CulturaNoticias

Orquesta Andina PUCV lanza nuevo disco “Despertares” dando inicio a la celebración de sus 20 años

Los elogiados conciertos con entrada liberada ofrecieron al público la nueva producción discográfica de la prestigiosa agrupación,  proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este 2022, la reconocida Orquesta Andina PUCV está cumpliendo 20 años de trayectoria y, con todas las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud, ha vuelto a reunirse con su querido público en dos míticos escenarios de la Región de Valparaíso: el Teatro Pompeya, corazón de las artes de Villa Alemana, el pasado jueves 23 de junio; y el Parque Cultural de Valparaíso, la tarde del miércoles 15 de junio.

Ambas presentaciones, que se realizaron con entrada liberada y presentando pase de movilidad, iluminaron las jornadas e incluyeron las composiciones de la nueva placa “Despertares”, financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; las cuales revisten la perspectiva artística de los procesos del estallido social y la pandemia.

Éstas son: “Orolonco”, “Ñuque Mapu”, “Constantes esencias”, “Suspiros lunares”, “Sendero de avellanita”, “Existencia Inmediata”, “Sueños de Amantaní”, “Para nuestro despertar” y “Vientos de octubre”, y se puede escuchar y/o descargar en Portaldisc,  Spotify, Apple Music, Youtube, entre otras plataformas:

https://open.spotify.com/album/7lxlnDVEqxvDfpFRLMiDkq?si=LVRs31-_Rjqy8OOzJhP0VQ&fbclid=IwAR2TxfcWZo61CuPJPbTk69CAlz8TwYD-buw3c_j9slarN3vVxMTt8b9g-xY&nd=1

https://portaldisc.com/contenido/34863?fbclid=IwAR394Ni0j7UdE6IeqCyl9NpN50-MuXD0prvpRUDlZCC68oDm7BCw0qDUnD0

https://music.apple.com/cl/album/despertares/1629948930?fbclid=IwAR2TxfcWZo61CuPJPbTk69CAlz8TwYD-buw3c_j9slarN3vVxMTt8b9g-xY

Además, la orquesta porteña deleitó al público con parte de su ya clásico repertorio incluido en sus anteriores presentaciones, como también el nominado disco a los Premios Pulsar “Viaje Ancestral”.

MÁGICA EXPERIENCIA

La música es el bálsamo del alma y, de vuelta a la presencialidad, el abrazo emocionante entre el artista y su público se enmarca en los 20 años de la Orquesta. Así lo relata Mauricio Barrueto, integrante de la agrupación.

“Voy a compartir la experiencia que fue grabar y lanzar el disco “Despertares”, ya que comenzó con formatos reducidos, pero en modo pandemia, es decir, en el encierro intenso que tuvimos cada uno se grababa y, después, mágicamente, se juntaban en modo de edición, en que compañeros y compañeras se aplicaron bastante. Obras maravillosas de compañeros y compañeras que abordan diferentes temáticas y, sobre todo, con énfasis en el estallido social”.

El músico añade que “además, tuvimos la posibilidad de lanzarlas en dos lugares especiales, que son el Teatro Pompeya de Villa Alemana y el Parque Cultural de Valparaíso, donde muchas personas tuvieron la posibilidad de vivir esa experiencia intensa y muy emotiva, ya que se trabajó mucho la interpretación y también lo visual. Tenemos un juego de visuales súper impactante que, para mí, fue intenso el momento de girar y mirar el juego de imágenes con la música que estaba sonando, sobre todo lo del estallido social. Y, al conversar con las personas que asistían, comentaban exactamente lo mismo, que se les erizaba la piel, se emocionaban”.

Mauricio indica que, también, “complementamos con hermosas obras tradicionales interpretadas en sikus, en que terminamos haciendo rondas y la gente salía del anfiteatro a rodearnos y vivir esa experiencia maravillosa, y netamente fue un proceso súper intenso, súper emotivo, lleno de música de alta calidad, de interpretación de corazón. Yo, como intérprete no compositor, comparto esta responsabilidad que uno asume a la hora de hacer sonar las obras de amigos y amigas, y netamente uno es un puente entre la mente y el corazón creativo de los compañeros y el público que se esmera por escucharnos, y los invito a buscar en las redes, en Spotify, en YouTube, nuestro disco que está maravilloso”, señala emocionado.

Por su parte, David Escobar, también integrante de la Orquesta, agradeció al público asistente. “Estos conciertos de lanzamiento del disco de verdad estuvieron preciosos. Fue un trabajo que se hizo con mucho cariño y estos conciertos develaron también ese cariño que había detrás de la música que nosotros estábamos haciendo. Después de dos años de pandemia, sin salas de concierto con público, poder interactuar con la gente que destina de su tiempo para ir a escuchar la música que nosotros hacemos, y ver que ellos perciben ese cariño que nosotros damos en cada una de las músicas que hacemos, es una experiencia hermosa y gratificante. Fue un bonito trabajo y un bello lanzamiento de este disco”, enfatizó feliz.

En el marco de la celebración de los 20 años, la Orquesta andina PUCV continuará efectuando presentaciones y conciertos abiertos a público en distintos escenarios del país, partiendo por el día sábado 20 de agosto, en el Teatro Municipal de Valparaíso, ocasión que contará con invitados especiales que han sido parte de la historia de la agrupación y se rememorarán obras de diversos compositores y momentos que forman parte del repertorio histórico del ensamble.

DISCO TESTIMONIAL

El director de la orquesta, Félix Cárdenas Vargas, manifestó que “Despertares” es un disco testimonial de lo vivido durante la explosión social de Chile y la pandemia, “que nos obligó a replantearnos en muchos ámbitos de nuestra existencia, y la música no estuvo exenta. Esto  nos llevó a replantearnos la forma tradicional de hacer música, llevándonos a buscar metodologías que nos permitieran seguir desarrollando y compartiendo nuestro quehacer musical. Así nacen obras pensadas en formato reducido, lo que estimuló a miembros de la orquesta a escribir para un número reducido de integrantes, que permitiera el montaje de manera remota y su posterior edición para vídeo”, explicó.

A lo anterior, el músico agregó que la explosión social de Chile, iniciada en octubre de 2019, “nos llevó a replantearnos como sociedad los cánones de funcionamiento que hasta ahora nos regían, que por más de tres décadas fue profundizando las injusticias sociales de nuestra sociedad. En este contexto nacen dos obras, “Para Nuestro Despertar”, de Luciano Vergara, y “Vientos de Octubre”, de mi autoría, que intentan graficar este gran acontecimiento políticosocial de Chile”.

“Despertares”, se enmarca en la celebración de los 20 años de trayectoria de la orquesta y destaca por ser netamente una producción de composiciones de sus integrantes Romina Urra, Daniel Ramos, Tomás Díaz, Bruno Giambruno, Cristian Vilches, de su director, Félix Cárdenas, y el exintegrante Luciano Vergara. La producción es financiada a través del Programa de Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP.

ORQUESTA ANDINA PUCV

La Orquesta Andina PUCV nace en el año 2002 en Valparaíso, Chile, fundada por el compositor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica, y en especial, las tradiciones musicales de los pueblos originarios, poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

Durante su existencia, la orquesta ha realizado conciertos a lo largo de Chile, como también en el extranjero, desarrollando una importante labor de difusión de la música chilena y latinoamericana. Tiene a su haber ocho producciones discográficas y su música ha sido incluida en más de 10 producciones musicales nacionales y extranjeras.

En 2022 la agrupación musical es nominada a los Premios Pulsar con su disco “Viaje Ancestral”. Asimismo, en  2019 es nominada a mejor Artista de Música de Raíz con su disco “Herencia, Festejo y Tambor”. En 2017, recibe el Premio Pulsar  como Mejor Artista de Música de Raíz con el disco “ZUMBIDOSS”. En 2015, su director, Félix Cárdenas, recibe el Premio Pulsar como mejor Artista de Música Clásica con su obra “KÜIN”, interpretada por la Orquesta Andina, el afamado flautista francés Pierre Yves Artaud y el chileno Alejandro Lavanderos.

Más información sobre Orquesta Andina PUCV en: www.orquesta-andina.cl, facebook/orquesta.andina e Instagram/orquesta.andina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: