Deportes

Municipio Abierto y Club Deportivo Munich trabajan en conjunto para concretar nuevos y esperados proyectos

Iniciativas forman parte de un trabajo colaborativo que ha permitido materializar importantes avances y mejoras para el emblemático club y su entorno. Gestión está enmarcada en uno de los ejes centrales del municipio, enfocado en generar políticas deportivas de la mano de los deportistas.

El pasado tres de marzo, el “Club Deportivo y Recreativo Munich” de Quilpué cumplió 43 años de vida. Cuatro décadas de ilusiones y desilusiones, de triunfos y derrotas, pero sin duda, cada experiencia marcada por el amor y dedicación que le profesan sus socios, cercanos y en general la comunidad que vive en el entorno del club.

Tal como indica Patricio Pérez, secretario del club, “los recursos son finitos y las necesidades infinitas”. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para organizarse y estar permanentemente buscando alternativas de financiamiento y apoyo para avanzar en infraestructura que beneficie al club y a los vecinos y vecinas.

El 2021 dieron un importante paso a través del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitió mejorar la iluminación en el entorno del club, la creación de una plazoleta con juegos infantiles y una cancha de básquetbol. Aún quedan trabajos pendientes, a lo que se suma el gran anhelo de los socios y la comunidad: el cierre perimetral de la cancha.

“Como parte integral del proyecto, lo que también quiere el club es gestionar el cierre perimetral de la cancha para cuidar esta intervención. Como Secretaría Comunal de Planificación, estamos haciendo todas las gestiones para conseguir la ampliación del comodato para poder desarrollar ese tipo de proyecto con un fondo de la SUBDERE y adjuntaríamos obras como la conclusión de las obras civiles de la sede del club que hoy están a nivel de obra gruesa (…) dentro de lo bueno, es que ellos son dueños de su terreno y las consideraciones que hay que tener para los trámites administrativos y jurídicos son mucho más fáciles porque la postulación a los proyectos, como la gestión de los mismos, son mucho más expeditas con este tipo de situaciones. Hoy, el terreno está subdividido en dos partes, una de ellas ya tiene un comodato del municipio lo que permitió desarrollar un proyecto “Quiero Mi Barrio, y con la ampliación de la segunda porción, podemos gestionar el cierre perimetral que requieren para el cuidado de las inversiones en el territorio”, explicó María Angélica Suazo, arquitecto y directora de SECPLA de la Municipalidad de Quilpué.

Efectivamente, la sede del club aún tiene obras inconclusas que urge concretar para seguir creciendo. Por ejemplo, hace un año, sumaron un equipo femenino de fútbol que necesita su propio camerino y otras mejoras necesarias para que el club se expanda, siempre a en beneficio de la comunidad. Así lo indicó Víctor Vásquez, presidente del club.

“Nosotros tenemos postulado un proyecto para hacer camarines, galería y lo tenemos bien avanzado. Lo otro, es que lo ideal sería, para cuidar ese proyecto, un cierre perimetral de la cancha. En lo deportivo, afianzar más el equipo femenino, traer niños y entregar esto a nuestra población y a nuestra comunidad para que se acerquen a nosotros y tengan las puertas abiertas de nuestra casa”.

La alcaldesa Valeria Melipillán, hizo énfasis en el valor histórico que tiene este club que, además, está ubicado en un sector que cuenta con pocas áreas verdes e infraestructura deportiva, por lo que su rol dentro de la comunidad es fundamental.

“Este club abre las puertas para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades y también pueda organizarse y trabajar de manera comunitaria. En nuestra comuna hay un déficit importante de infraestructura deportiva, pero también, un déficit de gestión en cuanto al deporte, no existe  una política deportiva que nos permita ir de manera organizada a apoyar a las distintas ramas que se realizan en nuestra comuna y por eso, este año, la  prioridad es generar esa política deportiva pero de la mano de los deportistas  y para eso también estamos realizando distintas mesas para  dialogar sobre el deporte en nuestra comuna y eso va a ir acompañado con un plan de inversión en infraestructura deportiva para que efectivamente en Quilpué el deporte no sea solo un slogan sino una realidad concreta”.

Actualmente, el “Club Deportivo y Recreativo Munich” cuenta con una selección adulta, senior de 35, 45 y 55 años y el equipo femenino. Con las obras que se vayan concretando en la sede y las áreas aledañas, esperan ir acercándose a los sueños que tanto anhelan. Patricio Pérez, secretario del club indica que “no perdemos las esperanzas de conseguir más cosas. Queremos entregar mejor bienestar a la comunidad, tener nuestros niños, es nuestro sueño, darles lo mejor posible. Imagínese una división de peques, que haya médicos para revisarlos, no solo la parte física, también la sicológica”.

En relación a los fondos para avanzar en estas mejoras, María Angélica Suazo de SECPLA, señala que “los proyectos mencionados corresponden a diversos fondos. El primero, respecto al “Quiero Mi Barrio”, son fondos MINVU en el marco de cierre del proyecto “Quiero Mi Barrio”, el segundo proyecto y más próximo en comenzar obras, es un DS27, que también es del mismo ministerio y que consideró un aporte del 10% que en este caso lo entregó el municipio, y aparte, un tercer proyecto que buscaría financiamiento a través de la SUBDERE”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba