CulturaNoticias

María Angélica Beláustegui presentó su libro «Retrato Musical de Chile, de Norte a Sur, Volumen III» en Aula Margot Loyola de IMUS PUCV

Junto al profesor Osvaldo Cádiz, la autora dio a conocer su obra sobre el repertorio tradicional del archivo de la folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno, adaptado al piano.

En el Aula Margot Loyola, que lleva el nombre en honor a una de las más importantes folcloristas de la historia de Chile, la pianista y profesora María Angélica Beláustegui presentó con éxito su libro titulado «Retrato Musical de Chile, de Norte a Sur, Volumen III», al mediodía de hoy, miércoles 29 de junio, actividad que contó con la participación de toda la comunidad imusina.

En 112 páginas, la obra de la maestra María Angélica Beláustegui contempla el repertorio tradicional del archivo de Margot Loyola, siendo una recopilación de danzas y canciones tradicionales chilenas, adaptadas para piano en forma relativamente sencilla y que, sin lugar a dudas, viene a llenar un vacío en la literatura pianística folclórica chilena.

En la exposición, la autora fue acompañada por el profesor Osvaldo Cádiz, quien fue marido y compañero de ruta de la Doctora Honoris Causa PUCV, Margot Loyola Palacios, con quien investigó distintos territorios y manifestaciones tradicionales en Chile y en el extranjero, labor que le sirvió de cuantiosa influencia en su trabajo artístico.

MARGOT LOYOLA EN PIANO

Las 33 piezas aparecen ordenadas de Norte a Sur y corresponden al archivo privado de registros etnográficos de la folclorista Premio Nacional de Arte 1994, reunido en más de medio siglo de trabajo de campo y llevado al timbre dulce del instrumento de cuerdas.

Dicha selección representativa de las distintas áreas culturales de Chile abarca tanto lo religioso como lo festivo. Es así como adapta al piano melodías de adoración al niño Dios, del Norte Grande chileno, y tonadas para el niño, de la zona centro sur del país. También melodías que acompañan algunas danzas, tales como el huayno, refalosas, sombreritos, balambitos, jotas y chocolate, del archipiélago de Chiloé. De los salones del 1900, están las mazurcas y cuplés.; desde el lejano Rapa Nui, una melodía moderna y bailable, “Te Vahine Anami”; y, naturalmente, la cueca y la tonada.

INTUICIÓN

En el evento, cabe destacar la participación de los alumnos de la maestra María Angélica Beláustegui, quienes interpretaron partes de las obras del libro, presentación que fue aplaudida por los asistentes por su valor musical y rescate del patrimonio que homenajea a la musa de la cueca, de las danzas y músicas tradicionales de Chile, y del propio Instituto y Conservatorio de Música de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

En el encuentro, los estudiantes le preguntaron a la autora cómo realizó la transferencia desde la música tradicional recopilada por Margot Loyola al piano, a lo cual respondió que «primeramente, siguiendo de manera fidedigna el espíritu de las músicas recopiladas, en cuanto a la melodía, tempo y carácter, pero, además, siguiendo la intuición».

MARÍA ANGÉLICA BELÁUSTEGUI

María Angélica Beláustegui cursó sus estudios de piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile bajo la dirección del maestro Rudolph Lehmann, titulándose de intérprete superior en Piano.

Ha ofrecido recitales como solista o integrando conjuntos de Cámara en diversas salas del país, ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de la Universidad de Chile y Orquesta Filarmónica Regional. A su vez, ha ejercido docencia en Piano en el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre los años 1973 a 1977 y desde 1980 hasta 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: