Local

Fenats denuncia faltas a la Ley Nº 21.331 en Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué

La Federación afirma que “se vulneran los derechos de los pacientes con patologías psiquiátricas, al no existir un equipo multidisciplinario exclusivo para su atención, lo que se suma a la falta de infraestructura adecuada”. No se descarta movilización.

“El día viernes 02 de septiembre recién pasado una paciente de Pediatría del Hospital de Quilpué con patología psiquiátrica rompió un ventanal,  causándose lesiones,  evento que fue presenciado por otros pacientes pediátricos junto a sus madres, quienes debieron salir del Servicio por temor”, afirma el comunicado de Fenats.

Ante este hecho grave, la Asociación de Funcionarios de la Salud del Hospital de Quilpué hace pública la lamentable situación que ocurre en el Servicio de Pediatría, que contempla 6 pacientes con patologías psiquiátricas, en que no se está cumpliendo con a la Ley Nº 21.331, Del Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental, ya que el recinto hospitalario no cuenta con un equipo multidisciplinario disponible exclusivamente para estos pacientes y no posee una infraestructura adecuada para brindar las atenciones que los pacientes se merecen y necesitan para avanzar en su tratamiento.

Patricia González, presidenta de Fenats Hospital de Quilpué, aseveró que  “toda esta información la maneja la Dirección y las jefaturas asociadas y, a pesar, de nuestra solicitud de solución, hasta el día de hoy no hacen nada. El día lunes (ayer), una de las pacientes seguía descompensada. Se solicitó atención psicológica, sin embargo la psicóloga respondió que estaba en reunión. También, la psiquiatra asistió a atender a otros pacientes dentro del mismo Servicio y, al solicitarle una atención de urgencia a dicha paciente, se negó, sosteniendo que no estaba en su lista atenciones, quedando la paciente descompensada sin ningún tipo de atención especializada”.

Lo anterior se suma a la vulneración de derechos de los trabajadores del recinto hospitalario. “una funcionaria se vio en la necesidad de interponer una denuncia en Carabineros debido a amenazas de golpes y muerte. ¿Hasta cuándo seguirán pasando estas graves situaciones? La vulneración de derechos es clara, y esta dura realidad existe en distintos servicios clínicos del Hospital. Es por ello que necesitamos que las autoridades se hagan cargo de dar una solución completa y oportuna, que proteja completamente la salud de dichos pacientes y,  también, de la mano con las condiciones laborales  y de seguridad que nuestras compañeras necesitan. Por lo tanto, ante dichos acontecimientos como Fenats Hospital Quilpué, nos declaramos en alerta y no descartamos tomar acciones que vayan en ascenso hacia una movilización”, señaló la presidenta de Fenats Hospital de Quilpué.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba