CulturaNoticias

Inédito convenio de colaboración para desarrollar programa integral a Personas Trans firmó Municipio de Viña del Mar con Aiep

Alcaldesa Macarena Ripamonti valoró acuerdo como acto de reparación en favor de la comunidad LGTBTIQA+ durante acto realizado durante esta jornada.

Un inédito convenio de colaboración para desarrollar un Programa Integral para Personas Trans, que incluye becas de estudio,  acceso y oportunidades, firmó la Municipalidad de Viña del Mar y el Instituto Profesional AIEP Viña del Mar, en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBTIQA+.

El acuerdo fue firmado por la alcaldesa Macarena Ripamonti y el director ejecutivo de la Casa de Estudios, Mauricio Rodríguez, en una ceremonia en la que participaron directores municipales, el concejales y representantes de organizaciones de la diversidad sexual.

“Generar un convenio con AIEP para apoyar la trayectoria educativa de las personas trans, es brindar una pequeña ventana en un sistema que está lleno de barreras para estas comunidades, es un acto muy hermoso. Es la primera vez en nuestro país que se firma un convenio de estas características para brindar apoyo psicológico, a través del centro de estudios, así como asistencia jurídica a quienes quieren emprender, y por supuesto, un acompañamiento integral, además, entregando becas para que algunas personas puedan entrar a un sistema educativo superior”, señaló la jefa comunal viñamarina.

Desde el municipio, la alcaldesa destacó el trabajo de la Oficina de la Diversidad y Disidencias sexuales de Viña del Mar: “Agradecer a las comunidades, creo que esto es un mínimo, respecto de todas las solicitudes, garantías que debemos cumplir y actos de reparación en un sistema que ha sido muy vulneratorio con la comunidad LGTBTIQA+, sobre todo con la comunidad trans”, agregó.

DEUDA HISTÓRICA

El director de AIEP sede Viña del Mar, Mauricio Rodríguez, explicó que la iniciativa “surge con nuestros estudiantes y docentes para ver cómo podíamos contribuir con nuestro entorno, para saldar esta deuda histórica, porque para nosotros la vinculación con el medio es esencial. Nos acercamos al municipio, que trajo este tremendo acuerdo que no solamente se traduce en becas sino que en un acompañamiento integral”.

Rodríguez explicó que “tenemos más de 20 estudiantes que se van a ver insertos en esta relación donde nosotros también tuvimos que educarnos para poder entender y enfrentar las problemáticas que van teniendo todos los que tenemos que interactuar en esta relación de apoyo”.

Por su parte, el municipio apoyará en el marco del convenio a través de la Oficina de la Diversidad y Disidencias sexuales, de Desarrollo Vecinal y desde el programa Quiero Mi Barrio de la Secretaría Comunal de Planificación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: