Noticias

Colegios de Ingenieros Forestales de Chile: “Chile debe reconocerse como un país forestal”

En el duodécimo programa del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, Julio Torres, secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, indicó que, respecto a los recursos naturales renovables, los productos derivados de los bosques -tanto la celulosa, la madera y muchos otros- están dentro de los sectores de mayor actividad económica del país; y, enfocado en la importancia que tiene para combatir el cambio climático, obligatoriamente se debe transitar desde una economía basada en hidrocarburos a una bioeconomía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, define el concepto de bioeconomía como “la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos”, esencial para alcanzar un desarrollo sostenible, uno de los puntos estratégicos derivados de la conversación sostenida en el duodécimo capítulo del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, transmitido el día miércoles 02 de noviembre, a las 20 horas, a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, destinado al rol social de los ingenieros forestales.

En esta oportunidad, el entrevistado fue Julio Torres Cuadros, ingeniero forestal, magíster en Medio Ambiente, docente universitario y secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.

 SOCIEDAD VERDE

“Una bioeconomía es una economía basada en los recursos naturales. Y, ¿qué recursos naturales? Los bosques. Los recursos que provienen del océano también son importantes. ¿Cómo transitamos desde una economía basada en recursos de hidrocarburos a una bioeconomía basada en recursos naturales? Ahí es donde los bosques juegan un rol relevante y quienes gestionan los bosques juegan un rol relevante. Es lo que hemos tratado de transmitir en los últimos años”, señala Julio Torres.

El ingeniero forestal indica que el gobierno actual ha manifestado ser un gobierno ecológico. “La pregunta es ¿qué es un gobierno ecológico? una pregunta muy relevante. La gente entiende distintas cosas de lo que es un gobierno ecológico. Yo entiendo que es uno que usa los recursos naturales renovables por sobre los no renovables”.  Señala que se debe “transformar la economía, desde una economía gris a una economía verde, y ahí es donde los forestales y los profesionales que trabajan con los bosques y con los recursos naturales son los que están trabajando por una economía verde. No existe una sociedad ecológica, una sociedad verde, que no ocupe madera”.

El profesional recalca que se debe transitar desde una sociedad gris, de aluminio, de concreto y de plástico, a una en que la madera es el símbolo de la economía verde. “Ser ecológico es gestionar los bosques de madera sostenible y sacar el concreto, el aluminio y el metal de nuestra economía, y en eso estamos tratando de trabajar”. Puntualiza que “quien rechaza la gestión forestal, está rechazando un futuro verde para la sociedad”.

CONFIANZA DE LA SOCIEDAD

Respecto de la recuperación de la Tuición de la Ética, el secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, señala que “la historia de los Colegios Profesionales es bien antigua y, en los últimos 40 años, hemos ido perdiendo una serie de atribuciones que en el pasado teníamos. Los Colegios Profesionales tienen hoy mucho menos atribuciones que en el pasado y, el objetivo, tanto de la Federación como de los distintos Colegios, es ir recuperando esas atribuciones. Parte importante del sentido de la existencia de los Colegios es la tuición ética de la actividad profesional, porque todas las personas, incluidos los profesionales, están sometidos a las leyes de los respectivos países: hay una tuición legal, por supuesto, pero hay una tuición ética, distinta de la tuición legal que, muchas veces, la gente confunde”.

Agrega que “hay comportamientos éticos del ejercicio profesional que fueron entregados al control de los colegios profesionales, pero esas atribuciones la hemos perdido. De hecho, los Colegios Profesionales hoy son asociaciones gremiales, que es un nivel jurídico inferior al que tenían hasta hace varias décadas, cuando eran corporaciones públicas que ayudaban al estado. Nuestro objetivo es recuperar esas atribuciones y tener un control efectivo de la ética profesional, hoy más que nunca, cuando tenemos un contexto adverso, es decir, en los últimos años tenemos una liberalización de la formación profesional y del ejercicio profesional. Eso es lo que a nosotros nos preocupa mucho”, recalca.

Julio Torres indica que “en otros países, que son liberales, como Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, existe un control riguroso del desempeño profesional por parte de estos cuerpos colegiados, cosa que aquí en Chile se ve de muy mala manera, se ve con reticencia. Han pasado muchos años en que el control ético y el control de la profesión parece algo que casi atenta contra los derechos del ejercicio profesional”.

Recuerda que “hay un Proyecto de Ley que ingresó al Congreso el año 2009, y ahí está durmiendo, hace 13 años, durmiendo, para regularizar la actividad de los colegios profesionales, que dejen de ser asociaciones gremiales y que pasen a tener un estatus jurídico acorde a la importancia que tienen como colaboradores del Estado para el control ético. No es el control legal, es el control ético de la profesión. Es un desafío que todos los colegios agrupados en la Federación tenemos difícil con esta suerte de individualismo, esta suerte de que cualquier control es un atentado contra los derechos y, finalmente, lo que tenemos es una liberalización del ejercicio profesional, que tiene mucho impacto en la salud y en la educación, y en nuestro caso en la gestión de los recursos naturales, que son muy valiosos para la sociedad. Entonces, cualquier profesión tiene que descansar sobre una confianza de la sociedad sobre estos profesionales, ya sean abogados, doctores, enfermeras o profesores, y ese control está muy diluido. No tenemos la convicción de los distintos gobiernos: llevamos 13 años con este Proyecto de Ley en que no se toma el peso de la importancia que tiene el control ético de la profesión y de que podemos ser colaboradores eficientes del Estado”, recalca.

Asimismo, señala que “basta ver las noticias con mucha frecuencia sobre cómo el ejercicio ilegal e inadecuado de la profesión genera estragos en las distintas carreras. Entonces, parte de nuestro rol es relevar la importancia de tener organismos que ayuden y colaboren con el Estado, para tener un control ético de la profesión”, explica Julio Torres.

 “QUILPUÉ ONLINE: LA VOZ DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE CHILE”

“Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno Región de Valparaíso y el Consejo Regional. Está enfocado y dirigido principalmente a las comunidades de la Región de Valparaíso y del país, con el objetivo de informar, dar a conocer y visualizar de manera actualizada los avances, inquietudes y problemáticas, además de la opinión en los ámbitos pertinentes a cada Colegio perteneciente a FEDCOLPROF.

El programa es parte de 13 entrevistas que se transmiten los días miércoles, de 20 a 21 horas, a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, cuya repetición está disponible durante una semana, de jueves a lunes, a las 17 horas, en la web y la señal radial digital.

La entrevista completa, con el desarrollo de distintas temáticas enfocadas en ambas disciplinas, los profesionales del área e importantes materias para la ciudadanía, están a disposición en https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/1242377449944634 (Facebook); como también en https://youtu.be/K7t54AXp3nw (Canal de Youtube), en  https://twitter.com/quilpueon_line/status/1587989167883145216?s=20&t=j3z6efoQj7_L7-wCu9aAYA (Twitter),  https://www.instagram.com/p/Cke0E_vOEUW/ (Instagram), por radio digital en la página web www.quilpueonline.cl y en https://www.quilpueonline.cl/quilpue-online-la-voz-de-los-colegios-profesionales-universitarios-de-chile-cap-12/

#FondoDeMedios2022

 

 

 

 

 

 

                                                                                                               

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: