Economía y NegociosNoticias

Bien Público de Corfo entrega plataforma hídrica para agricultores del Valle de Aconcagua

Tras 4 años de gestión se creó plataforma https://www.cimhi.info, que entrega información actualizada sobre el caudal del río que permite a usuarios tomar decisiones informadas sobre el uso del recurso hídrico y sus producciones agrícolas.

Una actualizada plataforma web de hidrometría que permitirá a los agricultores tomar decisiones informadas entorno a sus cultivos, disponen hoy las juntas de vigilancia de la primera, segunda y tercera sección del Río Aconcagua, tras concluir el programa Bien Público denominado “Central de Información y Modelación Hídrica -CIMHi”, desarrollado por la Fundación UC Davis Chile, mandatada por el Centro de Información de Recursos Hídricos de la DGA.

Hasta el año 2018 había escasa información sobre los niveles de agua en las cuencas de la región, principalmente del Río Aconcagua, situación que no permitía hacer una planificación en el uso del recurso hídrico.

El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de Valparaíso, a través de su eje gestión integrada de recursos hídricos, fue el organismo que articuló esta iniciativa, teniendo presenta la relevancia de la información para el desarrollo del sector.

El director regional de Corfo, Etienne Choupay, destacó la importancia de la entrega de este Bien Público CIMIHi, impulsado por el Programa Estratégico Fruticultura Sustentable. “Este es otro proyecto importante apoyado por Corfo que contribuye a la toma decisiones relacionadas con el cuidado del recurso hídrico, tema que tanto afecta a nuestra región. Estamos muy contentos con los resultados alcanzados y relevamos la necesidad que esta

plataforma se mantenga y proyecte a través del tiempo, donde el rol de los actores privados y las organizaciones en torno a la gestión del agua es fundamental”.

El propósito de este proyecto que comenzó el año 2018, fue desarrollar e implementar un sistema web de hidrometría superficial-subterránea en tiempo real, para fortalecer la gestión sustentable del agua; entregar un acompañamiento en la toma de decisiones sobre la distribución y uso del recurso hídrico y, apoyar colaborativamente a enfrentar situaciones de sequías prolongadas y repercusiones del Cambio Climático con Información clave e infraestructura de última generación, en favor de las instituciones que administran, distribuyen y usan el agua, para el progreso socioeconómico y ambiental de las cuencas de Chile.

La realización del proyecto que concluyó hace algunos días y cuyo resultado fue entregado en la comuna de LLayLlay, genera valor agregado a múltiples niveles desde la DGA que fue la mandante; las organizaciones de usuarios del agua OUAs como coejecutores, las que podrán distribuir el agua de manera eficiente con la información obtenida y, los usuarios del agua que podrán conocer su disponibilidad de agua y tener la seguridad de riego para planificar su temporada y proyectar rentabilidades.

En una jornada que reunió a representantes de Corfo, las tres juntas de vigilancia del Río Aconcagua, representantes de UC Davis Chile y del Programa Estratégico Fruticultura Sustentable de Valparaíso, fue entregada a la comunidad la plataforma web para uso en tiempo real, que contiene información y modelación de agua superficial-subterránea de la cuenca del río Aconcagua. Actualmente es una plataforma con acceso abierto a todo usuario con acceso a internet y cuenta con datos de 54 estaciones de monitoreo de caudal superficial: 7 son de la DGA; 22 de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección; 18 de la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección y 7 de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección.

 

La plataforma https://www.cimhi.info cuenta con seis secciones, siendo la información en línea la más utilizada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: