Opinión

«Cuando cargues tu propia agua, conocerás el valor de cada gota»

Por Pedro Sariego Pastén,  Dr. en Ingeniería Industrial, ingeniero Civil Mecánico y exseremi de Obras Públicas Región de Valparaíso.

Cuando era Seremi MOP tuve en suerte inaugurar entre muchos (debe haber sido en el 2013) un sistema de APRs (Agua Potable Rural) en la comunidad de Lo Abarca, entre otras. Hubo una ceremonia muy bonita de bendición del agua y una gran celebración.

Las personas mayores contaban que a ellos de niños (as) los mandaban a buscar agua a las vertientes lejanas, que usualmente llegaban con menos de la mitad del agua en sus cuencos. Hasta que alguien llegó con la innovación que ven, y ahí mejoraron mucho el volumen de agua que traían desde cerros y quebradas andando, saltando de piedra en piedra con su apreciada carga como verdaderas cabras de montes según sus propias palabras. Para ellos eso les cambió la vida, tal como en ese día se lo volvíamos a cambiar al llevar agua a sus casas.

Hay muchos sinsabores en esos cargos públicos, pero sin duda ayudar a la gente sin distingo de ningún tipo, al pueblo llano de mi país en mi región, más allá de toda diferencia, es una de las grandes oportunidades que me ha dado la vida para devolver los privilegios que la misma me ha prodigado.

Hoy, en temas mayores, quisiera tener la oportunidad, de poner mis talentos a la causa del agua, veremos si quien corresponde sabe ir más allá de todo diferencia en estos tiempos convulsionados, más que mal el desarrollo de una infraestructura inteligente para el agua debiera ser causa de unidad nacional. Veremos si actúa la gracia de Dios, lo divino, porque lo humano está muy manoseado hoy, en este país llamado Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba