CulturaMedioambiente

Colliguay: Municipalidad de Quilpué avanza para enfrentar el cambio climático

Las actividades se enmarcan en la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía”.

Hoy viernes, 17 de junio, se llevaron a cabo en la Ciudad del Sol dos jornadas: una en terreno en el valle de Colliguay y otra en el Teatro Municipal Juan Bustos, con el seminario “Quilpué, reserva de la biósfera: reflexiones y desafíos para enfrentar el cambio climático”.

Durante la mañana, la alcaldesa Valeria Melipillan realizó un recorrido en el Valle de Colliguay junto a integrantes del programa PRODESAL y Antonio Ugalde, encargado del Departamento de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Municipalidad de Quilpué, abarcando tres predios demostrativos en que se están implementando diversas técnicas que buscan aumentar la resiliencia del territorio, generar mayor seguridad y soberanía alimentaria e impulsar un modelo de desarrollo productivo con adaptación al cambio climático por medio de la restauración del suelo y la vegetación, la siembra y cosecha de agua, el tratamiento y reutilización de aguas grises con soluciones de base natural, y con el fortalecimiento de capacidades en los propios habitantes del valle.

Mauricio Hidalgo, quien vive en Colliguay hace 30 años porque le encantó la gente la manera de vivir de las personas y porque le gusta trabajar la tierra, contó que vivió antes en Santiago, Viña, Valparaíso y Quilpué, y decidió volver a la tierra de su padre, Ramón Hidalgo.

“Nosotros estamos haciendo un proyecto que ojalá se replique toda la comunidad, una restauración de bosque nativo y, a su vez, introducir un modelo que sea sustentable en el sentido económico y también para la alimentación de las abejas, pues estamos plantando Quillayes y plantas melíferas que sirven para el tema apícola”, manifestó.

A su vez, recomendó que los interesados deben asesorarse con PRODESAL, “que está al alcance de la mano y que ayuda a 133 agricultores del valle, segundo, aprendiendo las técnicas que son básicas y, de acuerdo al predio, es la manera que tiene uno de trabajar”, indicó.

Quilpué es uno de los 11 municipios que integran la Reserva de la Biósfera “La Campana Peñuelas”. En este sentido, Valeria Melipillan señaló que hoy día “hicimos una parada en nuestra rutina diaria para poder mostrarle a distintas autoridades y actores importantes de nuestra región lo que estamos haciendo en nuestra comuna respecto del cambio de un modelo que lleva muchos años instalado y que creemos que es necesario parar. Nos encontramos en un contexto de cambio climático que ya está desatado y que es imposible parar, pero es muy necesario que las ciudades adapten sus modelos a esta condición de cambio climático, y es por eso que estamos desarrollando un trabajo en el sector de Colliguay con parcelas demostrativas y de la mano de PRODESAL, que es un programa con el que no contaba nuestra Municipalidad y que el año pasado pudimos traernos a la comuna, en que se está trabajando con agroecología, sin uso de químicos con uso eficiente del agua, con técnicas forestales especiales”.

La alcaldesa indicó que la idea es poder darle un nuevo aire a Colliguay “para que quienes viven aquí puedan volver a sus oficios tradicionales, que era la agricultura, y potenciar el turismo dentro de esta zona. Esto  influye en la zona urbana de manera directa, porque está relacionado con la economía local y el turismo con el segundo aire que le queremos dar a Quilpué, que es parte de la Reserva de la Biósfera, es una ciudad que se está adaptando al cambio climático y todo nuestro organigrama municipal hoy día está trabajando transversalmente para que los objetivos de desarrollo sostenible y para que el objetivos que la UNESCO pone para la Reserva dela Biósfera sean un objetivo no sólo nuestra zona rural sino una realidad también en nuestra zona urbana”.

Consultada por los primeros tres grandes objetivos de su mandato en la Ciudad del Sol respecto a Colliguay, manifestó que “hoy día tenemos un programa que está instalado en la zona de Colliguay, que es PRODESAL, pero abarca solamente a 133 usuarios. Nosotros queremos que todo el capital que tiene PRODESAL, que es en base a un proceso de educación y de inyectar capital a los pequeños productores se vaya traspasando a quienes no son usuarios de esta red, para ir masificando las técnicas y hacer que este programa trascienda, y el beneficio sea para todos los habitantes de Colliguay”.

Agregó que, por otro lado, “queremos desarrollar fuertemente el turismo y, por eso, nuestra Municipalidad a contar de este año abre la Oficina de Turismo, que no existía, y ya tenemos un convenio de colaboración con la Corporación Regional de Turismo para entrar dentro de las rutas turísticas de nuestra región y atraer a través de la agroecología y las parcelas demostrativas al turismo de intereses especiales para Colliguay”.

Finalmente, manifestó que “una tercera línea que queremos trabajar es la patrimonial y de identidad. Hoy, la persona de Colliguay se siente distinta a la de la ciudad, se siente campesina, quiere conservar sus tradiciones, y nosotros, a través de nuestro Departamento de Cultura, entregar las herramientas para que eso suceda: potenciar los oficios tradicionales como es el de las hilanderas, vincularlo con nuestra Corporación de Educación y rescatar la identidad”.

Posteriormente a la visita a terreno y desde las 16 horas, en el Teatro Municipal Juan Bustos se desarrolló el seminario “Quilpué, Reserva de la Biósfera: Reflexiones y desafíos para enfrentar el cambio climático”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba