CulturaNoticiasPanorama

Realizarán presentación de libro sobre música mapuche

La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado por la editorial científica Ariadna Ediciones.

TRAFÜLKANTUN es fruto de las académicas Laura Jordán y Andrea Salazar, provenientes de los campos de la musicología y la lengua y literatura mapuche, respectivamente. Constituye un ecléctico estudio sobre la relación que sostuvieron hacia mediados del siglo XX dos personajes excepcionales: Pablo Garrido Vargas (1905-1982), pionero del jazz, historiador de la cueca y dirigente por los derechos laborales de músicos y artistas, junto con Juan Curilem Millanguir (1912-1985), intelectual mapuche descendiente de familia de longko, profesor de estado, músico y director coral, presidente de la organización política Unión Araucana. Su trabajo mutuo da cuenta de una inexplorada potencia colaborativa, intercultural y anticolonial, muy temprana para la época.

La presentación de TRAFÜLKANTUN pone término a una investigación interdisciplinaria sobre el canto mapuche/ ülkantun, que contó con financiamiento del Fondo para el fomento de la música nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El evento será el 29 de noviembre a las 19.00 horas en el Aula Margot Loyola, en el Instituto de Música de la PUCV, ubicado en calle Pilcomayo 478, Cerro Concepción, Valparaíso. Como comentaristas participarán el Dr. en musicología Leonardo Díaz Collao, la investigadora y docente Raquel Curilem y las coautoras. Además, la cantautora viñamarina Constanza Nahuelpan interpretará siete ülkantun inéditos recogidos en 1940 por Curilem, recopilación por la cual fue nombrado “el primer musicólogo mapuche”.

La actividad es completamente gratuita y abierta a la comunidad. El libro se encontrará a la venta con precio especial de lanzamiento.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: