Local

Vecinos de Quilpué se capacitan para enfrentar emergencias y desastres

14 vecinos y vecinas de Los Pinos y Colinas de Oro participaron durante tres días en el curso “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias” impartido por ONEMI en coordinación con el Municipio Abierto para capacitar a la comunidad en preparación básica y primera respuesta frente a emergencias y desastres.

Antón Guzmán vive en Los Pinos y el 15 de enero de 2021 estaba en su casa cuando supo por la alarma en su celular que debía evacuar. A esas alturas, su barrio completo era una zona roja cubierta de humo y por precaución se ordenó la evacuación preventiva de unas 25 mil personas, entre ellas Antón, que a esa hora estaba solo con su hermana menor.

“Cuando pasó esto, era un viernes en la tarde, mis papás estaban trabajando y yo estaba con mi hermana chica, y no sabía cómo reaccionar y fue todo muy apurado, si hubiera sabido algo como principio básico habría estado más en calma, coger las cosas más necesarias”, explica.

Con esta experiencia grabada en su mente, Antón no dudó en inscribirse en el curso “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias”, instrucción dictada por ONEMI cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastres, entregando habilidades básicas para responder de forma adecuada en el periodo inmediato, cuando aún los servicios de emergencia no están disponibles.

Mauricio Bustos, director regional de ONEMI quien estuvo presente el día de la certificación, señaló que este trabajo “se enmarca dentro de un plan de mejoramiento de las capacidades de la comuna de Quilpué y sobre todo de los sectores de interfaz para enfrentar futuras emergencias. Esperemos que éstas no ocurran, pero sin duda, la preparación es parte fundamental de la prevención y del manejo de riesgo. Estamos muy contentos de haber podido trabajar junto con el equipo de Quilpué, el equipo de gestión de riesgos y emergencias, seguridad pública, por supuesto su alcaldesa, y esperamos que este curso en el tiempo también se siga realizando y que podamos tener cada vez una comunidad más preparada en esta zona que es particularmente relevante, sobre todo después de los efectos y análisis de riesgo asociados a la variable de incendios forestales y la experiencia que hemos tenido en el lugar en los últimos años”.

El curso CERT de tres días impartido por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) que ha asignado a ONEMI para adaptarlo y desarrollarlo en Chile, aborda las siguientes temáticas:

-. Preparación ante desastres.

-. Prevención y control de incendios.

-. Primeros auxilios.

-. Búsqueda y rescate superficial.

-. Apoyo psicológico en desastres.

-. Organización del equipo comunitario.

-. Ejercicio práctico en terreno (simulacro de desastre)

Una capacitación que se realizó en el marco de la línea de prevención comunitaria en emergencias y desastres que desarrolla el Municipio Abierto a través de la Dirección de Seguridad Pública.  Así los explica Francisco Jorquera, director de Seguridad Pública municipal.

“Este trabajo se gesta a raíz del incendio que ocurrió el verano de 2021 y que afectó a esos sectores de la comuna y que llevó a desarrollar un trabajo de diagnóstico entre los vecinos, vecinas y comunidades organizadas de dichos sectores, más el sector de Teniente Serrano. Se realizó una encuesta que dio resultados y se ha estado trabajando en dos líneas en esta segunda instancia: primero, en la generación del Primer Plan de Evacuación frente a incendios forestales de estos sectores, que fue aprobado por el Comité Comunal de Gestión de Riesgo de Desastres y Emergencias; y este curso de equipos comunitarios de respuesta a emergencias que da inicio finalmente al primer grupo CERT en dicho sector. Sería el segundo que tenemos en la comuna, porque desde hace seis años también existe uno en Colliguay”.

Además de 14 vecinos y vecinas, participaron en el curso funcionarios municipales que tienen vinculación directa con la comunidad y trabajan en el área de emergencias.

Luis Díaz, encargado de inspección municipal, explica que este tipo de iniciativa aporta tanto a su crecimiento laboral como al acercamiento a la comunidad en casos de emergencia.

“Acá llevamos un tiempo trabajando en emergencias y se requería complementar con los vecinos de la comuna el curso CERT. Llevo alrededor de tres años en el departamento de inspección y en emergencia apoyando en las labores del departamento. Después del incendio de 2021 en Los Pinos, se dio el puntapié inicial para ver el trabajo de emergencia y evacuación que se requiere en Los Pinos y justamente las capacitaciones que ha tenido el departamento del área de emergencia sirve mucho, tanto al municipio como a la entrega a la comunidad”.

Para certificarse, los participantes rindieron un examen y pasaron a ser brigadistas de su comunidad para actuar en primera respuesta ante una emergencia. Posteriormente, se trabajará en la conformación de una Brigada Comunitaria de respuesta ante emergencias.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba