Local

Municipio de Quilpué se suma a listado mundial de ciudades amigables con las personas mayores

Se trata de un reconocimiento que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que compromete a la comuna a promover valores y crear entornos locales amigables para las personas mayores.

Fomentar la actividad física y social entre las personas mayores, es uno de los objetivos que busca el trekking interpretativo de baja intensidad organizado por la Oficina de Personas Mayores y Turismo del Municipio Abierto de Quilpué; actividad que este mes tuvo su primera experiencia y contó con 12 entusiastas participantes que hicieron un llamativo recorrido hasta la denominada “Cueva del Brujo” en el sector norte de la comuna.

Talleres de estimulación cognitiva y ejercicios mentales, viajes turísticos y culturales, operativos de salud y actividades deportivas son solo algunas de las iniciativas que la Municipalidad de Quilpué organiza habitualmente para las personas mayores de la comuna.

En el contexto de la fuerte impronta que el Municipio Abierto quiere dar a las personas mayores, sus necesidades y su participación activa en la comunidad, hace unos meses la Oficina de Personas Mayores y Turismo, inició un trabajo de recopilación de información para postular a una importante denominación mundial que otorga la OMS, tal como explicó Gloria Arévalo, encargada de la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Quilpué.

“Tuvimos que realizar un diagnóstico para reconocer la situación actual de las personas mayores de la comuna para lo cual trabajamos con dirigentes de los Centros de Adultos Mayores de la comuna; esa información nos llevó a trabajar en una planificación que ahora es nuestra carta de navegación. Lo que se nos viene es la planificación de un trabajo que nos permita ir eliminando barreras arquitectónicas, humanísticas, de acceso a la información, y para eso vamos a estar recibiendo permanentemente apoyo técnico por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Estamos bastante contentos y con toda la disposición para mantener esta incorporación a la red y ejercer prontas acciones para que Quilpué sea una ciudad mucho más amigable”.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS reúne por ahora a más de 700 ciudades de todo el mundo y busca que dichas ciudades adquieran compromisos concretos para fomentar el envejecimiento activo bajo la perspectiva de que es un proceso natural que dura toda la vida.

La alcaldesa Valeria Melipillan destacó el trabajo realizado por la Oficina de Personas Mayores y Turismo del municipio y se refirió a las múltiples tareas pendientes para avanzar en una ciudad amigable y de buen vivir para las personas mayores de la comuna.

“En nuestra región son 18 comunas las que ya pertenecen a esta red y nosotros nos sumamos a este importante desafío que es permanente ya que nos exige, como ciudad, implementar ciertas mejoras y políticas públicas que ayuden a los adultos mayores a enfrentarse mejor a la vida de la ciudad, pero también a tener un envejecimiento más activo con mayor calidad de vida en lo cotidiano. Hay un cambio de paradigma respecto a la vejez donde antiguamente se veían como sujetos de protección mayormente, se pensaba que las personas mayores eran personas débiles, con enfermedades y se les restaba de la vida de una ciudad; hoy ese paradigma es totalmente distinto y apunta a que las personas mayores puedan tener una mejor calidad de vida y opten a condiciones más óptimas cuando se vayan desarrollando en la etapa de adulto mayor y la vejez. Es importante que nosotros como Municipio Abierto generemos esas condiciones con programas innovadores que les permitan participar en actividades que les ayuden a mantenerse vigentes y activos”.

Al respecto, Gloria Arévalo agregó que “al ser parte de esta red mundial, el municipio se está comprometiendo a trabajar en eliminar estas barreras físicas y sociales que existen en la comuna para que efectivamente la comunidad de Quilpué sea más amigable con las personas mayores. Para eso, tenemos que estar haciendo levantamiento de información, diagnósticos de manera permanente y trabajar en una planificación participativa para promover un envejecimiento más positivo y activo por parte de las personas mayores”.

Esta iniciativa pone énfasis en 8 áreas temáticas a trabajar que son:

-. Transporte.

-. Vivienda.

-. Participación Social.

-. Respeto e Inclusión Social.

-. Participación Cívica y Empleo.

-. Comunicación e Información.

-. Servicios Comunitarios y Salud.

-. Espacios al Aire Libre y Edificios.

Según el último censo, la comuna tiene una cifra aproximada de 30.386 personas mayores, es decir, que el 20% de la población pertenece a este tramo. Con este hito, Quilpué se convierte en la primera comuna de la provincia del Marga Marga en ser parte de esta Red Mundial.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba