Cultura

“De origen a fin”: Estudiantes de Arte UPLA crearon residencia cerámica en Valparaíso

Estudiantes de la casa de estudios superiores expondrán sus diversas piezas artísticas a contar del viernes 28 de enero en Worm Gallery. Durante enero y febrero habrá talleres abiertos a la comunidad.

“Hallazgos, nuevas formas de interpretar el territorio a través del arte cerámico”, es un proyecto liderado por la estudiante de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carla Repiso, que tuvo por objetivo crear una residencia cerámica en las dependencias de Worm Gallery, a los pies del Cerro Merced, en Valparaíso.

La experiencia reunió a 10 jóvenes, mujeres y disidencias de la carrera, con el fin de tener un espacio para realizar creaciones artísticas propias y colectivas, todas en base a la recolección de tierras locales, combinando técnicas y procesos en relación al arte de la cerámica.

CULTURAS ACONCAGUA-DIAGUITA

Gracias al apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, dentro de sus creaciones artísticas, los y las participantes llevaron a cabo una reinterpretación de símbolos y formas de la cultura aconcagua-diaguita, otorgándole una mirada contemporánea a través de las distintas técnicas. De esta manera, el equipo del proyecto buscó reivindicar, aprender y enseñar sobre dicha cultura.

La residencia, llamada “De origen a fin”, abrirá sus puertas en Worm Gallery el próximo 28 de enero para exponer las más de 50 piezas artísticas realizadas para reivindicar el oficio más que ser un producto comercial. Además, durante los meses de enero y febrero se realizarán talleres abiertos a la comunidad, para que puedan experimentar y aprender acerca del oficio y el arte de la cerámica.

EXPERIENCIA INICIAL

Carla Repiso, directora del proyecto, expresó que “esta fue una primera experiencia y un acercamiento a lo que podría llegar a ser un trabajo quizás más formal o colectivamente, llevándolo a la formalidad. Y también puede ser como una extensión o un electivo que más adelante podemos desarrollar para las personas que no necesariamente pertenezcan a la carrera de Arte. Por otro lado, para nosotras es súper importante el poder seguir teniendo esta oportunidad de exponer fuera de la universidad e ir sumando experiencia a nuestros currículos como artistas”.

Para conocer más detalles sobre la exposición y los talleres a impartir, pinchar acá.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba