Economía y Negocios

En la Provincia de Petorca: PTI Hídrico de Corfo generará acciones de fomento hídrico que impacten favorablemente la economía del territorio y mejoren calidad de vida de habitantes

Dirigentes de las distintas organizaciones gremiales de empresarios y de la agricultura familiar campesina, junto con representantes de juntas de vigilancia, canales y comunidades de aguas subterráneas, además de los servicios públicos provinciales y regionales, participaron en la conformación de la Gobernanza del Programa Territorial integrado de Corfo PTI Hídrico de la Provincia de Petorca, ejecutado con Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

Este relevante hito se desarrolló en la comuna de Petorca y contó con la destacada participación de los seremis de Agricultura, Yolanda Cisternas y de Obras Públicas, Yanino Riquelme González.
“El Programa Territorial Integrado, es un programa financiado por Corfo y agenciado a través de Codesser, ambos actores presentes en la actividad de hoy para darnos el apoyo y herramientas necesarias para que el programa se implemente en forma eficiente”, manifestó el gerente del PTI Hídrico, Ricardo Astorga.

Esta Gobernanza tendrá por misión ser la instancia de diálogo y encuentro entre los distintos actores del territorio, de manera que se convierta en el eje ordenador de las acciones del programa en el territorio. Durante la jornada, se recibieron numerosas propuestas, entre ellas, a realizar la primera licitación importante, la que será presentada en la segunda sesión.

Corfo puso en marcha este programa debido a la grave amenaza ocasionada por la disminución de agua -para el consumo humano y regadío- para los productores frutícolas cuyo destino es fundamentalmente el mercado exterior. La Corporación se propuso facilitar y apoyar la innovación institucional, tecnológica y productiva en el ámbito de los recursos hídricos, enfocado en aumentar la sustentabilidad del desarrollo productivo de Petorca con el fin de avanzar en sintonía con las prioridades de las autoridades competentes, Organizaciones de usuarios, APR, entre otros.

En este contexto, el Programa Territorial Integrado buscará generar acciones de fomento hídrico, para un desarrollo ordenado, armonioso, sustentable y orientado al alto valor, y que impacte favorablemente la economía del territorio y genere una mejora de calidad de vida de sus habitantes, promoviendo la coordinación y articulación de todos los actores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba