Noticias

Programa Acelera Petorca de Corfo ya está trabajando con empresas vinculadas a la floricultura, horticultura y textiles

Gestor del Programa, Ariel Zuleta, aseguró que el “Acelera Petorca” es una poderosa herramienta que tiene como finalidad avanzar en el desarrollo de territorios rezagados.

Un arduo trabajo ha estado desarrollando el equipo del programa Acelera Petorca de Corfo en las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, territorio donde en un año se espera intervenir a 210 empresarios. A la fecha, el equipo compuesto por tres profesionales ya ha entrevistado a 90 empresarios, principalmente en rubros característicos del territorio como la floricultura del valle de Longotoma; la Fruticultura que se desarrolla entornos al rio Petorca y especialmente rio La Ligua; la Horticultura de los sectores alto de Cabildo; el sector textil y de dulceros de La Ligua y la pequeña minería que se desarrolla en el territorio.

Así lo manifestó Ariel Zuleta, gestor del Programa Acelera Petorca, quien recordó que este Programa Acelera Chile es un instrumento de CORFO, mediante el cual se apoya empresas ubicadas en territorios rezagados; con acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento y/o financiamiento, para su desarrollo y crecimiento agregando y reteniendo el valor local.

Cabe precisar que los objetivos específicos de este programa son los siguientes: identificar, evaluar y seleccionar posibles empresas beneficiarias del programa, determinado brechas que limitan el desarrollo y crecimiento del negocio; diseñar, validar y ejecutar con empresas beneficiarias un Plan de Dinamización que amplié las oportunidades de negocio mediante la integración a la red de fomento; implementar con las empresas de mayor potencial de desarrollo planes de aceleración con mentorías y acompañamiento liderado por CORFO, que aseguren el desarrollo y crecimiento de su negocio y fortalecer la red de fomento regional para vincular a las empresas beneficiarias con la oferta de instrumentos de apoyo pertinente en el ecosistema productivo regional.

DINAMIZACIÓN Y ACELERACIÓN

El Programa Acelera Petorca está proyectado para ser ejecutado durante 12 meses. Sin embargo, por razones fundadas, podría ser prorrogado. En dicho período se pretende intervenir sobre 210 empresarios que desarrollan sus emprendimientos productivos en las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, a través de dos planes. El primero corresponde al plan de Dinamización que considera capacitación, derivación a Red de Fomento y Encuentros empresariales para aproximadamente 170 empresarios y, el segundo, el plan de Aceleración para aproximadamente 40 empresarios que incluye Planes de Negocio, Asistencia técnica y apoyo en proyectos de inversión.

Ariel Zuleta informó que en la actualidad están trabajando en una primera etapa. “Hemos identificado un grupo de 210 empresarios que han sido referidos por diversas instituciones públicas y privadas e iniciamos la fase de entrevistar a los empresarios en terreno que nos permita clasificar las empresas para ser incorporada en los Planes de Dinamización y Aceleración. Llevamos poco menos de un mes de este trabajo con un equipo de tres profesionales y hemos entrevistado a 90 empresarios ubicados en la comuna de La Ligua y Cabildo”.

Advirtió que es un proceso lento ya que se requiere conversar con el empresario, explicarle en qué consiste el programa, generar confianza para entender el funcionamiento de la empresa y orientar la selección de aquellos emprendimientos que mayor impacto puedan hacer en el territorio con el apoyo de Programa Acelera Petorca.

Finalmente, Zuleta sostuvo que el Programa Acelera Petorca es una poderosa herramienta de Corfo que tiene como finalidad avanzar en el desarrollo de territorios rezagados por diversa causa, identificando las empresas con potencial de crecimiento las que apoyadas generen mejores condiciones en su entorno y de esta forma combatir la desigualdad en términos de progreso económico en el país. Destacó, además, que la creación de una Red de Fomento con presencia territorial que se vinculen a las empresas con la oferta de sus instrumentos de apoyo permitirá que empresas de menor potencial puedan generar los vínculos necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: