Noticias

Doctor Francisco Marino: Aumentan casos de errores de medicación en niños

El urgenciólogo pediátrico y Jefe Técnico de la Urgencia Pediátrica de la Clínica Las Condes, hizo un llamado a los padres a evitar la automedicación en niños o la sustitución de medicamentos por los de adulto.

Llegado el invierno, comienzan a aumentar los casos de enfermedades respiratorias en menores de edad. Actualmente, las urgencias pediátricas se encuentran enfrentando una alta demanda de niños con este tipo de problemas de salud, con diversos virus manteniendo una alta prevalencia en las últimas semanas.

Como consecuencia de esto, también se ha registrado un aumento en los casos de niños que han sufrido algún grado de error en la dosificación de medicamentos, que podrían potencialmente ocasionar algún problema de salud, debido a una sobredosificación o por el contrario, una falta de respuesta a la sintomatología debido a una subdosificación, generalmente por la automedicación.

En ese sentido, el doctor Francisco Marino, urgenciólogo pediátrico y Jefe Técnico de la Urgencia Pediátrica de la Clínica Las Condes, hizo un llamado a evitar estas prácticas, enfatizando que puede existir una diferencia en las dosis de niños y adultos. De este modo, el especialista afirmó que “las dosis de nuestros pacientes pediátricos las calculamos por kilo de peso del niño, por lo que puede existir fácilmente un error al usar y/o administrar un medicamento o una dosis que estaba destinada para un paciente adulto, así, la importancia de siempre consultar previamente con su médico pediatra”.

Los virus que, en años anteriores, tenían su peak durante los meses de agosto o septiembre, se han adelantado este invierno, causando una importante alza en los casos de enfermedades respiratorias, especialmente en menores de edad con enfermedades crónicas y en aquellos que tampoco, estuvieron expuestos a estos virus durante el periodo de pandemia. Según palabras del doctor Marino, “nos hemos llevado sorpresas al realizar tests respiratorios o paneles moleculares, dándonos cuenta que hay más de un virus presente en algunos pacientes”.

Los virus que se han mantenido más prevalentes durante las últimas semanas son el Virus Respiratorio Sincicial, metapneumovirus, parainfluenza, Influenza, y el COVID-19. La duración de la sintomatología es relativa de acuerdo al virus y a cada paciente, aunque la etapa aguda puede durar entre 5 y 7 días y la mayoría de los casos se pueden manejar sintomáticamente desde casa.

En línea con lo anterior, la recomendación del experto es no llevar a los niños a urgencias pediátricas de forma anticipada, ya que eso puede exponerlos a otros virus. Marino enfatizó en que los pacientes menores de edad deben recurrir a urgencias en caso de presentar signos de alarma, tales como dificultad respiratoria, hundimiento de costillas o ruido al respirar, rechazo alimentario, compromiso del estado general o fiebre alta y/o de difícil manejo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: