CulturaPanorama

Municipio de Quilpué abre sus puertas para visitas guiadas a estudiantes

Los recorridos deberán ser agendados previamente por los cursos interesados en visitar el edificio consistorial en que, además de informarse y aprender sobre el trabajo que allí se realiza, podrán conocer parte de la historia del inmueble que data de principios del siglo XX y donde alguna vez funcionó la “Compañía Molinos” y “Fideos Carozzi”.  En el marco de la “Semana de Los Patrimonios”, el Municipio Abierto de Quilpué anunció que, a partir de junio, se reservarán visitas para que alumnos y alumnas de la zona, puedan conocer el edificio consistorial ubicado en Augusto Carozzi 841.

Para dar el vamos a esta iniciativa, se agendó la visita de un grupo de alumnos y alumnas de una escuela vecina al municipio. En la oportunidad, pudieron conocer algunas de las unidades del edificio y conversar con funcionarios y funcionarias respecto al rol que desempeñan; la dirección de recursos humanos, finanzas, desarrollo de barrios e incluso la oficina de la alcaldesa, fueron parte de las dependencias que visitaron los niños y niñas.

Sin duda, uno de los aspectos que más llamó su atención, fue la historia del edificio y el pintoresco dato de que alguna vez en el edificio municipal se fabricaron fideos.

“Me gustó todo. Era un edificio antiguo que era una máquina de hacer fideos y lo convirtieron”, señaló Catalina Vicencio.

“Lo que más me gustó fue ir a la oficina de la alcaldesa, me encantó y me dijeron que antes en ese edificio hacían fideos y había máquinas”, destacó Pablo Bobin.

Efectivamente, desde el año 2021, el edificio ubicado en Augusto Carozzi reúne gran parte de las dependencias municipales, esto luego de que el inmueble original fuera completamente remodelado para este fin; sin embargo, importantes vestigios del antiguo edificio se conservan, permitiendo dilucidar como se componía su estructura hace prácticamente 115 años. La idea es que la comunidad, partiendo por los niños y niñas, accedan a este patrimonio de la comuna y comprendan que más allá de oficinas, existen funcionarias y funcionarios que al igual que los antiguos trabajadores de Carozzi, continúan trabajando por el desarrollo de Quilpué. Así lo explicó Kevin Bastías, encargado de Relaciones Públicas del municipio.

“Para nosotros, como Municipio Abierto, permitir que los más jóvenes puedan conocer estas instalaciones no es solo transportarlos más de 100 años atrás, sino que también es mostrarles cómo a través del trabajo colaborativo, los funcionarios realizan su trabajo y proyectos en conjunto para mejorar la vida de los quilpueínos y quilpueínas. Sin duda, a ellos les llama mucho la atención la arquitectura, ver también a los funcionarios trabajar y espacios que han sido un poco más discretos durante los últimos años, como es la alcaldía que incluso los más pequeños confunden con la oficina del “presidente o presidenta” de Quilpué, son lugares bastante llamativos. El edificio mantiene elementos originales como el piso, sellos originales de la fábrica Carozzi, de cuando se creó la compañía y la fachada de los ascensores, entre otros”.

Por ser la primera visita programada, los niños y niñas de la escuela Komunumo, también pudieron visitar el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, donde se apropiaron del escenario y recorrieron los diversos recovecos del edificio.

“Me gustó mucho el teatro. Yo había venido antes a un taller de danza. La municipalidad no la conocía, la había visto desde afuera,” indicó León Garay, alumno de la escuela Komunumo.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, invitó a los colegios a que se organicen para visitar el edificio consistorial para que conozcan un poco más sobre el trabajo que realiza la municipalidad y sus funcionarios, incluyendo a los concejales y a propia alcaldesa.

“Creemos que es muy importante que los niños, niñas, jóvenes de nuestra ciudad conozcan el quehacer municipal. La formación cívica es una demanda ciudadana, durante muchos años, los vecinos y vecinas se han lamentado porque se ha perdido la formación cívica en los colegios, nosotros creemos que es muy importante retomarla para que las personas conozcan el trabajo que se realiza dentro de cada unidad municipal y qué mejor que comenzar con los niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna. La idea es que compartan conmigo, con los funcionarios que se encuentren realizando su trabajo diariamente y creo que es una tremenda experiencia que podrán vivir y relatar al resto de sus compañeros, así que feliz de recibirlos».

Mensualmente dos cursos podrán visitar el edificio consistorial en las dos fechas que se definan para ese fin. Para junio, los días programados son el viernes 17 y 24. Para inscribirse, deben hacerlo a través del correo electrónico rrpp@quilpue.cl donde se les solicitará llenar una ficha con los datos de los alumnos, alumnas y adultos a cargo que integrarían el grupo que no debe superar en total las 40 personas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba