Cada año, entre los días 21 y 24 de junio, y desde tiempos ancestrales, los diez pueblos originarios de Chile celebran el cambio de ciclo que, para las diversas culturas, se nombra como We Tripantu, Wiñol Tripantu, Machaq Mara, Willka Kuti, Aringa Oro o Koro; tradición que marca un nuevo comienzo impulsado por la constante energía renovadora de la naturaleza.
“Esta fecha coincide con el solsticio de invierno, un fenómeno astronómico que significa el “renacer de la vida”, en concreto, este evento ocurre cuando nuestro planeta alcanza su punto máximo de distancia respecto al sol. A partir del cambio de ciclo, el sol “comienza a regresar” y la naturaleza experimenta múltiples cambios: llegan las lluvias que harán surgir nuevos brotes, los ríos renuevan sus aguas, las aves madrugan, los animales cambian su pelaje. Todas las energías de la Tierra se renuevan”, explica Danixa Olivares Cubillos, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de Quilpué
Para conmemorar este importante ciclo, la oficina de Pueblos Originarios del Municipio Abierto de Quilpué, en coordinación con el Consejo de Pueblos Originarios, han impulsado una serie de actividades que se extenderán durante todo el mes de junio.
Para dar inicio a esta celebración, la alcaldesa Valera Melipillan se reunió con representantes de pueblos originarios de la comuna y participó en una jornada de sensibilización y promoción sobre la educación intercultural, encuentro que contó con la presencia de Joel Maripil, kimche o sabio de la cultura mapuche.
“Él es una autoridad ancestral muy conocida por el aporte que ha hecho a la educación intercultural en nuestro país y por revitalizar y mantener vivo el canto mapuche que es algo que no se ve mucho dentro de nuestra región y de nuestro país en general. Esta jornada nos invitó a reflexionar sobre la importancia de respetarnos los unos a los otros y de poder convivir en paz con nuestras diferencias y entendiendo que somos naciones distintas que habitamos un mismo territorio que es Chile y en este caso, nuestra comuna (…) Para los pueblos originarios este es un mes de reflexión, un mes para visibilizar nuestra cultura, en un período donde, lamentablemente, se ha marcado mucho la diferencia entre los pueblos originarios con el pueblo chileno y se ha tratado de esconder la cultura, de invisibilizarla. En nuestra municipalidad, estamos enfocados en dar un espacio para que la comuna reconozca que es una comuna plurinacional, donde habitan personas del pueblo aymara, del pueblo diaguita, mapuche, y que esas diferencias pueden ser visibilizadas para convivir de mejor manera”.
Las actividades programadas para acercar la cultura e historia ancestral a las comunidades, son las siguientes:
- Lunes 6 / Cine infantil /10 a 13 horas / Teatro Municipal.
- 8, 15 y 22 de junio / Taller de hierbas medicinales.
- Viernes 10 de junio / Nutram, piedras tacitas y patrimonio ancestral / 15 a 17 horas / Municipalidad de Quilpué.
- Lunes 13 de junio / Cine infantil / 10 a 13 horas / Teatro Municipal.
- 23 y 24 de junio / Feria celebración We Tripantu comunal / 10 a 18 horas/ Plaza Eugenio Rengifo.
- Viernes 24 de junio / Muestra cortometrajes de Kiñe Rupa / 10:30 horas / Teatro Municipal.
- Miércoles 29 de junio / Jornada de Trafkintu (hierbas medicinales, exposición witral, cosmovisión mapuche) / 10 a 14 horas.
- Jueves 30 de junio / Taller de cerámica Diaguita.
Inscripciones e información en pueblosoriginarios@quilpue.cl