Economía y NegociosTecnología

Nueva generación de emprendimientos chilenos aterriza en Boston para proceso de aceleración presencial

Representantes de las 15 empresas seleccionadas viajarán a Estados Unidos por hasta cuatro semanas.

Santiago, 1 de agosto 2022.- Luego de tres meses en los que se desarrolló la fase de aceleración digital, hoy se dieron a conocer los nombres de los emprendimientos finalistas de ChileMass Emprende 2022, programa que realizan Corfo, ProChile y ChileMass para potenciar emprendimientos científicos y tecnológicos chilenos.

De las 48 startups seleccionadas en abril de este año, 15 de ellas aterrizarán en octubre en la ciudad de Boston, uno de los ecosistemas de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico más importantes del mundo.

Con la selección de este grupo de empresas tecnológicas de diferentes industrias, como educación, energías limpias y alimentos, ChileMass comenzará la preparación de una intensa agenda de reuniones y espacios de trabajo para los finalistas de este año.

“Son startups que tienen un enorme potencial de causar impacto económico, social y ambiental. No tienen nada que envidiar de sus contrapartes estadounidenses, por eso, queremos abrirles oportunidades reales en estos mercados”, señaló la directora ejecutiva de ChileMass, Fernanda Soza.

Dentro de la agenda de actividades ya programadas está contemplado el ChileMass Innovation Day, encuentro anual de innovación que se realizará los días 6 y 7 de octubre en el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard, instancias donde las startups chilenas presentarán sus pitch ante inversionistas ángeles y representantes de diversos venture capital.

“Las redes y conexiones directas para los procesos de aceleración e internacionalización de startups chilenas son fundamentales para lograr crecimientos acelerados en emprendimientos de alto impacto social y económico. Es por esto que en Corfo tenemos un fuerte compromiso por reforzar y continuar trabajando para generar espacios y oportunidades internacionales de networking, que apoyen a aquellos emprendimientos chilenos tecnológicos para que puedan lograr nuevas conexiones, que les permitan mejorar sus productos o servicios, como también, acceder a una red que les abra oportunidades en otros mercados del mundo”, señaló Carmen Contreras, Gerenta de Emprendimiento de Corfo.

En su versión anterior, los emprendimientos finalistas del Programa ChileMass Emprende tuvieron la oportunidad de sostener una serie de reuniones con importantes actores del ecosistema en Boston, siendo acompañados a través de mentorías personalizadas para la construcción de marcas y apoyo en sus modelos de negocio. Además, los 15 seleccionados trabajaron durante una semana en el bootcamp de MassChallenge, en donde realizaron networking con los especialistas de la aceleradora en función de las necesidades de cada proyecto.

“Desde 2018 que ProChile está apoyando de manera decidida la internacionalización de las startups y scaleups innovadoras, como una fuente para diversificar y sofisticar nuestra matriz exportadora. Por ello, que el programa ChileMass Emprende, focalizado en uno de los 20 ecosistemas de innovación y emprendimiento más importantes del mundo en tecnologías, especialmente en tecnologías limpias, biotecnología y robótica, es una herramienta central para avanzar en este desafío”, declaró Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile.

Y agregó: “A través de ChileMass Emprende, las 48 startups seleccionadas podrán validar su modelo de negocio con expertos de nivel mundial, mejorarlos, ajustarlos, mejorar sus tecnologías y por supuesto, ampliar sus redes de contactos con diferentes actores del ecosistema”. Los emprendimientos de este año permanecerán en la capital del estado de Massachusetts como mínimo dos semanas, en donde serán recibidos por el equipo de ChileMass en sus oficinas del Cambridge Innovation Center. De esta manera, nuevamente comenzará el trabajo de la agenda internacional a través de guías personalizadas de actividades y networking para mejorar su tecnología o modelo de negocio.

Los 15 finalistas son:

Analítica CloudPromo: Plataforma gestionadora de beneficios y fidelización de clientes. Incorpora nuevos módulos basados en analítica, Machine Learning y web scraping para generar promociones y beneficios personalizados por cliente.

Biombillas: Pajita biodegradable hecha de caña de cereales, certificada por HACCP y validada comercialmente, fabricada a través de un proceso industrial de base tecnológica.

Blups: Pajita comestible elaborada con ingredientes de origen vegetal y natural; que además de resistir temperaturas y mantener su forma, es biodegradable y compostable.

EMMA (by Asgreen): Plataforma digital para la gestión de la energía. Desarrollada con inteligencia artificial, facilita la gestión energética a los tomadores de decisiones, logrando ahorros sostenidos de hasta el 15% de consumo energético.

FACTO: Marketplace B2B diseñado como una plataforma que permite aumentar la rentabilidad de una empresa integrando diversa información −como inventarios, clientes, reportes, cobros e impuestos− para automatizar los ciclos de venta.

Kon3cta: Plataforma de salud mental para los equipos de trabajo, fomentando que los empleados vivan una vida más feliz y equilibrada, incentivando a las organizaciones a brindar apoyo de salud mental que sea accesible, personalizado y efectivo.

MDEyeCare: Sistema de evaluación de la visión que permite detectar problemas de visión en edad temprana, a través de una plataforma fácil de usar y que utiliza inteligencia artificial, permitiendo la entrega de resultados de exámenes oculares de forma rápida y precisa.

MyRIAM System: Solución tecnológica integral especializada en mantenimiento industrial basada en tecnologías 4.0, que permite la integración de una gran cantidad de datos para el análisis y toma de decisiones informada, de manera de aumentar el rendimiento industrial.

Neocrop Technologies: Desarrollo de nuevas semillas de cultivos en un tiempo récord, combinando edición genética, reproducción rápida e inteligencia artificial, con el objetivo de ofrecer una producción agrícola sostenible adaptada a las condiciones del cambio climático, contribuyendo así a garantizar la demanda mundial de alimentos y nutrición.

Nua Talker: Solución de atención al cliente que automatiza conversaciones a través de canales de voz y texto y admite la integración con plataformas de terceros, como CRM y ERP, aumentando la productividad de los agentes del centro de llamadas.

Ocean Arks Tech: Embarcación que permite cultivar peces en alta mar de forma sustentable, utilizando mallas de cobre y tecnología patentada, reduciendo problemas asociados al cultivo costero, como la degradación del fondo marino, enfermedad y mortalidad de peces y el uso de antibióticos y químicos.

P&M Foods: Alimentos funcionales, que simulan comidas del día a día, que son bajos en calorías, sin gluten, veganos, altos en proteínas y en fibra dietética y que tienen un efecto saciante, de manera de mejorar la dieta y hacerla más saludable.

Remote Waters: Sistemas de purificación de agua, con operación de bajo costo y rápida instalación, para garantizar el acceso de agua potable a las comunidades que no tienen acceso a ésta.

SIDGMAN Coupling: Innovador sistema de acople para unir tuberías de acero industriales que transportan fluidos corrosivos o abrasivos, aumentando la seguridad y la vida útil de la tubería y disminuyendo los tiempos de instalación.

T-share: Red social de colaboración para educadores de habla hispana, que combina interacciones en redes sociales, capacitación en línea y recompensas monetarias, para llevar sus métodos de enseñanza al siguiente nivel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba