NoticiasPolicialUncategorized

Chile necesita una Ley Extraviados

En Chile  diariamente se presentan denuncias por “presunta  desgracia”, debido al extravío y desaparición temporal o permanente de personas de toda edad. Desde 2003 a 2018, las estadísticas de registros de casos sin resolver suman quince mil.

Sin embargo,  la figura de “presunta desgracia” no tiene cuerpo legal, pues no figura en el código procesal penal y no es un delito. A ello se suma la carencia de apoyo y contención a las familias de extraviados y desaparecidos en democracia.

Enrique Carvajal  recoge los detalles de la necesidad de una Ley de Extraviados en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/gobiernodechile-leyextraviados-extracto-ley-extraviados-y-desaparecidos-en-democracia.

“Nosotros, como familia con un ser querido extraviado,  actualmente estamos trabajando junto a otras familias, instituciones gubernanamentales, ONGs  y parlamentarios de distintos sectores políticos en un proyecto de ley que permita  la búsqueda de personas extraviadas, y un protocolo de diligencias mínimas de 24 y 48 horas.  Si bien ya no hay que esperar  48 horas para realizar una denuncia por desaparición, existen una gran cantidad  de casos en que las  instituciones, no tramitan la denuncia de desaparición en el momento, haciendo perder tiempo valioso de las primeras horas, si bien  PDI y carabineros  cuentan con equipo de reacción inmediata, éstos no dan abasto para el promedio de 80 denuncias diarias”, indica la petición.

#LeyExtraviados

Con dicha ley se busca que exista un marco regulatorio, que permita ayuda en cuatro ejes de apoyo: Búsqueda, Legal, Difusión y Contención. Esto permitiría realizar la distinción de una persona desaparecida según los tipos extravíos, ya sean: accidental, natural,  participación de terceros, evasión voluntaria o posible suicidio; estandarizar protocolos y procedimientos de búsqueda más eficientes, por ejemplo: involucrando a los profesionales según una búsqueda segmentada, ya sea urbana o rural; contar con herramientas legales ante un extravío que permita agilizar búsqueda, o solicitar las pruebas necesarias  con suma urgencia; activar diligencias claves de las primeras horas; difusión inmediata basada en alertas AMBER / EMILIA; disminuir la falta de colaboración; y reducir las cifras de casos de sin resolver los cuales han tenido un aumento sostenido en los últimos años.

“Actualmente, nos encontramos en la redacción del anteproyecto y se han efectuado reuniones con distintos organismos tales como PDI, Carabineros, Fiscalía Nacional, ministerios, Poder Judicial, ONEMI, equipos de rescate, etc. , y se está realizando un diagnóstico de familias de que han vivido esta situación (vía encuesta online en este link encuesta familias). A su vez se ha y se está buscando un apoyo del poder legislativo en forma transversal de todos los sectores políticos, con diputados y senadores”, indica el texto.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: