Uncategorized

UTFSM se adjudica fondos Corfo para ejecutar proyectos colaborativos de I+D+I

Tres innovadores proyectos que buscan dar respuestas a desafíos vinculados a la logística y transporte; salud y asistencia social y tema energético, ejecutará la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en la región de Valparaíso, tras adjudicarse los fondos de la convocatoria nacional de Corfo “Crea y Valida I+D+i Colaborativo”.

A nivel nacional fueron postuladas 96 iniciativas, 18 de las cuales fueron aprobadas para su ejecución, 3 de ellas presentadas desde esta región. Los proyectos ganadores de Valparaíso son los siguientes: “Desarrollo y validación de SIMUTREN – Simulador de Carga de Pasajeros, basado en modelado estocástico y simulación de eventos, posibilitando simular y analizar distintos escenarios; mejorar los modelos estadísticos de pasajeros y optimizar la red”, cuyo beneficiario es EFE Valparaíso S.A.; “Smart Sitting DOI – Desarrollo y validación de asiento postural inteligente para el monitoreo y alerta en tiempo real del nivel de bienestar de usuarios con discapacidad y dificultades de comunicación verbal a cuidadores y familiares”, cuyo beneficiario es DOI SpA. y “Sistema cargador split ultra eficiente para flotas: Desarrollar un innovador producto en base a estrategia corporate venturing, que reduzca OPEX de clientes transportistas y dueños de flotas”, cuyo mandante es Inversiones Dhemax Ingenieros S.p.a.

“El resultado de esta nueva convocatoria nos deja muy conformes primero por la colaboración que se está generando entre el mundo privado y la academia y, segundo, porque esto está promoviendo la generación de muy buenas e innovadoras ideas. Sabemos que la clave para el desarrollo es la innovación y con esta convocatoria y estos resultados observamos cómo se están logrando nuestros objetivos propuestos”, comentó Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso.

El programa “Crea y Valida I+D+i Colaborativo” estuvo abierto entre el 14 de junio hasta el 26 de julio pasado y tiene por objetivo apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, a partir de prototipos, hasta su validación técnica a escala industrial y comercial que solucionen problemas y/o desafíos del sector productivo o aborden una oportunidad de mercado, a través de investigación y desarrollo (I+D+i).

De los 18 proyectos aprobados, 6 fueron presentados en la Región Metropolitana; 3 en las regiones de Valparaíso y Biobío; 2 en las regiones del Maule y Los Lagos y 1 en las regiones Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y Ñuble.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba