CulturaSonidos independientes

FIGA lanza “Primavera en Valparaíso” y anuncia concierto en la ciudad puerto

El evento musical se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro IPA del puerto. Las entradas ya están a la venta.

“Primavera en Valparaíso” es el nombre del nuevo sencillo de FIGA, ya disponible en Spotify y las distintas plataformas digitales, junto con su videoclip oficial, publicado en Youtube. Se trata del primer sencillo promocional del nuevo disco de esta agrupación musical de la Región de Valparaíso, donde demuestran una propuesta sólida a nivel musical, que se caracteriza por integrar diversos estilos, sumándose a la tendencia conocida como música fusión.

Sobre esta creación, el compositor y líder de la agrupación, Benjamín López Jadue, expresó que “es una obra que comencé a componer en septiembre de 2019, en el cambio estacional que sucede en Chile. Por esto, la música de la primera parte intenta evocar la primavera. Pero luego, al mes siguiente, sucedió el estallido social de octubre, entonces la composición dio un giro hacia otro lugar. Tenía que expresar lo que estábamos viviendo, lo que nos estaba pasando como país desde una mirada personal que, de alguna manera, es también una mirada colectiva”.

Agregó que “la temática de ‘Primavera en Valparaíso’ se centra en el estallido social en la región, principalmente en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, porque son los lugares donde nosotros vivimos este acontecimiento. La composición cierra con un texto que dice “unificando conciencias la lucha es nuestra . . . en todo Chile y el mundo la llama encendida”, refiriéndose a la fuerza colectiva del momento y el anhelo de cambio que tantos de nosotros todavía tenemos”.

“Este lanzamiento marca el comienzo de una nueva etapa para FIGA, que consiste en la publicación de nuestro segundo álbum de estudio, financiado por el Fondo de la Música, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este disco es una profundización y consolidación del ‘sonido propio’, donde se evidencia una construcción más acabada de la identidad del grupo. Además, nosotros percibimos una evolución en el ámbito musical, profesional y humano de todo el equipo, lo que nos permite reflexionar y construir desde otra mirada y lugar”, afirmó el músico.

La canción «Primavera en Valparaíso» será interpretada en vivo por FIGA en el concierto que ofrecerán el domingo 13 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro IPA de Valparaíso. Las entradas están disponibles a través del WhatsApp +569 63602571. “La propuesta en vivo consistirá en composiciones del primer y segundo álbum, como también brindaremos un homenaje a la ciudad puerto. Además, tendremos una artista invitada, Pamela Oyarzún, quien abrirá el show con creaciones originales inspiradas en la música popular chilena y latinoamericana”, concluyó Benjamín López.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba