Noticias

Viña del Mar: Niño de cuatro años y adolescente de 16 pierden la vida en incendio

En tanto, el cadáver de un adulto fue encontrado como resultado de otro siniestro en Achupallas.

Una triste jornada para la Región de Valparaíso fue la de esta mañana, en que tres personas, un niño, un joven y un adulto, perdieron la vida en dos incendios ocurridos en la ciudad de Viña del Mar.

Personal de la Brigada de Homicidios Valparaíso y del Laboratorio de Criminalística Regional Valparaíso de la PDI concurrió hasta el sector de Villa Hermosa, comuna de Viña del Mar, por el incendio con resultado de muerte de dos menores de 4 y 16 años.

El subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios de la ciudad de Valparaíso, señaló “el día de hoy, a solicitud del Ministerio Público, un equipo de investigadores debió trasladarse hasta sector de Villa Hermosa de la comuna de Viña del Mar toda vez que, en el lugar, producto de un incendio, se produjo el hallazgo de dos menores de edad, de 4 y de 16 años, los cuales se encontraban fallecidos por la acción de las llamas. Asimismo, el equipo de investigadores en conjunto con un médico criminalista y también peritos provenientes de la ciudad de Santiago realizaron diversas diligencias tendientes a establecer en primera instancia el origen de las llamas como asimismo si existe o no la intervención de terceras personas en el siniestro”.

El segundo incendio se produjo en el sector de Achupallas, en que luego del trabajo fue encontrado el cadáver sin vida de un adulto.

PREVENCIÓN

Las medidas o disposiciones que se toman de manera anticipada para evitar que suceda un accidente o un siniestro son fundamentales. La Corporación Nacional Forestal señala que “si bien los incendios forestales pueden ser provocados por el hombre o por causas naturales, en Chile el 99,7% de los incendios es el hombre quien los genera, esto a través de acciones accidentales, negligentes o intencionales. El 0,3% restante son atribuidos a causas naturales (sin intervención humana), destacando las tormentas eléctricas secas y erupciones volcánicas”.

Para CONAF, la prevención de incendios forestales “es el conjunto de actividades destinadas a evitar que, por acción u omisión de las personas, se originen incendios forestales, y a intervenir previamente la vegetación para impedir o retardar la propagación del fuego, en el caso que se produzca un incendio”. Lo mismo, aplicable en el caso de viviendas.

Las acciones desarrolladas en prevención se pueden dividir en dos grandes categorías, acciones educativas y acciones impositivas. Las primeras están orientadas a modificar la conducta de la población, concientizando. En tanto, las acciones impositivas promueven cambios de conducta a través del cumplimiento de la normativa legal vigente.

En cuanto a las viviendas, algunas recomendaciones son no dejar estufas, calentadores a gas, velas u otros elementos de este tipo encendidos, ni ubicarlos cerca de elementos inflamables, como ropa o cortinas; siempre debe haber al menos un adulto acompañando a los niños o adolescentes; no dejar accesibles fósforos o encendedores; cerrar las llaves de paso luego de utilizar los artefactos; mojar alrededor de la casa en días calurosos; sacar la maleza a unos metros de la vivienda; y no sobrecargar los enchufes. Revisar la instalación eléctrica periódicamente y disponer protectores de seguridad en caso de haber niños y evitar que sobresalgan los mangos de los sartenes. Al salir a caminar, no dejar cigarros encendidos ni prender fogatas.

Conversar en familia sobre estos temas ayuda a prevenir.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: