Economía y NegociosNoticias

Patricio Gatica Rossi: “Es necesario integrar a la pequeña, mediana y gran minería para que juntos demos solución a los problemas de la industria que no han podido ser resueltos”

El empresario minero inscribió su candidatura a la presidencia de SONAMI, convencido en que el principal gremio minero del país requiere una renovación, con gente e ideas nuevas.

Con un mensaje integrador y reforzando el compromiso de trabajar para que la minería nacional tenga el reconocimiento ciudadano que merece, pueda desarrollarse de manera competitiva, incorporando tecnología y de manera sustentable, el dirigente gremial y empresario minero, Patricio Gatica Rossi, inscribió su candidatura para convertirse en presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), para el período 2022-2025.

“Vamos a trabajar incansable y entusiastamente para que la actividad minera se pueda desarrollar de forma sustentable en el país, porque somos parte activa de la historia y producción del sector”, manifestó Gatica Rossi, quién ha ejercido los cargos de Director y Consejero de SONAMI, además de ser el presidente de la Asociación Minera de Illapel. Paralelamente ha tenido una activa participación gremial en temas relacionados con la regulación de la actividad minera, y es el fundador de cuatro empresas mineras (minas y plantas), con 38 años de experiencia y vasto conocimiento del sector.

La lista de candidatos que lo acompañan, y que fue inscrita hoy en el quinto piso del edificio de SONAMI, en la comuna de Las Condes, es integrada por Maritza Baeza Cervela, Ingeniera Civil Química con diplomados en Gestión de Proyectos y Gestión Ambiental, Gerenta de Sustentabilidad de la Compañía Minera Cerro Negro S.A., con 23 años de experiencia en operaciones de mediana minería, quien postula al cargo de Vicepresidenta, lo que la convertiría en la primera mujer en integrar la Mesa Directiva de la máxima entidad gremial minera de Chile. Completa la nómina, Joel Carrizo Díaz, actual Presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, quien es Director y Consejero de SONAMI, y cuenta con una trayectoria de más de 20 años como productor minero. Él aspira a convertirse en el Segundo Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería.

“Queremos dar un nuevo estilo de conducción a SONAMI. Se requiere una renovación, refrescar la organización con gente e ideas nuevas. Es necesario integrar a la pequeña, mediana y gran minería. Que conformen un todo y no fragmentos separados. Generar sinergia para que desde SONAMI busquemos, entre todos, las soluciones a los problemas de la industria que no han podido ser resueltos”, manifestó Patricio Gatica, tras oficializar su candidatura a los comicios que se realizarán el próximo 31 de agosto, y en el cual están convocados a participar 183 consejeros de todo el país, representantes de la pequeña, mediana y gran minería.

MUJER, VALORACIÓN SOCIAL Y NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA

A los temas de relevancia para el sector minero nacional que deben ser atendidos con urgencia, como lo es la necesidad de contar con certeza jurídica para el desarrollo de la actividad, el Reglamento de Seguridad Minera, Royalty, Tranques de Relaves, Normativas Medioambientales, entre otros, la Lista 2 a presidir la Mesa Directiva de SONAMI destaca que el espacio para la mujer en la industria es fundamental.

“SONAMI no puede excluirse de la realidad nacional que requiere de la integración real de mujeres al mundo minero, no sólo en el ámbito operativo, si no que además les permita avanzar en el mundo Directivo y Corporativo, logrando con un enfoque complementario, generar un plan de trabajo para preparar mujeres y generar operaciones más atractivas para éstas, en ambientes sanos y de desarrollo para ellas y sus familias”, indicó Maritza Baeza.

Otro tema es contribuir a mejorar la valoración que la minería tiene de parte de la sociedad chilena. “La minería es la principal actividad productiva de Chile, la que aporta más impuestos para satisfacer las demandas sociales, la que genera encadenamientos productivos virtuosos con otras actividades, fomenta la investigación, el conocimiento y la tecnología pero, contradictoriamente, en los últimos años ha ido perdiendo su valoración por parte de las comunidades, aislándose en una especie de burbuja que le impide relacionarse adecuadamente con la ciudadanía. Esto debe cambiar y para ello la educación es fundamental”, planteó Joel Carrizo.

Finalmente, y en otro tema de gran relevancia, Patricio Gatica manifestó que “la minería es fundamental para salvar al planeta del calentamiento global”. Al respecto explicó que es necesario cambiar la matriz energética mundial en los próximos años, a través de energías renovables y ecológicamente zsustentables como la eólica, fotovoltaica, aeromotriz, hidrógeno verde, etc. “Es imprescindible para ello contar con cobre, litio, cobalto, entre otros minerales, por lo que la industria minera se vuelve imprescindible para nuestro país y el mundo”, sentenció quien aspira a convertirse en el nuevo presidente de SONAMI.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: