Deportes

Quilpué: Alumnos y alumnas de talleres deportivos municipales desplegaron todo su talento en gala de fin de año

Desde las alumnas y alumnos más pequeñas del taller de psicomotricidad, hasta las personas mayores que mostraron, por ejemplo, todo lo aprendido en las clases de baile entretenido; así de diversa fue la presentación que reunió a todos los talleres impartidos este 2022 por el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Quilpué y que se dividió en dos galas abiertas a la comunidad. Así lo explicó Beatriz Frías, directora (s) del Departamento de Deportes.

«Esto es la finalización de los talleres que se impartieron desde abril hasta ahora, es la Gala de los Talleres Formativos que empezamos con el “Baby Gym” que es un taller enfocado a los más pequeños de 3 a 5 años; tenemos la gimnasia artística, el boxeo que ya es un poquito más grande; el voleibol; básquetbol y fútbol. También está la Gala de Participación Social, en ella reunimos los bailes entretenidos, zumba, adulto mayor, yoga, etc.”.

Instancia sumamente esperada ya que este año se retomaron los talleres tras la suspensión debido a la pandemia. Beatriz Rojas, entrenadora del taller de gimnasia artística y de psicomotricidad para los más pequeños, se refiere a la importancia de retomar la actividad deportiva.

«Es fundamental, sobre todo ahora post pandemia donde tenemos una alta tasa de depresión, de sedentarismo, de obesidad, que el municipio tenga esta instancia, que abra las puertas nuevamente, que tengamos talleres variados, porque no solamente está gimnasia, tenemos taekwondo, básquetbol, voleibol y boxeo. El deporte es una educación no formal que estamos entregando y de forma gratuita, de calidad, porque cada una de nosotras es especialista en el área que nos corresponde ejercer”.

Los más felices son los alumnos y alumnas de los talleres, muchos ya practicaban sus respectivos deportes antes de la pandemia y sintieron no poder tener clases durante tanto tiempo. Maite Morales, por ejemplo, tiene 10 años y cuenta que “me fui y empecé a hacer en mi casa, intenté tirarme para atrás, aprender a hacer cosas y después mi mamá me dijo que me iba a unir a otra gimnasia, porque estuve en la municipal, después me fui a las Pasionistas y después volví aquí. Me gusta hacer gimnasia, he aprendido harto con mi profe».

Javiera Miranda, alumna de gimnasia artística, cuenta que «hoy día vamos a hacer una presentación con los diferentes elementos que tiene la gimnasia como viga, suelo y todas vamos a participar en eso. Tengo 15 y hago gimnasia desde los 7, llevo casi toda mi vida haciendo gimnasia. Es para mí un gusto, no es una obligación para mí hacer gimnasia, me encanta, además es un deporte sano para mí, para todos, y ha sido una oportunidad para volver a hacer gimnasia porque con la pandemia había dejado de hacer y esto ha sido una bonita experiencia».

Dentro de los talleres impartidos, uno de los más solicitados y con más participación fue el de defensa personal para mujeres. Jaqueline Soto, instructora de dicho taller y de taekwondo, cuenta que «tuvimos 91 mujeres inscritas, fue bastante entretenido, muy bueno. Legaron muchas mujeres que sufrieron asaltos y también violencia, así que a mí me conmovieron muchas de las historias de las chicas, así que en realidad trabajamos mucho lo que es el ataque en la calle, lo que a veces nos pasa a nosotras las mujeres que estamos expuestas a cualquier peligro, así que trabajamos enfocado en eso con las chiquillas, ataque directo».

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, hizo énfasis en la importancia de seguir potenciando el deporte formativo.

«Una de las falencias que tiene Quilpué tiene que ver con el deporte formativo, y si bien se han hecho esfuerzos, creo que aún no es suficiente para impulsar con mucha más fuerza la formación en niños y niñas. Sabemos que el deporte es una vía de desarrollo humano, sabemos que el deporte es una herramienta que sirve para poder gestionar mejores habilidades para la vida, por lo tanto, como Municipio Abierto estamos comprometidos en que estos talleres se sigan desarrollando, sigan llegando a más niños y niñas, jóvenes y adolescentes, y podamos avanzar en una  comuna más sana  más unida y con mejores herramientas sociales”.









 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: