Noticias

Proyecto periodístico difunde el quehacer de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile

La iniciativa, financiada por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, consiste en 13 completas entrevistas transmitidas por la web, radio digital, Facebook Live y Canal de Youtube de Quilpué Online que, semana a semana, actualizarán a la comunidad sobre las actividades de FEDCOLPROF, en áreas relacionadas con la contingencia, Convención Constituyente, Pandemia por Covid-19, integración y otras de relevancia para el país.

Con éxito comenzó el proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, con el primer programa efectuado hoy, miércoles 10 de agosto de 2022, con las invitadas Anita Román Morra, académica, expresidenta del Colegio de Matronas de Chile y actual presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (FEDCOLPROF); y María Canales Ávila, expresidenta del Colegio de Enfermeras Universitarias, con 40 años de desempeño laboral y gremial, y actual tesorera de FEDCOLPROF; en el marco de los proyectos adjudicados del Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno Región de Valparaíso y el Consejo Regional.

El programa fue el primero de 13 entrevistas que serán transmitidas a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live; y estarán siendo repetidos durante una semana, de jueves a lunes, a las 20 horas, en la web y la señal radial.

“Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, es un proyecto enfocado y dirigido principalmente a las comunidades de la Región de Valparaíso y del país, con el objetivo de informar, dar a conocer y visualizar de manera actualizada los avances, inquietudes y problemáticas, además de la opinión en los ámbitos pertinentes a cada Colegio perteneciente a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, en áreas relacionadas con la contingencia, Convención Constituyente, Pandemia por Covid-19 y otras de relevancia, tales como recuperación de la Tuición de la Ética, Integración e Inclusión.

Para ello, se entrevistarán semanalmente a los representantes nacionales y/o regionales de cada uno de los Colegios Profesionales. A través de la iniciativa se pretende continuar en la senda de informar, educar a la ciudadanía y crear conciencia colectiva sobre las temáticas que surgen de los principales desafíos, proyecciones y actividades de los organismos colegiados a niveles nacional y regional, en época de pandemia y en el marco de la redacción de la Carta Magna, Proceso Constituyente cuyo plebiscito de salida se realizará el próximo 4 de septiembre de 2022.

Todo lo anterior se enfoca en el objetivo de informar a la opinión pública la visión de los Colegios Profesionales Universitarios sobre aspectos de gobernanza y mirada ética y técnica sobre políticas de planificación en los diversos ámbitos, con el fin de contribuir a la democracia y a la toma idónea de decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

PROGRAMA 1: MENSAJE DE UNIDAD

En la entrevista de la primera emisión, Anita Román, presidenta de FEDCOLPROF; y María Canales, tesorera de la entidad colegiada, comenzaron realizando un recuento de lo que es y significa la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, tanto para los profesionales, los futuros profesionales y las comunidades, en general. De esta forma, dieron a conocer sus integrantes, misión, principales objetivos y sus canales de comunicación.

Asimismo,  se refirieron a los beneficios que ofrece la entidad a los colegios federados y a la sociedad civil y sus logros hasta la fecha en torno a la comunidad profesional a nivel nacional y regional.

En el ámbito de posicionamiento de la Federación como una instancia profesional y gremial, se afirmó que ésta se ha visto menoscabada por la normativa establecida en el Decreto Ley Nº 3.621 de 1981, que fija normas sobre colegios profesionales y reformada en el 2005, en que se le reconoce a los colegios profesionales la tuición ética sobre sus afiliados, situación que ha generado necesidades urgentes a resolver, tanto a nivel nacional como regional, en el ámbito de aplicación de normas claras en relación con la ética.  Es por ello que se recalcaron los tópicos más importantes que considera o debería considerar la nueva Constitución.

A nivel directivo y teniendo en cuenta las necesidades de la Federación a nivel nacional y regional, se mencionaron los puntos más importantes que considera o debería considerar la nueva Constitución, luego del debate, participación ciudadana y  representatividad. En este ítem, se destacó la lucha de la FEDCOLPROF por recuperar la tuición de la ética y la dictación de un proyecto de Ley de Colegios Profesionales que lleva años esperando en el Congreso. Este proyecto se indicó como relevante en cuanto a representación, aglutinamiento, sinergia, reinserción en la sociedad, reencuentro profesional, desarrollo de materias primas multiversal y de compartir saberes para una planificación conjunta de políticas públicas y deontología, que permita reivindicar a los colegios profesionales como entidades con carácter de corporaciones de derecho público.

A nivel de sociedad, se afirmó que, desde hace un tiempo, se ha instalado una falta de credibilidad que se extiende por todas las formas de representación pública, porque las prácticas de acercamiento a la sociedad revelan la existencia de un discurso no concordante con el devenir de la misma. Es por ello que se abordó la forma de empoderar a los colegios profesionales universitarios, en los diversos escenarios que la sociedad, desde la academia hasta el ejercicio profesional, garantizando un comportamiento ético independiente del lugar en que se desempeñe.

Por otra parte, en la actualidad, la composición de la sociedad chilena es multicultural, por lo que los ámbitos de integración e inclusión en aspectos sexogenéricos, o de discapacidad, entre otros, son relevantes, debido a los procesos que se observan a nivel mundial. En este punto, se abordaron los desafíos y las acciones que la FEDCOLPROF está llevando a cabo para  alcanzar las metas que estos temas exigen, de manera regional, nacional e internacionalmente; con asociaciones y organismos del estado, entre otros.

En cuanto a la contingencia, se expusieron los principales desafíos para la FEDCOLPROF en este período de turbulencias  desde OCTUBRE  de 2019, la actual pandemia y los cambios profundos a nivel país en sus respectivos Regionales, en estos tiempos de cambios político sociales profundos. Asimismo, se dieron a conocer las proyecciones de  la FEDCOLPROF y sus respectivos Regionales en cuanto a su accionar para tener conexión con la comunidad, en medio de este escenario de  pandemia y cambios sociales.

Finalmente, ambas entrevistadas animaron a los capítulos regionales de la FEDCOLPROF a continuar trabajando con un férreo compromiso con las comunidades y a la cohesión para enfrentar los desafíos con todos los actores sociales del país.

La iniciativa del medio de comunicación regional, que puede ser vista y analizada en https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/1097770997840612 (Facebook), como también en https://www.youtube.com/watch?v=L60yO5Jfo70 (Canal de Youtube), en  https://twitter.com/quilpueon_line/status/1557563976476762112?s=20&t=4HpRQ6ZJPmHvvVkixeGcZg (Twitter), https://www.instagram.com/p/ChGotoYMHGr/?hl=es (Instagram), por radio digital en la página web www.quilpueonline.cl y en https://www.quilpueonline.cl/primer-programa-quilpue-online-la-voz-de-los-colegios-profesionales-universitarios-de-chile/.

#FondoDeMedios2022

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: