Noticias

Colegios de Arquitectos y Constructores Civiles de Chile: “Los que integramos los colegios profesionales estamos llamados a promover un entendimiento”

En el undécimo capítulo del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, José Miguel Correa, presidente del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile; y Jadille Baza, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, insistieron en el diálogo social, en recuperar las confianzas, ese espacio perdido que debe ser una de las primeras prioridades en el escenario actual que requiere de la participación propositiva de todos.

Retomar el diálogo y el entendimiento, que por medio de la incertidumbre y la polarización política fueron cambiados por la intolerancia y la violencia es una de las conclusiones prioritarias derivadas de la conversación sostenida en el undécimo capítulo del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, transmitido el día miércoles 26 de octubre, a las 20 horas, a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, enfocado en la recuperación de la Tuición de la Ética y el rol social de los arquitectos y constructores civiles.

En esta oportunidad, los entrevistados fueron José Miguel Correa Alliende, constructor civil y exprofesor de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica, empresario inmobiliario, ligado al Colegio de Constructores desde el año 1995. Actualmente, es director de «Smart Fluss SpA», empresa del área de la digitalización, cuya función se centra en la medición y control digital automatizado del consumo de aguas y energías, y presidente del Colegio Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile; y Jadille Baza Apud, arquitecta de la Universidad de Chile, jede del Departamento de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación hasta 2020, con estudios de Planificación y Administración de la Educación en Chile, diplomada en Políticas Públicas, Eficiencias Energéticas y Energía Solar Térmica, y presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.

PROMOVER UN ENTENDIMIENTO

Respecto al análisis sobre los logros y dificultades en torno a la comunidad profesional y a la sociedad, a nivel nacional y regional, en especial referidos a los tiempos de pandemia y post pandemia,  Jadille Baza, reflexionó que “cada día, nos cuesta más entender que la verdad la vamos a construir entre todos y todas, y que lo necesitamos. Creo que eso es importantísimo. Es un aprendizaje que nosotros no podemos no tenerlo presente, y tenemos que recuperar ese espacio perdido. Para ello, al interior del Colegio, uno de los temas a los que le hemos dado mucha importancia y tiempo ha sido recuperar la confianza, confianzas perdidas durante mucho tiempo, por muchas luchas internas y externas que rebotan. No nos ha hecho bien lo de los colegios profesionales marginados en nuestras condiciones para el control de la ética, no podemos proponer ayudar a los otros si no empezamos ayudándonos a nosotros mismos. Escucharnos es una de las primeras prioridades, porque es mucho lo que hemos aprendido: ahora, de eso aprendido, tenemos que colocarnos en el escenario que estamos viviendo, y que nos necesita a todos y a todas, y nos necesita propositivos, no con peleas ni conversaciones que no nos llevan a ningún lugar, sino que construir. Es un tiempo de acción”, recalcó la presidenta del Colegio de Arquitectos.

En ese mismo sentido, José Miguel Correa, explicó que “en estos tiempos, las dificultades han sido bastante más que los logros. Por una parte, el estallido social nos presenta un gran descontento en la población, lo que ha sido difícil interpretar debidamente, porque cada uno interpreta a su antojo. Por otra, la pandemia y, ahí, hay algo muy particular: la pandemia nos ha confirmado las carencias del ser humano, porque, en definitiva, llegó el momento en que nadie sabía nada de nada; había una incertidumbre generalizada en todo orden de cosas, y nadie sabía lo que venía, ni siquiera el más sabio, ni el más erudito. En definitiva, se instauró una incertidumbre muy grande, y eso nos llevó quizá un poquitito a la polarización política, y cambió el diálogo y el entendimiento por una intolerancia y una violencia. Es por eso que coincido con Jadille en que tenemos que tratar de revertir esa situación. Creo que los que integramos los colegios profesionales estamos llamados a eso. Si no somos nosotros, ¿quién? Nosotros, como colegios profesionales, estamos llamados a poder promover un entendimiento”, recalcó el presidente del Colegio Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile.

CIUDAD JUSTA PARA TODOS

En cuanto al análisis de la realidad chilena desde las disciplinas de la arquitectura y construcción, Jadille Baza indicó que “desde el urbanismo, hoy en día se debiese hacer un tremendo aporte a nuestras ciudades y a nuestras sociedades. Hemos visto es un deterioro impresionante, primero, del espacio público; una falta de cuidado y de respeto con nuestro patrimonio, una carencia y un déficit de vivienda impresionante. A nuestros propios compatriotas viviendo en una carpa, en un parque, en el mejor de los casos, sino en cualquier lugar, y eso ha sido producto de lo que no hemos visto. Entonces, la pandemia nos ha mostrado un escenario que no estábamos viendo o que lo estábamos viendo a medias o que algunos lo estaban viendo, no sé, pero hoy día los arquitectos y el mundo de la arquitectura y de la construcción -al que sumo a mis colegas y amigos del Colegio de Constructores- tenemos un tremendo aporte que hacer”.

La arquitecta profundiza: “hubo un tiempo en que el trabajo de la Salud era indispensable, y todos girábamos en torno a lo que se nos dijera. Hoy día, nos llegó a nosotros el lugar de asumir ese rol importante en la sociedad, para que contribuyamos a mejorar el déficit de la vivienda que hay, pero también la calidad de la vivienda; el déficit de espacio público, pero también la calidad del espacio público. Tenemos una deuda enorme con la sociedad por no mantener la equidad con este tema importantísimo que es la ciudad misma, una ciudad justa para todas y para todos, una ciudad equitativa, en que el espacio público de Las Condes sea similar al de Quinta Normal; en que una escuela que está en la zona rural sea similar en su arquitectura a una de la ciudad. Creo que aquí, sin lugar a duda, hay una tremenda responsabilidad de nuestros Colegios en lo que se viene por delante. Por eso mismo, nos hemos juntado varias veces con el ministro de Vivienda y sostenido conversaciones con el ministro de Obras Públicas para ponernos a disposición, no solamente en ver las políticas públicas, sino que en la acción misma. Eso es lo que se requiere de nosotros hoy día”, enfatizó.

Por su parte, José Miguel Correa, desglosó: “primeramente, podríamos decir que la construcción es la actividad que más aporta al PIB, por lo tanto es una disciplina absolutamente gravitante en la realidad chilena. Por otro lado, para que la actividad de la construcción se desarrolle con normalidad, necesita o requiere de un país sin turbulencias. Cuando hay un país que tiene una Economía o una Hacienda que está con entredichos, la verdad es que la construcción no funciona. De más está decir que hay ejemplos de ello hoy día, de lo que está pasando en las actividades. Vemos con mucha tristeza que, en este minuto, estamos absolutamente paralizados. Como decía Jadille, hay un déficit habitacional mayúsculo, tenemos un diseño urbano lamentable, una segregación que ya falta al respeto, y que es reconocida ya por todo el mundo, con unas viviendas sociales deficitarias en su superficie y también en sus aleaciones térmicas y acústicas, es decir, con una muy baja habitabilidad”, subraya el constructor.

Asimismo, agrega que “entonces, nosotros como gremio de la construcción, en que se incluyen todos los arquitectos y los constructores, tenemos una tremenda responsabilidad ahí. Si vemos algunas de las causas del estallido social, justamente parte ahí, porque en estas viviendas chiquititas, donde entra una cantidad muy grande de gente, empieza la violencia intrafamiliar, y eso puede pasar en cualquier parte donde entre más gente en la superficie de la vivienda. Por lo tanto, somos responsables. Por otra parte, me tocó como Colegio recorrer algunas poblaciones, y las mamás y las señoras decían: “señor, cómo quiere que no haya violencia aquí si no se puede tener intimidad al interior de la casa, porque no hay aislación acústica”, no funciona. Entonces, estamos deficitarios en un montón de cosas en que, evidentemente como Colegio, nosotros tenemos una responsabilidad”, enfatizó el presidente del Colegio Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile.

CONTRIBUCIONES A LA SOCIEDAD

Entre las actividades que están realizando ambas entidades colegiadas, el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile está realizando algunas iniciativas de bien social, la primera en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, Santiago, trabajando con la Fundación Don Bosco, en los patios de recepción de niños de un establecimiento educacional; y, la segunda, el inicio de un proyecto con mujeres privadas de libertad.

En tanto, el Colegio de Arquitectos de Chile anunció la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a realizarse en el país, en enero de 2023, cuya temática principal es Hábitats vulnerables, que abordará las problemáticas en torno al acceso a la vivienda y el déficit habitacional en un contexto nacional en que, en los últimos dos años, los campamentos, la informalidad y las tomas ilegales de terreno se han incrementado, y que la vulnerabilidad de las ciudades y territorios se expresa en los espacios públicos, el patrimonio o en los asuntos ambientales, entre otros aspectos.

A esta instancia están invitados todos los colegios profesionales con el fin de aprovechar esta oportunidad única y de conversatorio para avanzar y contribuir con la sociedad y con el país.

Más información en https://colegioconstructores.cl y https://colegioarquitectos.com.

 “QUILPUÉ ONLINE: LA VOZ DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE CHILE”

“Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno Región de Valparaíso y el Consejo Regional. Está enfocado y dirigido principalmente a las comunidades de la Región de Valparaíso y del país, con el objetivo de informar, dar a conocer y visualizar de manera actualizada los avances, inquietudes y problemáticas, además de la opinión en los ámbitos pertinentes a cada Colegio perteneciente a FEDCOLPROF.

El programa es parte de 13 entrevistas que se transmiten los días miércoles, de 20 a 21 horas, a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, cuya repetición está disponible durante una semana, de jueves a lunes, a las 20 horas, en la web y la señal radial digital.

La entrevista completa, con el desarrollo de distintas temáticas enfocadas en ambas disciplinas, los profesionales del área e importantes materias para la ciudadanía, están a disposición en https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/512600554080575 (Facebook); como también en  https://www.youtube.com/watch?v=lJhqk7QfSKw (Canal de Youtube), en  https://twitter.com/quilpueon_line/status/1585705354247241730?s=20&t=KPHyGTBsaUjJ6I_mzeQKqQ (Twitter), https://www.instagram.com/p/CkOksagpohZ/  (Instagram), por radio digital en la página web www.quilpueonline.cl y en https://www.quilpueonline.cl/quilpue-online-la-voz-de-los-colegios-profesionales-universitarios-de-chile-cap-11/

 

#FondoDeMedios2022

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: