NoticiasPolicial

Carabineros logra gran decomiso de marihuana y cocaína en Los Andes y Calle Larga

El coronel Claudio Saavedra, prefecto de la Prefectura Aconcagua, dio a conocer el resultado del procedimiento desarrollados en dos comunas pertenecientes a la Provincia de Los Andes

“Hemos retirado de circulación 8,5 kilogramos de droga, producto del buen trabajo que se está realizando en esta materia, tanto por personal territorial, ya que este procedimiento nace por personal de la Tercera Comisaría de Los Andes, el cual en el sector de Los Villares, producto de diligencias que estaban realizando en relación a determinados delitos que estamos abordando en ese sector, sorprendió a una persona que estaba con actitud bastante sospechosa y les llamó la atención. Obviamente, se inicia un control de identidad al momento en que los carabineros se identificaron como miembros de nuestra institución, y la persona suelta el saco que andaba portando. La marihuana tiene un olor bastante característico y fuerte. Producto de esto es que los carabineros se percatan que desde el interior del saco salía un fuerte olor a droga, Por ende, revisan el saco y se encuentran con que había una cantidad importante de marihuana, por lo tanto, se procede a la detención por flagrancia de esta persona,  que fue privada de libertad y, obviamente, trasladada acá al cuartel”.

40 MIL DOSIS DE DROGAS

El funcionario policial, agregó que, al efectuar una revisión más minuciosa de las sustancias al interior del saco, “nos percatamos que habían dos tipos de drogas. Producto de este procedimiento, se incautan 100 kilos 100 de marihuana y 2 kilos 400 de pasta base y cocaína, una importante cantidad de droga. Estamos hablando de 40 mil dosis de drogas, un avalúo de 60.000.000 de pesos de sustancias ilícitas que, afortunadamente, se pudieron incautar y sacar de circulación para que esta sustancia no llegara a los jóvenes y comunidad andina”.

El coronel informó que, producto de esto y de la previa la coordinación que hubo con el Ministerio Público, “se dispuso la asesoría de nuestra sección especializada de OS7, la cual a través de las diligencias que se realizaron pudo dar con el paradero del propietario de esta droga, porque la primera persona detenida resultó no ser la dueña de la droga, sólo la transportaba. Se hicieron dos ingresos a domicilios, uno a Calle Larga y, otro, acá en Los Andes, donde no se encontró más droga pero si se hallaron elementos asociados a este delito, tales como una balanza y una cantidad importante de dosificadores, en los cuales se dan a comercializar estas sustancias”.

Este fenómeno y modus operandi–explicó el policía- tiene una dinámica bastante particular. “Ya es muy habitual que en los distintos procedimientos que llevamos a cabo nos percatemos que hay personas que acopian droga, que no es el financista, quien provee los recursos o propietario. De esta forma, cuando se ha fiscalizado o controlado, no se ha sorprendido con este tipo de sustancias. Por ende, tienen una tercera persona que es la encargada justamente de la custodia, y de realizar los traslados. Muchas veces también las cambian de lugares, cosa de evitar ser detectados y, obviamente, hace más compleja la labor policial”.

El coronel Claudio Saavedra, finalmente, manifestó: “quiero hacer un reconocimiento a los Carabineros de la Tercera Comisaría por este procedimiento, pero también a la Sección de Drogas de Aconcagua. Nosotros, al día de hoy, llevamos incautados más de 1000 kilos de droga en la Prefectura Aconcagua, dentro de las tres provincias que tenemos como jurisdicción. Hay un trabajo bastante importante, sistemático, metódico y planificado. Sumado a ello, una cantidad de más de 65.000 plantas de marihuana que no alcanzaron un proceso productivo, es decir, esas plantas fueron detectadas y destruidas antes de que empezaran a producir, o sea, si calculamos que cada planta produce un kilo de droga, estamos hablando de más de 65.000 kilos de droga. Es un trabajo importante que obviamente, por intermedio de ustedes, se lo informo la comunidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: