CulturaNoticiasPanorama

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

El grupo teatral celebrará sus nominaciones – entre ellas, al “Mejor musical regional” - presentando al público la comedia “Mano de monja”, este sábado 1° de octubre, a las 20 horas, en la Sala Multiespacio del mall de Quilpué.  

 

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala de los “Premios Carmen”, que organiza la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno y cuya ceremonia se celebrará el próximo 16 de octubre, en la capital. La instancia reconoce, a nivel nacional, a lo más destacado del año dentro de los espectáculos de teatro musical.

La compañía – que el próximo año cumplirá 30 años deleitando a los aficionados al teatro en distintos escenarios de la región y del país – fue nominada en: “Mejor musical regional” (por “Mano de monja”, obra que lleva casi 15 años de éxito en cartelera), “Mejor intérprete femenino de reparto” (Alexia Arriagada), “Mejor intérprete masculino protagonista” (Juan Carlos Ramos) y “Mejor intérprete femenino protagonista” (Maisa López), estos tres por sus actuaciones en este musical.

Una de las integrantes fundadoras de esta compañía, Verónica Márquez, manifestó orgullo y felicidad con las nominaciones, tanto por el trabajo individual como el colectivo en esta obra que se ha ganado un importante sitial en la historia del teatro de la región: “Llevamos 15 años en cartelera en forma ininterrumpida y sigue gustando muchísimo a la gente. Lo más increíble es ver cómo se repiten muchos espectadores que ya la han visto otras veces, pero que después van con otras personas, con familiares, amigos, les parece increíble y se vuelven a reír. Siempre estamos renovando la parte del humor, porque estamos pendientes de los acontecimientos del día a día. Un espectador una vez nos dijo, que no siempre se encuentra con la misma obra, sino que ve que tiene sus cambios, porque estamos muy atentos a eso”.

Juan Carlos Ramos, guionista de la obra y también uno de los actores fundadores de la compañía, manifestó que “estamos muy contentos porque Mano de Monja ya es una obra ícono de Valparaíso, una obra que ya es parte del patrimonio intangible y un referente del teatro en Valparaíso”. Sobre su nominación en la categoría “Mejor intérprete masculino protagonista”, el actor porteño indicó que “lo tomo como un trabajo conjunto con todos mis compañeros. Yo no siento que esta nominación sea tanto por mí, sino que porque estamos todos al servicio de que los actores y actrices se luzcan en esta obra, es un trabajo comunitario que lo dedicamos a todos nuestros compañeros y compañeras de escena”.

Maisa López, una de las actrices nominadas al galardón de “Mejor intérprete femenino protagonista”, señaló sobre este reconocimiento que “es primera vez que se otorgará este premio a las compañías de teatro regionales y a actrices y actores regionales, por eso es para nosotros una gran alegría y un gran orgullo, pues de alguna forma viene a reconocer el trabajo ininterrumpido y la resistencia de estos actores y actrices de la Compañía de Teatro El Baúl. Ser actor y actriz, en el país, es complejo, es difícil, tras la pandemia lo fue mucho más, y ser actor y actriz regional es doblemente difícil, por lo tanto, esta nominación para nosotros es un gran orgullo y una gran alegría”.

La emblemática compañía de teatro porteña no es la primera vez que es reconocida por su trabajo, ya que en 2001 obtuvo el premio a la mejor obra del año, “El loco y la triste”, entregado por el Círculo de críticos de arte de Valparaíso, y el 2018 se les entregó el reconocimiento de Barrio Latino por su trayectoria y compromiso social, cultural y educacional, otorgado por la Corporación Luis Bork.

Próxima función

La compañía celebrará esta nominación presentando nuevamente al público esta aclamada obra. Su exhibición será el sábado 1° de octubre, a las 20 horas, en la Sala Multiespacio del mall de Quilpué. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Passline (https://www.passline.com/eventos/mano-de-monja) y su valor es de $10.000 pesos. También podrán adquirirse en el teatro-cine ese mismo día.

Cabe señalar que “Mano de monja” relata las aventuras de un grupo de religiosas que con el fin de salvar su convento de la inminente destrucción por la construcción de un proyecto inmobiliario, deciden reunir fondos de una manera poco convencional. La historia y el humor utilizado, que ha sabido ir actualizándose con el devenir de la contingencia nacional e internacional, llevan casi 15 años desatando las risas de quienes la han presenciado en diversos escenarios del país.

Ésta está basada en un hecho real, que ocurrió hace más de 15 años en la región: la destrucción del convento “Las Carmelitas”, que se ubicaba en Recreo, Viña del Mar, a cambio de la construcción de un proyecto inmobiliario. Hecho que, en ese tiempo, causó revuelo y noticia entre la comunidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: