NoticiasVerde Mar

Limache: Comunidad del sector Verde Mar realiza campaña local de prevención de incendios forestales

Director regional de Conaf calificó la gestión de los vecinos como “un ejemplo digno de replicar en otros puntos vulnerables”. La actividad tuvo como tema central el correcto manejo de la vegetación.

Con la colaboración de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la Tenencia de Carabineros de El Belloto, el consejo comunitario del sector Verde Mar, en Limache, organizó una jornada informativa en torno a la prevención de incendios forestales.

La instancia consideró la entrega de material educativo y recomendaciones a los habitantes de la zona, incluyendo a niños, quienes aprendieron junto al símbolo de la institución forestal, Forestín. También contempló una completa charla en relación con técnicas de silvicultura preventiva o manejo de combustibles para evitar la ocurrencia y disminuir el daño de siniestros.

“Ante el cambio climático y la extensa sequía que enfrentamos como región, necesitamos comunidades cada vez más comprometidas con el cuidado de sus territorios, que generen acciones para mitigar la amenaza de los incendios forestales. Y lo que están haciendo los vecinos de las parcelas Verde Mar, con este tipo de actividades, es un ejemplo digno de replicar en otros puntos vulnerables”, destacó el director regional de Conaf, Luis Correa.

Por su parte, la funcionaria de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la corporación, Constanza Balladares, detalló que, junto a carabineros e integrantes del consejo comunitario, abordaron materias como el correcto manejo de la vegetación cercana a viviendas, técnicas de poda de árboles, normativas de la legislación forestal y la prohibición de ejecutar quemas de desechos agrícolas y forestales vigente  en la Región de Valparaíso.

Conciencia, organización y proactividad

A mediados del mes de mayo de este año, Conaf inauguró un programa denominado Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales, en las parcelas Verde Mar de Limache.

Esta iniciativa busca generar conciencia, organización y proactividad entre las personas que habitan zonas de interfaz urbano-forestal, donde confluye la población con áreas boscosas.

En el contexto de este programa, residentes del sector Verde Mar aprendieron estrategias para resguardar su entorno ante incendios forestales. Asimismo, desarrollaron un plan local de prevención que, entre otras materias, contempló la creación de un consejo comunitario.

Esta entidad vecinal tiene propósitos como impulsar campañas informativas sobre la problemática de los incendios forestales, establecer nexos de cooperación con organismos de emergencia y gestar operativos locales de limpieza y desmalezado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: