CulturaNoticiasPanorama

Orquesta Andina PUCV celebra sus 20 años de trayectoria con gran concierto en Teatro Municipal de Valparaíso

Este miércoles, 24 de agosto, a las 19 horas, la agrupación embajadora de la música chilena y latinoamericana se presentará en el mítico escenario porteño, con entrada liberada y pase de movilidad, acompañada de destacados músicos nacionales.

“Concierto de Aniversario 20 años” es el nombre del gran evento al que toda la comunidad de la Región de Valparaíso está invitada, en el marco de las celebraciones de dos décadas de trayectoria de la emblemática Orquesta Andina PUCV, financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021, a través del Programa de Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP.

El gran evento se efectuará el día miércoles, 24 de agosto, a las 19 horas, en  el Teatro Municipal de Valparaíso, ocasión en que la agrupación, dirigida por el maestro Félix Cárdenas Vargas, interpretará sus más icónicas piezas incluidas en  sus ocho placas discográficas.

Este es el concierto central de celebración de 20 años. que ha incluido el lanzamiento de dos discos, “Viaje Ancestral” y “Despertares”. El primero, nominado a los Premios Pulsar durante este año.

En esta maravillosa presentación, también participarán destacados músicos chilenos, amigos de la Orquesta. El público asistente podrá disfrutar de las conocidas canciones de la internacional Elizabeth Morris, tales como “Darte Luz” y “Canción de Agua y Viento”; “Dime que es una broma” y “Código del ritmo”, de la destacada cantautora Mora Lucay; “Arauco tiene una Pena”, de Violeta Parra, en la voz de Carlos Cabezas, de Los Jaivas; y “Cuando Valparaíso”, de Desiderio Arenas, y “El Niño Mudo”, del gran compositor chileno Patricio Wang, en las voces de Franz Fontach y Bernardo Zamora, de Transiente.

Además, se repasarán clásicos como “Apure en un viaje” (Genaro Prieto-Venezuela), “Chasqui” (Juan Silva-Kollahuara) y “Carnaval” (Horacio Salinas); y otros éxitos, como “Bach Peruano”, de Félix Cárdenas, y “Conga de la Empaná”, de Bruno Giambruno.

El evento es organizado por el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IMUS PUCV, y patrocinado por la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, con entrada liberada y pase de movilidad, por orden de llegada. Se regalarán 100 tarjetas de descarga de los últimos discos a los primeros 100 asistentes, entre otras sorpresas.

Cabe señalar que la Orquesta Andina PUCV presupuesta los estrenos de dos obras de compositores de Australia y Nueva Zelanda, en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas; y la grabación de un vídeo que será estrenado en Nueva Zelanda, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y este país. Y, por cierto, más conciertos.

PUENTE ENTRE LA MENTE, EL CORAZÓN CREATIVO Y EL PÚBLICO

Agosto corona las presentaciones de la agrupación musical calificadas por el público como intensas y emotivas, las cuales comenzaron en el Parque Cultural de Valparaíso la tarde del 15 de junio; y en el Teatro Pompeya de Villa Alemana, el 23 de junio; en que la Orquesta Andina PUCV deleitó a su público, con las obras “Orolonco”, “Ñuque Mapu”, “Constantes esencias”, “Suspiros lunares”, “Sendero de avellanita”, “Existencia Inmediata”, “Sueños de Amantaní”, “Para nuestro despertar” y “Vientos de octubre”, disponibles en Portaldisc,  Spotify, Apple Music y Youtube:

https://open.spotify.com/album/7lxlnDVEqxvDfpFRLMiDkq?si=LVRs31-_Rjqy8OOzJhP0VQ&fbclid=IwAR2TxfcWZo61CuPJPbTk69CAlz8TwYD-buw3c_j9slarN3vVxMTt8b9g-xY&nd=1

https://portaldisc.com/contenido/34863?fbclid=IwAR394Ni0j7UdE6IeqCyl9NpN50-MuXD0prvpRUDlZCC68oDm7BCw0qDUnD0

https://music.apple.com/cl/album/despertares/1629948930?fbclid=IwAR2TxfcWZo61CuPJPbTk69CAlz8TwYD-buw3c_j9slarN3vVxMTt8b9g-xY

ORQUESTA ANDINA PUCV

La Orquesta Andina PUCV nace en el año 2002 en Valparaíso, Chile, fundada por el compositor y académico de la PUCV, Dr. Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica, y en especial, las tradiciones musicales de los pueblos originarios, con especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

Durante su existencia, ha realizado conciertos a lo largo de Chile y el extranjero, desarrollando una importante labor de difusión de la música chilena y latinoamericana. Cuenta con ocho producciones discográficas y su música ha sido incluida en más de 10 producciones musicales nacionales y extranjeras.

En 2022 la agrupación musical es nominada a los Premios Pulsar con su disco “Viaje Ancestral”. En  2019 es nominada a mejor Artista de Música de Raíz con su disco “Herencia, Festejo y Tambor”. En 2017, recibe el Premio Pulsar  como Mejor Artista de Música de Raíz, con el disco “ZUMBIDOSS”. En 2015, su director recibe el Premio Pulsar como mejor Artista de Música Clásica con su obra “KÜIN”, interpretada por la Orquesta, el flautista francés, Pierre Yves Artaud, y el chileno, Alejandro Lavanderos.

Más información sobre Orquesta Andina PUCV en: www.orquesta-andina.cl, facebook/orquesta.andina e Instagram/orquesta.andina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: