Noticias

Consejo Regional Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A. G. da a conocer sus actividades para dialogar sobre políticas públicas

Las instancias fueron participación en exposición del ministro Mario Marcel, reunión de trabajo con el seremi de Hacienda, reunión con el diputado Carlos Bianchi Chelech, jornada expósita y conversatorio de la Dirección del Trabajo de Magallanes en Puerto Natales, Foro “Tuición de la Ética, Desafíos y Alcances” en Valparaíso, Foro “Jornada Regional de Transferencia de Lineamientos desde una Perspectiva Feminista y charla expositiva sobre Reforma Tributaria.

Punta Arenas, 02 de septiembre del 2022.- El Consejo Regional de Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A.G. informó a la Opinión Pública las diversas actividades que ha realizado desde el mes de agosto del 2022 hasta el día de hoy.

“Para nuestra asociación, es un agrado ser considerados por las autoridades regionales para dialogar sobre políticas públicas, manifestando nuestras inquietudes con enfoque en las PYME, y una mirada acorde a nuestra región”, señaló el presidente de la entidad colegiada”, Adolfo Canales Guentelicán.

El timonel de los contadores de Magallanes agradeció las invitaciones a charlas, reuniones y conversatorios, realizadas por el diputado Carlos Bianchi Chelech, el seremi de Hacienda de Magallanes, Christian Gallardo Castro; la seremi del Trabajo de Magallanes, Doris Sandoval Miranda; Carlos Gorziglia Saín, director regional del Trabajo de Magallanes; Verónica Silva Rojas, presidenta del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A.G.; y Lucy Escobar Escobar, presidenta Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Contadores de Chile A.G.

El otro pilar relevante es destacar la participación de los colegas asociados al gremio por su generoso aporte a la comunidad de Magallanes y al país, lo cual brinda prestigio a la profesión, demostrando una gran calidad humana. Además, es importante informar a la comunidad la calidad de profesionales con que cuenta la Región de Magallanes.

A continuación, se presenta el índice de actividades, participación en exposición del ministro Mario Marcel, reunión de trabajo con el seremi de Hacienda, reunión con el diputado Carlos Bianchi Chelech, jornada expósita y conversatorio de la Dirección del Trabajo de Magallanes en Puerto Natales, Foro “Tuición de la Ética, Desafíos y Alcances” en Valparaíso, Foro “Jornada Regional de Transferencia de Lineamientos desde una Perspectiva Feminista y charla expositiva sobre Reforma Tributaria.

PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIÓN DEL MINISTRO MARIO MARCEL

Con fecha 05 de agosto de 2022, por invitación del seremi de Hacienda de Magallanes, Christian Gallardo Castro, se participó en la exposición de la Reforma Tributaria realizada por el ministro de Hacienda Mario Marcel Cullell, realizado en el auditorio del CADI de la Universidad de Magallanes.

En esa oportunidad, asistieron como invitados los expertos tributarios y colegiados, expositores en los Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria Pedro Fecci Gallardo, Juan Carlos Hermosilla Ryks, Christian García Castillo (asistiendo en su calidad de administrador regional), y solamente ausente Alejandro Díaz Báez. En representación del Colegio de Contadores de Magallanes, Adolfo Canales Guentelicán.

Posteriormente a la exposición del ministro Marcel, como presidente regional del Colegio de Contadores, se reiteró la necesidad de incorporar en la Reforma Tributaria el aplazamiento definitivo de la Operación Renta al 30 de junio de cada año, en tanto la plataforma del Servicio de Impuestos Internos sea estable o se simplifique efectivamente el sistema de declaración tributaria. El ministro Marcel informó que se está estudiando y trabajando en simplificar el formulario para acotarlo, pero que había que analizar algunos factores que podrían generar un impacto negativo en los contribuyentes como el efecto de la inflación por el aplazamiento del pago.

Además, se entregó al ministro una carpeta con todos los antecedentes que avalan las dificultades de la página web del SII, del último periodo de renta, que han sido presentados como evidencia al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, director del SII, Hernán Frigolett Córdova, Defensoría del Contribuyente (donde hay una denuncia por vulneración de derechos de los contribuyentes presentada a nivel nacional por el Colegio de Contadores),  gobernador regional, Jorge Flies Añon y el seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro.

Por su parte, el colega Pedro Fecci Gallardo, preguntó sobre los artículos del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que implican perjuicio para los contribuyentes que gozan de las franquicias tributarias de la Ley Navarino y Ley Tierra del Fuego.  El ministro solicito contactar a su asesor, presente en la reunión para recepcionar los antecedentes respectivos.

REUNIÓN DE TRABAJO CON SEREMI DE HACIENDA

Con fecha 11 de agosto de 2022, por invitación del seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro, se participó de una reunión de trabajo para conversar y presentar Propuestas de modificaciones o ajustes a las Leyes de Excepción de Magallanes.

Participaron presencialmente los colegiados Christian Garcia Castillo, Pedro Fecci Gallardo, Patricia Vera Jelves y el presidente regional del Colegio de Contadores. Además, participaron como invitados por parte del Colegio de Contadores, Jorge Altamirano Figueroa, exdirector de Tesorería y el exdirector de Aduana, Ricardo Gómez Peña.

En esta reunión se plantearon las inquietudes presentadas por nuestros colegas Doris Mimica Navarro de Porvenir, Nicolás Rojas Briones, Juan Crema Mora, Juan Carlos Hermosilla Ryks de Punta Arenas y Angélica Morales Vargas de Puerto Natales.

Pedro Fecci Gallardo profundizó las observaciones de las Leyes de Excepción pero que, están siendo afectadas por la Reforma Tributaria. Como esta reunión era específicamente para hablar de Leyes de Excepción, el seremi invitó al Sr. Fecci para conversar de estos temas en una reunión personal.

Cabe destacar que tanto Juan Carlos Hermosilla Ryks como Pedro Fecci Gallardo manifestaron desde un inicio observaciones de la Reforma Tributaria que afectan a las Leyes de Excepción y este trabajo fue desarrollado en profundidad por Pedro Fecci Gallardo quien está liderando hasta el momento la propuesta en diferentes instancias regionales y nacionales.

Por su parte, Christian García presentó el borrador del Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena, que es un proyecto que nace durante el segundo Gobierno de la presidenta Bachelet y que quedó en trámite en el Ministerio. Este consiste en un estatuto paralelo para fomentar la inversión en Magallanes el cual fue desarrollado en su oportunidad junto a Jorge Altamirano Figueroa y Ricardo Gómez Peña, quienes participaron activamente complementando la exposición del Sr. García.

REUNIÓN CON DIPUTADO CARLOS BIANCHI CHELECH

Por invitación del diputado Carlos Bianchi Chelech, el 24 de agosto de 2022 se tuvo una reunión junto a su asesor Nickolas Mena Palma, enfocada en la Reforma Tributaria y su implicancia con una  mirada  regionalista.

En ella se manifestaron primero las inquietudes de Juan Carlos Hermosilla Ryks y profundizada por Pedro Fecci Gallardo, en que se habla de la Reforma y el efecto negativo en la tributación para contribuyentes con beneficio de las leyes Navarino y Tierra del Fuego. Fue una exposición breve y asertiva, con un ejercicio práctico para visualizar el impacto negativo que tendría en estos contribuyentes. No está demás repetir que, esto ya había sido presentado también al seremi de Hacienda de la región días anteriores y se había manifestado al ministro Marcel.

Después ,como Colegio de Contadores se expuso referente a diferentes medidas que aparecen en la Reforma Tributaria.

  1. Renta Presunta, se manifestó que podría ser perjudicial el acotar los beneficiarios por nivel de ingreso, por lo sensible de los rubros de la agricultura y la ganadería en Magallanes, tomando en cuenta la importancia de estos rubros para la región y para el país. Aporte de Alberto Collao y Adolfo Canales.
  2. Aplazamiento Operación Renta: Se volvió a reforzar con fuerza la necesidad de aplazamiento al 30 de junio de cada año, de la Operación Renta mientras no exista una simplificación real de la Operación Renta en sí, en la forma de hacer las cosas y la estabilidad de la página web, que este año incluso conllevó a una denuncia a la DENACON (Defensoría Nacional del Contribuyente) por vulneración de los derechos de los contribuyentes. También se hizo hincapié que esto ya está informado por nuestra región al Presidente Boric, al Ministro Mario Marcel Cullell, al Seremi de Hacienda, al Director de Impuestos Internos Hernán Frigolett y por supuesto ha sido presentado por nuestra dirigencia nacional. Aporte de asociados en general.
  3. Perjuicios de modificar el reconocimiento de gastos a todas las Pymes. Aporte de colega Angelica Morales.
  4. Perjuicios de reducir las exenciones de los créditos hipotecarios y el crédito especial para el IVA de las empresas constructoras. Aporte de Patricia Paredes.
  5. Se reforzó también por parte de la colega Angélica Morales Vargas el hecho de que la Reforma Tributaria debería considerar, más que la actividad económica, los niveles de ingresos de los Pymes, por supuesto limitando el acceso con las normas de relación a grandes empresarios. Esto para evitar que existan PYMEs cautivas en el régimen semi integrado, solo por realizar una actividad gravada como a una gran empresa, pagando un mayor impuesto que otras PYMEs que incluso tienen ingresos superiores.

A continuación, el presidente regional manifestó y reforzó las propuestas que a nivel central ha presentado el presidente nacional del Colegio de Contadores A. G., Osvaldo de la Fuente; y Juan Alberto Pizarro, presidente de la Comisión Tributaria del Colegio, junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), resumiéndose lo siguiente:

  1. No hacer cambios en el Impuesto del Global Complementario cuando se trate de empresarios Pymes.
  2. No limitar a las Pymes el uso de las pérdidas tributarias de arrastre solo al 50% de la renta líquida del período siguiente.
  3. Mejorar los incentivos a la formalización de las Pymes proponiendo una gradualidad del pago del IVA y renta para las nuevas empresas de un período de 36 meses.
  4. Para el año 2023 mantener la tasa de impuesto a la renta de un 10%.
  5. Mantener el mecanismo de reinversión de utilidades del artículo 14 E) de la Ley de Impuesto a la Renta y restableciendo el uso para empresas que vendan hasta 100.000 UF.
  6. El impuesto del patrimonio de utilidades acumuladas no es neutral para los emprendedores y las Pymes, ya que se trata de un impuesto al stock y no al flujo de efectivo.
  7. Fortalecer los derechos del contribuyente en línea con las mayores atribuciones entregadas a la autoridad fiscal.

El diputado Bianchi agradeciendo nuestra participación, nos pidió profundizar los temas con mayor relevancia regional, proporcionando antecedentes que permitan avalar las inquietudes manifestadas, para buscar la obtención de beneficios o aminorar impactos para las empresas y ciudadanos de la Región de Magallanes.

JORNADA EXPÓSITA Y CONVERSATORIO DIRECCIÓN DEL TRABAJO DE MAGALLANES EN PUERTO NATALES

Con fecha 26 de agosto de 2022, por invitación de Carlos Gorziglia Sain, director regional del Trabajo de Magallanes, se participó de una jornada expositiva y conversatorio referente a las normas laborales enfocadas principalmente en el área de turismo. Para esto se solicitó difundir al Colegio de Contadores y coordinar con la Asociación de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza la convocatoria para asociados de ambas entidades.  Esto a cargo de la colega Angelica Morales, vicepresidenta del Consejo Regional.

La reunión fue un éxito, con tres horas de trabajo arduo en que se trataron múltiples temas laborales como el turno cortado, extensiones de la jornada, etc. que atañen directamente a la actividad de turismo y nuestra realidad regional.

De esta manera se cumple a cabalidad la intención inicial del señor Gorziglia de fomentar la normativa laboral para partir “con el pie derecho” la temporada de turismo del año 2022- 2023.

Se ha solicitado a Carlos Gorziglia Sain si existe la  posibilidad de hacer esta jornada en la ciudad de Punta Arenas, a lo cual ha accedido gustosamente, informándose prontamente la fecha de realización.

FORO “TUICIÓN DE LA ÉTICA DESAFÍOS Y ALCANCES” EN VALPARAÍSO

Con fecha 27 de agosto de 2022, por invitación de Verónica Silva Rojas, presidenta del Consejo Regional de Valparaíso de Colegio Contadores de Chile A.G., el presidente regional expuso en el Foro denominado “Tuición de la Ética Desafíos y Alcances”, en que participaron dirigentes de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, liderados por Anita Román Morra.

La temática de la exposición fue sobre la “Historia, Contexto Mundial y Procesos de la Tuición de la Ética en Chile”. Se comenzó con un recorrido por la historia no tan reciente de los Colegios Profesionales, destacando las tensas relaciones y quiebre con el gobierno de la unidad popular, y la reducción de atribuciones en la dictadura que conlleva a la trasformación de las entidades a simples asociaciones gremiales, perdiéndose la tutela de la ética en el ejercicio profesional. Antes de esto, los colegios profesionales tenían a su cargo el evitar los abusos y negligencias de los profesionales que perjudicaban a la comunidad e incluso con las atribuciones de prohibición de ejercicio de la profesión. Dicho sea de paso, la colegiatura para todos era obligatoria.

Por otro lado, se presentaron brevemente el funcionamiento de los Colegios Profesionales de España y de Australia; terminando con las dificultades o barreras que se presentan actualmente, para que los Colegios Profesionales tomen posesión de su rol histórico, colaborando con el control y el orden del ejercicio profesional en Chile.

Se agradece a Raquel Concha Prado, eriodista y representante del medio de prensa “Quilpue Online”, como coordinadora del evento, por su preocupación y apoyo.

FORO “JORNADA REGIONAL DE TRANSFERENCIA DE LINEAMIENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA

Con fecha 01 de septiembre de 2022, por invitación de Doris Sandoval Miranda, seremi del Trabajo y Previsión Social; y Carlos Gorziglia Sain, director regional del Trabajo de Magallanes y Antártica Chilena, se participó en la Jornada Regional de Transferencia de Lineamientos desde una Perspectiva Feminista realizada en el salón de Cordenap.  En ella se proporcionó un espacio de encuentro y de reconocimiento de la perspectiva feminista en la dinámica de las relaciones laborales, como una política transversal del Gobierno, de acuerdo a su declaración como un Gobierno Feminista. Participaron aproximadamente 10 colegas colegiados o sus representantes.

La exposición realizada por dos profesionales de Santiago, versó sobre la historia de los movimientos feministas, creando conciencia de la importancia de su desarrollo concreto en políticas gubernamentales, y se presentaron los lineamientos correspondientes, que inciden en forma interna en la Inspección del Trabajo, además de las políticas públicas. Se mencionaron dos ejemplos exitosos a nivel nacional relacionados con la materia de políticas de género.

Si bien es cierto que no existen aún nuevas exigencias a cumplir por los empleadores, ya que solo se presentaron los principales lineamientos, posterior a la exposición, quien suscribe, manifestó sus preocupaciones relacionadas con las pequeñas y medianas en lo que se refiere a: los costos que podrían asumir por implementación de nuevas exigencias, por ejemplo, del ámbito sanitario, ya que los márgenes de utilidad son bajos y no se pueden comparar con las grandes empresas; y por otro lado, preocupación por las posibles exigencias futuras de contratación por género, lo cual se riñe con la libertad de contratación vigente.

CHARLA EXPOSITIVA REFORMA TRIBUTARIA  ORGANIZADA POR EL CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO DEL COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A.G., EL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO (USACH) Y EL MINISTERIO DE HACIENDA

Hoy. 02 de septiembre, a las 10:30 hora de Magallanes, participa el colega Pedro Fecci Gallardo como miembro de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile A.G., por invitación del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Contadores de Chile, en una Charla con el asesor del Ministerio de Hacienda para plantear inquietudes sobre la Reforma que se está realizando a los créditos de las Leyes de Excepción (Ley Tierra del Fuego y Ley Navarino), ya planteado a don Carlos Bianchi y al Seremi de Hacienda de Magallanes.

El Consejo Regional de Magallanes del Colegio de Contadores de Chile, fue invitado por el Consejo Regional Metropolitano como patrocinante de esta iniciativa, que nos abre las puertas de la academia, y complementan en forma paralela y concordante con las gestiones realizadas por el presidente nacional, Osvaldo de la Fuente, junto la Comisión Tributaria Nacional, liderada por Juan Alberto Pizarro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: