Politica

Ministra de Minería: “A fin de año propondremos la institucionalidad y modelo de negocios de la Empresa Nacional del Litio” 

En la cuenta pública presidencial, la máxima autoridad del país hizo referencia a políticas públicas en materias mineras y reafirmó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio.  

Santiago, miércoles 1 de junio de 2022.- Esta jornada el presidente Gabriel Boric realizó la primera cuenta pública de su gestión frente a la ciudadanía, luego de dos meses y medio en el cargo. En ella hizo referencia a anuncios en materia minera. Respecto a Codelco, el mandatario aseguró que “para fortalecer a nuestra empresa nacional del cobre, este año Codelco invertirá más de US$ 90 millones en exploraciones, así como US$ 86 millones en innovación y tecnología”.

Además, profundizó que “nuestro país tiene el 30% de las reservas probadas de cobre en el mundo y nuestra empresa estatal Codelco tiene aproximadamente un tercio de aquellas, por eso quiero que todos tengamos consenso en que es relevante cuidar Codelco y para hacerlo tenemos que reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo a la empresa contra todo intento de privatización, directo o indirecto”.

De la misma forma, el mandatario ratificó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio “queremos que sepan además que uno de los pilares de nuestro programa de gobierno fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y reafirmamos este compromiso”, dijo.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando sostuvo que “tomo con responsabilidad el mandato que ha reiterado hoy el presidente en su cuenta pública, la Empresa Nacional de Litio es un anhelo de la gran mayoría de chilenos y chilenas, que esperan una retribución justa de nuestras riquezas minerales, no podemos repetir la historia del salitre”.

Respecto a los avances, la jefa de la Cartera planteó que “conformamos la mesa interministerial del litio y al mismo tiempo creamos un área de Litio y Salares, unidad que tiene la misión de definir el diseño metodológico que establezca la ruta para crear la Empresa Nacional del Litio, en conjunto con las comunidades que habitan estos territorios y los distintos sectores involucrados”.

Respecto a los plazos, Hernando reafirmó que “antes de fin de año estaremos en condiciones de presentar una propuesta de institucionalidad y modelo de negocios”. Sin embargo, adelantó que “se trata de una empresa controlada por el Estado que participará en la exploración, explotación y en la manufactura de elementos de batería. Es decir, se trata de incorporar el litio en la cadena de valor, para posicionarnos como líderes en la estrategia de energías limpias en la región”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht planteó que “valoramos que el presidente abordara el tema minero en la cuenta pública desde el fortalecimiento de Codelco y sus compromisos en descarbonización y uso eficiente del recurso hídrico. Como ministerio trabajaremos en esa dirección para que la industria en su totalidad continúe avanzando hacia el cumplimiento de los desafíos propios de operaciones más sustentables y responsables con sus impactos locales. Por lo mismo, nos parece muy bien que, al reafirmar su compromiso con la creación de una Empresa Nacional del Litio, el gobierno entregue la señal que es posible instalar un nuevo paradigma de desarrollo y producción minera capaz de garantizar también, energía limpia para Chile”.

En su discurso el presidente Gabriel Boric puntualizó en que el mandato que tiene la ministra Hernando es avanzar en la creación de la empresa estatal y, de manera paralela, como Gobierno crear un royalty que capture de mejor manera las rentas de la minería, en el marco de la Reforma Tributaria.

 

REACCIONES AL DISCURSO DEL PRESIDENTE

Luis Cuello, diputado de la región de Valparaíso, señaló “valoro el discurso del Presidente Boric, porque ratifica la impronta transformadora de su Gobierno y de sus compromisos programáticos. En segundo lugar, creo que es altamente positivo el anuncio de un Plan Nacional de desarrollo ferroviario, porque recoge una demanda de las regiones por una conectividad moderna y segura y, en este contexto, sobretodo valoro y me alegra, el anuncio de la concreción del tren que unirá Valparaíso con Santiago, porque responde a un anhelo profundo de la región de Valparaíso”.

Por su parte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, indicó que “después de estos tres primeros meses del Gobierno de Gabriel Boric, sabíamos que el valor de esta Cuenta Pública estaría en sus anuncios, pero como alcaldesa extrañé que mencionara a los municipios y se les reconociera como reales gobiernos locales, que cumpliera con el compromiso de campaña que se aumentaría en mil millones de dólares el Fondo Común Municipal para que exista equidad territorial. No hay ninguna entidad más cercana a la gente que los municipios. Somos nosotros y nosotras, los alcaldes y alcaldesas, los que velamos por las necesidades reales de los territorios”.

Asimismo, el diputado PR Luis Fernando Sánchez, manifestó que “lamentablemente el discurso del presidente no me sorprendió. Fue un discurso dirigido a su barra y a ese 20% que aún lo apoya y no le habló a la mayoría de los chilenos que hoy en día están preocupado por el orden público, la seguridad y la economía”, haciendo clara alusión a la baja en las encuestas que ha tenido el inicio de este Gobierno.

“Me llamó altamente la atención la falta de seriedad sobre el anuncio del llamado a aumentar un 40% el cupo de la Escuela de Carabineros: ¿de qué sirve eso si nadie va a entrar a la escuela de carabineros? Si la gran mayoría de los chilenos sabemos que al carabinero que hace la pega lo meten preso”, sostuvo respecto a los anuncios sobre esta materia.

Luis Fernando Sánchez destacó que “no sirve ningún programa para fortalecer Carabineros si ustedes siguen persiguiéndolos, despreciándolos e impidiéndoles hacer su pega. ¡No basta!”, publicó luego en sus redes sociales.

“De lo único que se habló fue de más subsidios del Estado y de aumentar el gasto público, de las empresas del Estado, pero nada se dijo sobre rebajar impuestos, por ejemplo, en el valor de la bencina”, cuestionó el legislador. Además, el diputado Sánchez agregó que “necesitamos un Gobierno que este a la altura de identificar la raíz de los problemas reales y esta no fue tomada en cuenta por el presidente Boric en su primera Cuenta Pública”.

Sobre el fondo universal de salud, el diputado Sánchez también fue crítico, indicando que esto significa en buen chileno que “nos van a meter a todos en Fonasa, sin ningún compromiso real en la construcción de nuevos hospitales públicos”.

“No puede ser tan irresponsable el presidente en decir que todos los que se atienden, a través de las fuerzas armadas o en Isapre, van a ir dar a esta lista de espera, a las colas en las mañanas. Acá los que más van a sufrir son los pobres y la clase media, quienes, muchos de ellos, han esperado hasta 4 años para una operación y ahora, con los anuncios del presidente, deberán esperar 8 al menos”, sentenció el parlamentario.

Consultado sobre las palabras del presidente Boric respecto a la nueva Constitución, el diputado Sánchez destacó que éste “se refirió bastante poco al proceso constituyente. El presidente no calmó los ánimos ni dio garantía a los chilenos de que esta Nueva Constitución y sus normas no van a destruir nuestra democracia y la calidad de vida de la gran mayoría de los chilenos. Cuando habla del proceso constituyente lo único que hace es hacer una campaña ilegal por el apruebo con recursos públicos y con los impuestos de todos nosotros”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba