Economía y NegociosNoticias

Subsecretario de Minería aborda desafíos de Chile en litio y fundición en mesa regional hacia COP27

Santiago, viernes 2 de septiembre de 2022.- “Chile avanza rápidamente hacia una descarbonización de la matriz energética, lo que nos abre la posibilidad de producir cobre de bajas emisiones y nos brinda la oportunidad de contribuir con minerales de bajas emisiones a la lucha contra el cambio climático”, afirmó el subsecretario de Minería, Willy Kracht, en el marco de la participación del gobierno en la mesa redonda sobre financiamiento climático y la transición energética en América Latina y el Caribe, organizado por la Cepal y la vicesecretaría general de las Naciones Unidas.

Al respecto, la autoridad agregó que, en tanto productor de cobre y litio, la minería chilena avanza en el desafío de contribuir a alcanzar la meta global de emisiones al tiempo de aumentar sus esfuerzos en mitigar el impacto local. “Esto es particularmente relevante cuando la industria atraviesa un escenario creciente de complejidades que la desafían a adoptar un enfoque transformacional. Y en ese sentido, dos de los ejes en los que seguimos trabajando en el ministerio, con la idea de tener acciones concretas que anunciar en los próximos meses, apuntan a definir una estrategia que nos permita profundizar nuestra capacidad de fundición de cobre bajo estándares ambientales internacionales; y también, generar las condiciones para el fortalecimiento del potencial productivo y desarrollo de la industria del litio, mediante la creación de una empresa nacional capaz de generar conocimiento público sobre esta materia”, agregó.

Como parte del panel cadenas sostenibles y equitativas de suministro de minerales fundamentales y estratégicos para la transición energética, el subsecretario de la cartera dialogó con representantes de los gobiernos de Argentina y Bolivia y entidades financieras interesadas en invertir en oportunidades de electromovilidad, energías limpias o integración energética regional, entre otras materias.

En esa línea, la directora de la División de Recursos Naturales de Cepal, Jeannette Sánchez, abrió el debate comentando que la región se encuentra en una posición única para beneficiarse de la transición de energías renovables. “Existen unos minerales críticos que son muy estratégicos para nuestros países, es una oportunidad que tiene también riesgos, pero queremos hacerlo de la mejor manera para poder desarrollar capacidades productivas. Si se invirtiera el equivalente al 1,3% del PIB de América Latina y el Caribe al año durante el próximo decenio para aumentar la proporción de fuentes renovables no convencionales en la matriz energética regional podrían crearse 7 millones de nuevos empleos y reducir a 30% las emisiones de carbono a la atmósfera”.

El foro regional se realizó en Santiago entre el 1 y 2 de septiembre con el propósito de impulsar compromisos y recoger acciones concretas de inversiones y financiamiento para la acción climática en torno a los preparativos del 27° período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo en Egipto durante noviembre de este año.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: