Policial

Fiscalía Regional y Carabineros presentan nuevo Sistema de Turno de Instrucciones y Flagrancia

Comenzó a implementarse desde el mes de junio en la macrozona de Marga Marga con más de 200 procedimientos ingresados.

La Fiscalía Regional de Valparaíso, en conjunto con la V zona de Carabineros de Chile han dado un paso significativo en materia de modernización de sus sistemas de trabajo y de coordinación interinstitucional, mediante la implementación del nuevo Sistema de Turno de Instrucciones y Flagrancia que se pretende implementar próximamente a nivel nacional y que estamos iniciando en la V región para la macrozona de Marga Marga. El proyecto desarrollado por la fiscalía Regional de Valparaíso involucra a las fiscalías locales de La Calera, Quillota, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Tiene por objetivo automatizar mediante una plataforma informática la comunicación entre el carabinero que adopta un procedimiento policial y el fiscal de turno, respecto de todos aquellos procedimientos que diariamente obligan a la intervención de un fiscal para la entrega de instrucciones o directrices de investigación de manera inmediata, comunicación que, a partir de ahora, permitirá dejar registro de los procedimientos y actuaciones policiales, de las diligencias realizadas y de las instrucciones impartidas por el fiscal.

El sistema permite además Carabineros pueda realizar diligencias de manera inmediata sin esperar la definición del fiscal, pues todas las diligencias, según tipo de delitos, se encuentran previamente cargadas en el sistema informático, las que sí deben ser confirmadas y validadas por el fiscal a través de la plataforma o mediante una comunicación telefónica, cuando se trata de los delitos más graves o de mayor connotación.

El Sistema de Turno de Instrucciones y Flagrancia inició su ejecución en la provincia de Marga Marga el día 1 de junio y hasta el 14 de junio se han ingresado y tramitado un total 201 procedimientos , con un total de 209 detenidos y 123 imputados controlados en audiencia ante el juez de garantía.

La puesta en marcha del Sistema se realizará de manera gradual, lo que permitirá hacer un seguimiento de la implementación, realizando mejoras en caso de ser necesario, para favorecer una exitosa instalación a nivel regional. Ya que se espera que en el mediano plazo se puedan incorporar las restantes unidades policiales y fiscalías locales de la región de Valparaíso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba