Cultura

Colegios de Nutricionistas y Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile: “Ser parte de la Federación, a nivel regional y nacional, nos permite participar en instancias en que, como Colegios individuales, muchas veces no logramos estar”

En el sexto programa del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, Matías Reyes, presidente de la Filial Concepción del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile; y Pedro Vargas, presidente del Regional Coquimbo del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile; acentuaron que pertenecer a un organismo multidisciplinario, permite tener distintos puntos de vista, ideas, visiones y nociones de lo que va sucediendo, por lo tanto, es fundamental.

El miércoles, 21 de septiembre, el sexto capítulo del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, se abocó a la sustentabilidad y la Salud, en temas tales como la Ley de Fármacos, el acceso a medicamentos, la política de bioequivalentes y la Ley 20.606, comúnmente llamada “Ley de Alimentos” o «Ley de Etiquetados»; continuando con el ciclo de entrevistas a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios  de Chile, FEDCOLPROF.

En esta oportunidad, los entrevistados fueron Matías Reyes Monsalve, presidente de la Filial Concepción del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, nutricionista de la Universidad de Chile, certificado en Nutrición Deportiva ISAK II, creador de contenido en @elpregoner0, integrante de Nutricionistas por la Soberanía Alimentaria y Micorriza Sur; y Pedro Vargas Venegas, presidente del Colegio Regional Coquimbo del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, químico farmacéutico egresado de la Universidad de Concepción, diplomado en Gestión Farmacéutica de la Universidad de Valparaíso y Marketing y Ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez, máster en Atención Farmacéutica Hospitalaria de la Universidad de Valencia, docente y con una participación activa y continua en el Colegio de Farmacéuticos desde el año 2008 y en la Federación de Colegios Profesionales de la Cuarta Región desde 2021.

FOMENTAR LA PRODUCCIÓN

El sexto capítulo de 13 entrevistas fue transmitido de 20 a 21 horas a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, cuya repetición puede verse durante una semana, de jueves a lunes, a las 20 horas, en la web y la señal radial digital.

“La gracia es tener hartas visiones, ya que esto nos puede delimitar mejor el camino para un correcto actuar y un mejoramiento. Nosotros, en su momento tuvimos entre comillas una pelea por la Ley 20.606, la mal llamada “Ley Súper 8”. En ese momento tuvimos que estar en constante riña para mejorar la salud de la población, quitándole terreno a una industria. Comemos todo el día. Sí hubiésemos tenido instancias en que todos nos hubiéramos hablado como profesionales de salud en relación a todas las temáticas y hubiéramos tenido una postura más aunada, quizá esto no hubiese sido tanto tira y afloja, porque hay que considerar que esa ley tardó 12 años en su implementación completa. 12 años para recién decir: paren un poco el show”, señaló Matías Reyes.

Agregó que “tener esta instancia es importante, porque en el futuro tendremos que entrar idealmente con más fuerza en otras temáticas. Tenemos una dependencia de insumos externos terrible, y entre todos podríamos disminuir está brecha, porque nosotros podemos mejorar la salud de la población en producción de alimentos, por ejemplo, con producción local, con producción agroecológica y con menor impacto ambiental por distribución. Eso desde el punto de vista netamente alimentario. Pero luchas como esas van a venir constantemente, y tenemos que estar aunados para tomar las mejores decisiones, no solamente para los Colegios Profesionales, ya que nuestro fin último es la población en general. Tener las armas para mejorar esa calidad de vida que está teniendo la persona en sí es una instancia en la que tenemos que estar al pie del cañón”, recalcó.

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN

En esta línea,  Pedro Vargas enfatizó en que “la investigación, desarrollo e innovación, el famoso I+D, es un desafío pendiente en nuestro país. El área de investigación en el profesional farmacéutico es un tema súper fuerte y amplio en la universidad. Una de las cosas que mueve en general a los profesionales a dedicarse al área de la docencia es poder hacer investigación. En Chile, hay pocas universidades que imparten carreras de Farmacia. Entonces, la investigación está circunscrita directamente a la docencia y, generalmente, está más potenciado en las universidades tradicionales o miembros del Colegio de Rectores, más que en las universidades privadas. Entonces, no existe tanta posibilidad para que se haga investigación en nuestro país. Con respecto a los farmacéuticos, hay pocos institutos privados que potencian la investigación o el desarrollo de nuevas tecnologías, como en el tema de las vacunas, el tema de nuestra gran flora y área medicinal nativa o Farmacognosia, o toda el área natural también tiene poco desarrollo, siendo que tenemos mucho potencial”.

El profesional explicó: “ustedes saben que la gran mayoría de los medicamentos se hacen a partir de algún producto natural, generalmente plantas, y después eso se lleva a producción a escala, pero en general, durante el desarrollo de la Medicina y de la Farmacia, siempre se ha investigado a partir de plantas medicinales y, en ese sentido, existe poco desarrollo aún en nuestro país sobre poder hacer este nexo entre la investigación y el desarrollo, y poder potenciar el sacar nuevos productos, nuevas tecnologías y los medicamentos. A lo mejor, las personas no lo saben en general, pero nuestra producción de medicamentos es mínima. La industria farmacéutica nacional lo que hace principalmente es envasar, y la gran mayoría de los medicamentos que se traen a Chile vienen desde afuera, o se hacen en plantas en Colombia, en Brasil, en Europa o en Estados Unidos, y muchas veces se reemplazan acá o, bien, llegan, y acá se distribuyen, pero producción nacional de laboratorio no existe mucho. O se trae los principios activos, importados desde afuera, y acá se forma el comprimido, se forma el jarabe, la forma farmacéutica. Entonces, por qué no potenciar un desarrollo completo en nuestro país, lo que nos permitiría, por ejemplo, hacer frente a la contingencia de la pandemia. Hoy en día, el desabastecimiento mundial sí o sí nos afecta, y la gente no se explica por qué un conflicto que sucede en Ucrania nos afecta a nosotros. Hoy en día, en Chile suben los precios de todas las cosas principalmente porque estamos en un mundo globalizado en el cual somos muy dependientes de otros países”, recalca.

Éste y otros interesantes tópicos referentes a inclusión, género, formación profesional, deontología, participación y otras importantes materias para la ciudadanía, fueron abordados desde la visión de ambos Colegios profesionales, los cuales están a disposición en https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/662484481606085  (Facebook); como también en https://www.youtube.com/watch?v=uDGb5bU9gl0  (Canal de Youtube), en  https://twitter.com/quilpueon_line/status/1572755123931320323?s=20&t=avjDJbMkVwjHmlgX67HZ1w  (Twitter), https://www.instagram.com/p/CiykeCmMf9V/  (Instagram), por radio digital en la página web www.quilpueonline.cl y en https://www.quilpueonline.cl/quilpue-online-la-voz-de-los-colegios-profesionales-universitarios-de-chile-cap-06/.

“Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno Región de Valparaíso y el Consejo Regional. Está enfocado y dirigido principalmente a las comunidades de la Región de Valparaíso y del país, con el objetivo de informar, dar a conocer y visualizar de manera actualizada los avances, inquietudes y problemáticas, además de la opinión en los ámbitos pertinentes a cada Colegio perteneciente a FEDCOLPROF.

#FondoDeMedios2022 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                               

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba