Noticias

Quintero se suma oficialmente al Sistema de Información Territorial Rural que beneficiará al diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial en la comuna

Programa impulsado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, dependiente del Ministerio de Agricultura, entrega información georreferenciada sobre las características del territorio.

En las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Quintero, el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco Pardo, firmó el convenio junto a la directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, que significó el ingreso de la comuna al Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural). Esto se suma a las capacitaciones que se realizaron acerca del uso de la plataforma digital durante el mes pasado en las comunas de Puchuncaví y Quintero.

El Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural, es una innovadora plataforma que permite conocer en detalle las características del territorio a través de un visualizador de mapas gratuito.

El programa que reúne informes sobre las características físicas del territorio como clima, geomorfología, geología, hidrografía y suelo, está disponible para la Región de Valparaíso con más herramientas de información.

El edil de la comuna, Mauricio Carrasco Pardo, agradeció esta iniciativa en la localidad y al equipo de CIREN “Agradecer a la directora y a su equipo que hayan incluido a Quintero, porque esto nos permite georreferenciar todo lo que está ocurriendo hoy día en lo rural”

“Nuestra labor apunta a contribuir al diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial”, señaló la Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, “para este año como CIREN estamos conscientes y orgullosos que entregamos una Agricultura Inteligente, para la toma de decisiones en el estado”, agregó.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura, nace en 2006 con la misión de reducir la brecha del acceso a estos datos que generalmente se encuentra dispersos. Permitiendo a las personas y los municipios que cuentan con escasos medios, en especial en comunas rurales, acceder a esta información.

Durante los últimos 15 años en los que se ha desarrollado el proyecto, el SIT Rural ha aumentado su cobertura, aportando información descriptiva para 244 comunas del país, lo que equivale a más de un 70% del territorio nacional.

Es importante para las distintas municipalidades contar con esta información, ya que con ella los tomadores de decisiones locales pueden realizar una eficiente planificación territorial y una gestión de los recursos que fortalezca el desarrollo local de las comunidades.

El alcalde, Mauricio Carrasco Pardo se refirió a la herramienta “esto nos permitirá tener mucha información que hoy no tenemos y esta herramienta especializada nos servirá para también trabajar junto con el plan regulador de la comuna”

Todo el contenido para el óptimo uso de la herramienta está disponible en http://www.sitrural.cl/ de manera gratuita para quien desee acceder a este conocimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: