Uncategorized

El 14 de febrero se abre la postulación para el Fondo de Educación Previsional (FEP) 2022

Esta iniciativa, administrada en todo el país por la Subsecretaría de Previsión Social  fue creada el año 2008 a través de la Ley 20.255.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, hizo una invitación a las personas naturales o jurídicas de la región a postular al XVII Concurso Nacional del Fondo para la Educación Previsional (FEP) 2022, iniciativa del Estado de Chile que financia proyectos, programas, actividades de promoción, educación y difusión sobre el actual sistema de pensiones, con el objetivo de facilitar el ejercicio de los derechos previsionales de las personas.

En concreto, el período de postulación se abrirá el próximo lunes 14 de febrero desde las 09:00 horas, etapa en donde se podrá realizar dicho trámite de forma online o en papel. En el primer caso, este cierra el 11 de marzo a las 13 horas, mientras que, para las postulaciones en línea, concluirá el 18 de marzo al mismo horario.

Al respecto, el seremi señaló que “por una parte, esperamos la participación de la mayor cantidad de postulantes posibles a esta iniciativa, y una vez ejecutados dichos proyectos, y que estos nos puedan ayudar llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles, ya que es sumamente importante informar no sólo del sistema de pensiones, sobre su funcionamiento y características, sino también de los sistemas que promueven y garantizan  la cobertura de salud y la seguridad de los trabajadores”.

Tal como en sus versiones anteriores, los proyectos deberán implementar iniciativas tales como cursos o talleres online, a través del uso de soportes audiovisuales, radiales, digital y de papel. Cabe destacar que, en consideración de la actual situación sanitaria, el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa deberá privilegiar la reducción de las actividades presenciales para los beneficiarios y beneficiarias. Asimismo, los proyectos deberán tener un plazo de ejecución mínimo y máximo de 4 y 5 meses, respectivamente. El monto a financiar podrá ser de un mínimo de 50 y un máximo de 100 millones de pesos.

“Los recursos son asignados por la Subsecretaría de Previsión Social mediante concursos públicos, previa propuesta de un Comité de Selección integrado por la presidenta de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, un representante de la Subsecretaría de Previsión Social, uno de la Superintendencia de Pensiones y uno del Instituto de Previsión Social”, detalló Kopaitic.

Ámbitos de intervención y grupos objetivos:

La Subsecretaría de Previsión Social amplió los esfuerzos de educación, promoción y difusión del sistema de pensiones, al establecer dos ámbitos de intervención:

“Difusión”, destinado a financiar proyectos que sensibilicen e informen a la ciudadanía sobre las características el sistema de pensiones, así como de los demás regímenes previsionales; y “Formación”, dirigido a impulsar iniciativas que eduquen, formen o capaciten manera virtual o a distancia, en la facilitación del ejercicio de los derechos, beneficios y deberes que contempla el mismo.

Por otra parte, este concurso ha definido que, indistintamente del ámbito de intervención seleccionado por el postulante, los grupos objetivos serán los mismos para ambos. Se establece sólo una restricción, la de la posibilidad de seleccionar un máximo de dos grupos.

1) Jóvenes entre 18 y 35 años, y estudiantes preferentemente de educación superior de centros de formación técnico profesional y/o institutos profesionales.
2) Mujeres cotizantes del sistema de pensiones de 20 a 35 años dependientes o independientes.
3) Trabajadores, mujeres y hombres cotizantes, entre 36 y 65 años, dependientes o independientes.

Para conocer las Bases en detalles y más información sobre el Concurso, visite el sitio web institucional www.previsionsocial.gob.cl , subsitio FEP XVII Concurso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba