Medioambiente

Dos proyectos de la región resultaron ganadores en la convocatoria Innova Alta Tecnología con foco sostenible

Iniciativas generarán soluciones innovadoras ligadas a desafíos país del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible del Gobierno, con énfasis en la descarbonización y adaptación al cambio climático.

Destacada fue la participación de las empresas de la región de Valparaíso en la convocatoria Innova Alta Tecnología 2022 de Corfo. Dos de las cinco seleccionadas a nivel nacional son de la zona; otras dos de la Región Metropolitana y una del Biobío.

Se trata de las empresas locales Biotecnos que busca la validación industrial de la solubilización de sulfuros minerales mediante tecnología de lixiviación oxisulfúrica catalizado con ondas microondas y, Sustrend cuyo proyecto es el desarrollo y escalamiento industrial de la producción de ánodos para baterías de ion litio a partir de neumáticos fuera de uso. Cabe destacar, además, que esta última ganó -la semana pasada- el premio Avonni Energía Colbún – Batería de Litio T-Phite SustrendLab.

“Desde Corfo Valparaíso vemos con gran satisfacción cómo la región destaca en materia de innovación y aporta al país en el desarrollo de soluciones que van en la línea de un desarrollo productivo sostenible. Como país tenemos el desafío de avanzar hacia una transformación productiva inclusiva y sostenible donde es fundamental implementar proyectos de innovación basados en investigación y desarrollo y, desde nuestra región están surgiendo muy buenas iniciativas”, comentó el director regional de Corfo, Etienne Choupay.

Ambas empresas postularon sus proyectos a la convocatoria 2022 de Innova Alta Tecnología, programa que Corfo relanzó este año y que va en línea con el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible que impulsa el Gobierno.

En esta oportunidad, las 5 iniciativas ganadoras provienen de tres regiones del país -Valparaíso, Biobío y Metropolitana- que, gracias al apoyo de Corfo, podrán generar soluciones innovadoras, de mayor sofisticación tecnológica e impacto, para resolver desafíos país como la descarbonización y adaptación y/o mitigación del cambio climático.

De la Región Metropolitana fueron ganadores el Centro Premio Nobel Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente Chile que desarrollará y validará un vehículo a Hidrógeno Verde optimizado para faenas mineras y forestales; y Salamanca Henríquez, que buscará implementar y reconvertir un equipo minero de combustible diésel a 100% eléctrico alimentado con H2v.  El quinto proyecto ganador fue la Compañía Siderúrgica Huachipato de la Región del Biobío, con la fabricación y testeo de un sistema de inyección de hidrógeno verde en alto hornos, que permita descarbonizar la producción de acero.

Todas estas iniciativas ganadoras, recibirán un subsidio por parte de Corfo de hasta $400 millones, con un cofinanciamiento de hasta el 70% del costo total de sus proyectos, para poner en marcha sus innovaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba