MedioambienteNoticias

Programa PTI Hídrico de Corfo capacitará en gestión del recurso hídrico a profesionales del territorio

El director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, participó en la segunda sesión de la gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Hídrico de Corfo, que se desarrolla en dicho territorio con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso.

Más de 15 personas -representantes de organizaciones públicas y privadas- entre ellas de la Comisión Nacional de Riego e Indap y, de los canalistas y Agroquinor, participaron en la sesión en la cual se mostraron los avances del programa y las próximas actividades a desarrollar.

Este PTI Hídrico -cuya ejecución se inició el 31 de enero pasado-, tiene como objetivo implementar una estrategia que permita contribuir al mejoramiento de la gestión del recurso hídrico en la Provincia de Petorca, en el sector frutícola, bajo una gobernanza más eficiente, con énfasis en el manejo sostenible del vital líquido unido a la incorporación y/o adopción de tecnologías de primer nivel.

Tras la sesión de la gobernanza, el director de Corfo, Etienne Choupay puntualizó: “Hoy participamos en la segunda sesión de la Gobernanza del PTI Gestión Hídrica Petorca, el cual tiene como principal objetivo realizar una articulación entre todos los actores que están relacionados con el agua y sus distintos usos. Estamos trabajando en tres importantes ejes: uno relacionado con la gobernanza y el fortalecimiento del capital social, de las confianzas entre todos los actores; también realizando algunas actividades para poder mejorar la eficiencia en el uso del agua y, en el fortalecimiento del capital humano y de los profesionales principalmente que están trabajando a nivel de INDAP, PRODESAL y los municipios”.

Tras la reunión desarrollada en Cabildo, los miembros de la gobernanza realizaron una visita a terreno para conocer un proyecto de la Comisión Nacional de Riego, organismo que también dio a conocer sus acciones en la zona.

TALLERES

Cabe destacar, además, que este Programa Territorial Integrado de la gestión del recurso hídrico tiene otro propósito como la implementación de acciones en el territorio que van en directo beneficio del capital humano de la provincia. Estas acciones corresponden a capacitaciones, talleres, cursos y la ejecución de pilotos para la recarga de acuíferos.

La primera acción en la que está trabajando el PTI es el levantamiento de brechas técnico-legales de los Organizaciones de Usuarios del Agua (OUAs) y está próximo a ofrecer un Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos para profesionales que trabajen en la provincia y estén relacionados con los recursos hídricos.

Este programa PTI Hídrico de Corfo se desarrolla entre las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua, sumando a toda la provincia de Petorca.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: