registraban una reducción de 71,9% (equivalente a 49.351 pernoctaciones) a causa de las medidas de confinamiento vigentes en ese entonces para enfrentar la pandemia. “Sin embargo, respecto a octubre de 2019 se observa un aumento de 12,7% en las pernoctaciones. Esto es muy importante porque las cifras actuales también dan cuenta de la primera variación positiva en dos años, por cuanto la actividad ya había registrado una disminución interanual de 20,9% debido al impacto del estallido social”, indicó.

Apoyo a las MiPymes

El Seremi de Economía explicó que “todo este escenario es posible gracias al trabajo que hemos venido desarrollando desde el Ministerio de Economía, al quintuplicar los recursos de un año habitual para los programas de CORFO, Sercotec, Indespa y de otros servicios, siempre con el respaldo del Gobierno Regional y de todos los consejeros regionales. También fue clave la inyección de más de 92 mil millones de pesos a nuestra economía regional a través del Bono de Alivio de $1 millón para las MYPE. Lo anterior se suma a la exitosa campaña de vacunación dispuesta por el Ministerio de Salud, junto al reforzamiento de las medidas de autocuidado, los límites de aforo y el pase de movilidad que han permitido mantener a raya la pandemia y generar el marco de  tranquilidad y confianza que requieren los emprendedores y emprendedoras para sacar adelante sus negocios”.

Finalmente, Alejandro Garrido recalcó que el efecto de todas estas medidas “se ha visto también reflejado en la última Encuesta Nacional de Empleo, que arrojó que en el trimestre móvil agosto-octubre de este año la desocupación regional bajó a 7,9%, y también en el incremento de las exportaciones, que en octubre superaron los 538 millones de dólares, con una variación interanual de 1,1%, cifra empujada principalmente por el avance en 4,3% del sector silvoagropecuario”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba