Economía y Negocios

Desempleo en la Región de Valparaíso sigue a la baja: llega a 7,2% y se mantiene por debajo de la tasa nacional

Retrocedió al séptimo lugar entre las regiones con más desocupación y continúa en niveles previos al estallido social. El seremi de Economía, Alejandro Garrido, celebró las cifras y valoró el buen desempeño de sectores como el de la construcción y la gastronomía, que fueron priorizados durante la pandemia.

Valparaíso, 31 de diciembre 2021.- La tasa de desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó un 7,2% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, registrando una nueva e importante baja de 4,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado y continúa por debajo de la tasa nacional de desocupación, que retrocedió a 7,5%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al dar a conocer este viernes el último Boletín de Empleo Regional.

Los sectores económicos que más incidieron positivamente en el dinamismo del mercado laboral regional fueron Alojamiento y servicios de comidas (25.263 puestos más); Construcción (21.267 puestos) y Hogares como empleadores (11.854 puestos), mientras que con relación a la categoría ocupacional incidieron el aumento de los asalariados formales (45.136 puestos) y de los trabajadores por cuenta propia (23.744 puestos).

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, destacó que “estamos terminando el año con esta buena noticia, que viene a coronar todo el trabajo que hemos hecho desde el Ministerio de Economía para apoyar con proyectos e instrumentos de fomento productivo a través de Corfo, Sercotec, Indespa, Sernatur y otros servicios, a miles de micro, pequeños y medianos empresarios que se vieron afectados por la crisis sanitaria y  lograron salir adelante,  impulsando con ello la reactivación de nuestra economía local,  y por supuesto la recuperación del empleo”.

La autoridad regional recordó también el trabajo coordinado que se llevó adelante con la Seremi de Salud para que, en los momentos más complejos de la pandemia “sectores como el de la construcción, la gastronomía y hotelería pudieran igualmente funcionar bajo estrictos protocolos sanitarios. Hoy día, gracias a la exitosa campaña de vacunación, la implementación del pase de movilidad y la decisión de mantener medidas como el uso de mascarilla y el control de aforos, son los sectores que más están ayudando a reducir la desocupación”.

Finalmente, destacó que “este nivel de desempleo es similar al que teníamos hace más de dos años, antes del estallido social y esperamos que siga retrocediendo, sobre todo cuando se incorpore las variables de este mes de diciembre, donde hemos podido constatar el gran dinamismo de todas las actividades en torno al turismo. Durante el 2021 desde el Ministerio de Economía hicimos esfuerzos históricos, logramos quintuplicar los recursos para la región que se traducen en más de 18 mil millones para programas de fomento productivo y 96 mil millones a través del bono alivio para las Mypes”.

Comparación trimestral

En tanto, el INE detalló que, respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior (agosto-septiembre-octubre) se registró un descenso en la tasa de desocupación de 0,7 puntos porcentuales debido al incremento en Ocupados (8.591 personas más), superior al aumento en la Fuerza de Trabajo (2.115 personas más).

Por Sectores Económicos los que más incidieron positivamente en el dinamismo de los puestos de trabajo fueron Agricultura y Pesca (4.631 puestos más); Construcción (3.887 puestos) y Transporte (2.708 puestos), mientras, en la Categoría Ocupacional incidió el ascenso en Trabajadores por cuenta propia (6.880 puestos).

Finalmente, en el ranking por regiones con mayor tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el séptimo lugar, tras las Regiones Coquimbo (10,2%); Antofagasta (8,7%); Tarapacá (8,6%); Metropolitana (8,2%); O’Higgins (7,7%) y Biobío (7,6%).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba