Cultura

Barroco y música virreinal se redescubren gracias a la labor de Cristina Gutiérrez

La destacada profesora de IMUS PUCV ha relevado y revivido el acervo armónico e instrumental de los siglos XVI, XVII y XVIII con proyectos artísticos y académicos que ya ven sus frutos en el semillero de Cerro Concepción. 

Con un Postgrado en Interpretación en Clavecín y una Licenciatura en Música de la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, Alemania; la profesora superior de Clavecín de Sevilla, España, Cristina Gutiérrez Campos, está dejando su huella desde su jefatura de Relaciones Internacionales del Instituto y Conservatorio de Música de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Una vez más, IMUS PUCV deja su marca en innovación musical a nivel nacional, gracias a los logros de la maestra en Clavecín, en diversos flancos culturales y académicos que vale la pena conocer, destacar y difundir.

El primero de los logros alcanzados fue la adjudicación de un Fondo de Cultura para registro fonográfico. El proyecto se titula «Orquesta Barroca de Valparaíso: Arreglo, Interpretación y Registro de obras de María Antonia Palacios», que pretende generar adaptaciones de una selección de obras del Libro Sesto de María Antonia Palacios, manuscrito de música para teclado de finales del siglo XVIII encontrado en la Recoleta Franciscana de Santiago por el musicólogo porteño Guillermo Marchant, para una instrumentación de Violín, Flautas, Clavecín, Viola da Gamba y Cuerda Pulsada, encontrando en dicha disposición de elementos sonoros una concordancia con la instrumentación de la época.

Una versión posible de este material musical de carácter único y que versa sobre sucesos sonoros de la época colonial en Chile y Latinoamérica es la producción que se espera obtener comenzado el proceso de grabación, mezcla y masterización, que pretende sorprender a la comunidad artística abriendo un escenario inimaginable de sensaciones audibles que transportan.

La Orquesta Barroca de Valparaíso será la encargada de interpretar este increíble repertorio. Ésta se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones chilenas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. La idea parte del proyecto “Educando en la Música Antigua”, de Cristina Gutiérrez Campos, desde su especialidad en Interpretación Histórica, cuyo  objetivo es divulgar el repertorio de los siglos XVI al XVIII de una manera historicista, con instrumentos réplicas de originales de la época, utilizando como fuente los tratados de interpretación históricos de los períodos anteriormente mencionados.

A lo anterior se suma su ponencia titulada «La música instrumental en Lima a finales del período virreinal: las sonatas op. 21 de Muzio Clementi contenidas en un manuscrito para teclado del convento franciscano de Lima», que realizó el 21 de abril  del presente en el V Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Además, el 11 de junio, Cristina Gutiérrez participó en el XI Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología, en la mesa “Circulaciones y recepciones musicales en Hispanoamérica: Santiago de Chile, Lima y La Habana (siglos XVIII y XIX)” con la ponencia titulada “La música instrumental en el Virreinato del Perú a finales del período virreinal: la Canzona en Sol menor de Domenico Zipoli contenida en un manuscrito para teclado del convento franciscano de Lima”.

Ambas ponencias forman parte del trabajo de investigación que la maestra está realizando en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid sobre el manuscrito en cuestión, un trabajo que implica tanto la transcripción íntegra del manuscrito como también una investigación en los archivos limeños, con el fin de conocer mejor su contexto y sus posibles funciones. Una completa celebración del patrimonio musical histórico del mundo, desde Chile.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba