Uncategorized

Quilpué: Alcaldesa y Cámara de Comercio llaman a mantener cuidados frente a la flexibilización del uso de mascarilla en espacios abiertos

Dos años han transcurrido ya desde que el Ministerio de Salud comenzó a decretar una serie de medidas ante el arribo del Covid-19 a nuestro país. Entre cuarentenas, toques de queda y controles sanitarios, debimos empezar a acostumbrarnos a un nuevo accesorio imprescindible y obligatorio: la mascarilla. Unos más dóciles y otros más rebeldes, de cualquier forma, al final todos y todas, debimos ceder a la nueva imposición sanitaria.

Cuando parecía que la mascarilla se quedaría para siempre, llegó el anuncio. El martes 5 de abril se dieron a conocer las nuevas directrices respecto al Plan Paso a Paso que comienzaron a regir este jueves 14 de abril desde las 5 am; entre ellas, se indica que “el uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado”.

En consecuencia, al aire libre, donde se pueda mantener esa distancia superior al metro, las personas podrán circular y convivir sin mascarilla. Esto al menos en comunas que estén en fase de “Bajo Impacto Sanitario” (como es el caso de Quilpué) y “Medio Impacto Sanitario”.

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, hizo un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna a discriminar entre espacios abiertos donde se puede mantener la distancia, y aquellos en que no, para que, en estos últimos, las personas sigan haciendo uso de su mascarilla. “Creo que es muy importante destacar que, en nuestra comuna, en ciertos lugares como la feria de El Belloto por ejemplo, es casi imposible mantener esa distancia, entonces el llamado es a que los vecinos y vecinas sigan usando la mascarilla en las ferias y espacios donde hay aglomeraciones. No olvidemos que la pandemia no se ha ido y tenemos que ser responsables con nosotros y con quienes nos rodean”.

Si bien en lugares céntricos donde exista circulación de personas, pero no aglomeraciones, se permitirá no llevar puesta la mascarilla, es importante recordar que las personas deben siempre tenerla a mano ya que, al ingresar a un lugar cerrado, sí deben ocuparla. Así ocurre, por ejemplo, en los locales comerciales, tal como indicó Coren Arce, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué. “En relación al Plan Paso a Paso, Quilpué entra en una etapa denominada de “Bajo Impacto”, la cual dice que podemos estar en espacios abiertos sin mascarilla con distanciamiento de aproximadamente un metro. Un mensaje a nuestros vecinos y vecinas de Quilpué que nos hemos cuidado durante tanto tiempo por el tema de la pandemia, que no vale la pena descuidarnos. Hay que seguir manteniendo el autocuidado. El comercio establecido se ha preocupado siempre de estar atento a sus colaboradores y a su clientela. No descuidar todo lo que hemos ganado este tiempo. Y les pedimos que ayuden a todos los comerciantes para que cumplan con la reglamentación que les ha exigido el Minsal dentro de sus locales».

Lo mismo ocurre, por ejemplo, en los locales de expendio de alimentos, restaurantes y bares, donde se puede prescindir de la mascarilla al aire libre, siempre y cuando la distancia así lo permita, sin embargo, al ingresar al local o circular en el área cerrada, se debe usar la mascarilla.

En cuanto a los colegios, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que acá cada comunidad educativa deberá evaluar si, por ejemplo, los alumnos y alumnas usarán mascarilla en el recreo pues dependerá del espacio que posean para desenvolverse.

Más información en https://www.gob.cl/coronavirus/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba