Noticias

Mujeres de Quillota se capacitan en escuela de liderazgo del Gobierno

A través de la División de Organizaciones Sociales de la seremi de Gobierno, vecinos de la zona recibieron herramientas para robustecer la organización social.

Hasta la comuna de Quillota llegó la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, para dar inicio y participar del módulo “Mujeres Lideresas”, que forma parte de las escuelas de formación social y de la agenda programática del Gobierno y  su División de Organizaciones Sociales (DOS), para promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil.

En la instancia que contó además con la presencia del Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Quillota, José Orrego Ramírez y de mujeres de la comuna, pertenecientes a organizaciones sociales, juntas de vecinos y otras organizaciones, la Vocera Regional remarcó la importancia del evento, señalando “ tenemos un compromiso como Gobierno de un Chile igualitario, de poner en igualdad de condiciones a hombres y mujeres, pero también descomprimir y desconcentrar el poder. Para eso entregar herramientas a nuestras mujeres es una tarea clave”.

Según indicó la Secretaría regional ministerial, para el Gobierno “existe la convicción de que la labor de la dirigencia social es fundamental para el fortalecimiento de la democracia por lo que estamos muy contentas con esta vinculación, ya que tres de cada cuatro dirigentes, en nuestro país son mujeres, así que estamos haciendo una gran labor con ellas para empoderarse y entregarle las herramientas para que creen nuevos espacios participación en sus comunidades”.

Por su parte, el Delegado Provincial valoró la iniciativa, resaltando la brecha existente en espacios de representación a los que pueden acceder hombres y mujeres, señalando que “los hombres estamos sobre representados en los cargos y la paridad debiese continuar en otros tipo de elecciones” Además, agregó “esperar que se repita, contento por el marco de público y va en la línea de lo que está trabajando nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Andrea Silva, coordinadora de la DOS de la seremia de gobierno en la región, indicó “sabemos que la mayoría de los dirigentes sociales son mujeres, por lo tanto, es importante poder relevar su rol y entregarles las herramientas que ellas necesitan para su desempeño diario”.

Esta capacitación busca proporcionar herramientas para que las mujeres potencien y consoliden su liderazgo y tengan un papel activo en su comunidad, fortaleciendo la equidad e incentivando el enfoque de género en los diversos espacios de representación, haciendo énfasis en los vínculos con sus comunidades y la organización barrial.

Eliana Varas, Tesorera de la Junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda agradeció la instancia indicando que “me pareció muy interesante. Es como para ir como un poco más actualizándose, porque ya en oportunidades anteriores habíamos tomado otras capacitaciones, y nos pareció una muy buena oportunidad, con muy buena convocatoria y participación”.

Durante las próximas semanas la DOS continuará desplegada recorriendo diferentes comunas de la región de Valparaíso, acercando estos instrumentos de formación que permiten a la sociedad civil potenciar la acción social en sus barrios y territorios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: