CulturaPanorama

Documental UPLA que aborda el autismo se estrenará en Cine Arte Normandie de Santiago

«Inusual Mundo Autista” es una pieza audiovisual del canal de televisión UplaTV que visibiliza un proyecto de creación de la docente de Teatro Jenny Pino y se resume en un recorrido sensorial de 10 estaciones.

“Inusual Mundo Autista” es una propuesta teatral inédita que inicia su periplo en 2019, se concreta a pesar del contexto de la pandemia en 2021 y se transforma en documental durante 2022, para ser estrenado el 31 de marzo próximo en el Cine Arte Normandie de Santiago.

La docente y directora de “Soporte Corporal Compañía”, Jenny Pino Madariaga, junto a un grupo de artistas-profesores de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en esta ocasión realizan un recorrido sensorial de 10 estaciones, que tiene como premisa despertar interrogantes para acceder a percepciones, interpretaciones, supuestos, creencias y lecturas que podrán ser realizadas desde diferentes puntos de vista en relación a la condición autista.

CONVERGENCIA DE DISCIPLINAS

Enmarcada en las manifestaciones culturales como expresiones humanas, la propuesta de la docente de Teatro de la UPLA responde a un proyecto de Creación y de Desarrollo Disciplinar de la Facultad de Arte financiado por la Dirección General de Investigación de la casa de estudios, en el cual convergen disciplinas como la escultura, la música, el diseño, las artes visuales, las artes escénicas y las artes mediales.

Esta instalación escénica que propone una experiencia presencial, resumida en un recorrido sensorial escénico para personas neurotípicas (sin trastornos del neurodesarrollo) acercadas al mundo autista, fue seguida y documentada por el Canal Universitario UplaTV dando origen al documental homónimo “Inusual Mundo Autista”.

Jenny Pino Madariaga, directora de la propuesta teatral, explicó que el proyecto “es una reflexión que se propuso indagar desde la práctica artística interdisciplinar en torno a la condición autista, para conocer y aportar desde la integración de las artes a la visibilización, educación y empatía de este universo invisible”.

HITOS DURANTE 2022

En ese sentido, acotó que “este año 2022 tenemos grandes hitos de desarrollo. El primero es el lanzamiento del documental ‘Inusual Mundo Autista’, experiencia que permitirá visibilizar en salas de cine el proceso de obra y las relaciones instaladas en este gran desafío interdisciplinar en torno a la colaboración para visibilizar habitabilidades distintas, en este caso la de la condición autista”.

Además del estreno del documental en el Cine Arte Normandie, “Soporte Corporal Compañía” proyecta otras tres acciones para articular esta singular experiencia. En el primer semestre del año realizará una gira presencial en la Región de Valparaíso. Posteriormente, harán presentaciones nacionales en las regiones Metropolitana, del Maule y de Magallanes para a fin de año, lanzar el libro ‘Inusual Mundo Autista’, que dará cuenta del recorrido artístico, las experiencias, resultados y como la colaboración disciplinar pueden y deben movilizar cambios que co-construyen una nueva idea de sociedad.

En ese sentido, la teatrista de la Facultad de Arte hizo un llamado a la ciudadanía a ser parte y apoyar de manera activa esta iniciativa. “Invitamos a todos y todas a acercarse al proyecto ‘Inusual Mundo Autista’ de manera activa para poder co-construir desde la experiencia y desde la empatía esa nueva sociedad que todos y todas queremos”, manifestó la docente UPLA.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba