Cultura

IMUS PUCV realizó último concierto del año con Ensambles de Música Popular del Conservatorio de Música PUCV

El pasado miércoles 14 de diciembre, la Cineteca PUCV se iluminó al compás del Jazz, la Bossa Nova, Rock, Pop, Boleros y Funk, entre otros ritmos, a cargo del director imusino Diego Vega, en un evento con entrada liberada para todo público en Valparaíso.

Un broche de oro para la música y la brillante labor de difusión del arte y la academia del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IMUS PUCV, fue el aplaudido último concierto de los Ensambles de Música Popular del Conservatorio de Música PUCV, en una demostración de aprendizaje continuo y acabado de parte de los estudiantes, y un trabajo sublime de sus maestros, parte del plantel de la tradicional Casa de Estudios ubicada en Cerro Concepción.

Las presentaciones de las dos agrupaciones, Ensamble Inicial y Ensamble Avanzado, fue una muestra de los logros alcanzados en cada nivel, con ritmos de Jazz, Bossa Nova, Rock, Pop, Boleros y Funk, que deleitaron al público asistente en el evento realizado en la Cineteca PUCV, ubicada en el Edificio Monseñor Eduardo Gimpert, en Avenida Brasil Nº 2830, Valparaíso, el miércoles 14 de diciembre, a las 18:30 horas, con entrada liberada.

 

REPERTORIO

En la ocasión, el Ensamble Inicial interpretó los temas del repertorio mundial “Compromiso”, del autor Antonio Machín en la versión de Javiera Parra; “Cementerio Club”, de Luis Alberto Spinetta; “Insensatez”, de Antonio Carlos Jobim; “Bésame Mucho”, de Consuelo Velázquez; “Say Say Say”, de Paul McCartney y Michael Jackson; “Black Velvet”, de Alannah Myles; “Killing me Softly”, de Charles Fox y Norman Gimbel; y “Valerie”, de Mark Ronson en la versión de Amy Winehouse.

En tanto, el Ensamble Avanzado, puso en escena a “This Masquerade”, de Leon Russell; “Mambo Influenciado”, de Dionisio “Chucho” Valdés; “Chega de Saudade” de Antonio Carlos Jobim; “Casa Forte”, de Edu Lobo; “Sunny Side of the Street”, de Dorothy Fields y Jimmy McHugh; y “Rock with you”, de Rod Temperton y Michael Jackson, con arreglos de Denisse Cabrera.

Diego Vega Arce, director de los Ensambles de Música Popular del Conservatorio de Música PUCV, indicó que éstos “tienen un carácter formativo. Son dos, uno inicial y uno avanzado. El primero se distribuye en estudiantes de primero y segundo años y, el segundo, de tercero cuarto y quinto. Buscan principalmente llevar a una aplicación práctica los contenidos que se manejan en la cátedra instrumental respectiva para cada estudiante y en las cátedras de Armonía Popular, que representan un contexto teórico que es muy necesario para poder interpretar el tipo de música que ellos están viendo. Lo que ocurre al respecto es que en el área popular es muy trascendental el tocar con otras personas. Por ejemplo, para un bajista eléctrico es muy importante desarrollar su instrumento pero, también tocar con un baterista, un guitarrista, tecladista, cantante, etcétera. Representa un crecimiento personal muy diferente para los estudiantes que están solamente en la catedral instrumental”, explica.

 

EXPERIENCIAS INVALUABLES

Respecto al proceso, señala que “fue un evento bastante largo, de una hora 45 minutos de duración, siendo la muestra de un trabajo anual en que las y los estudiantes desarrollaron este proceso durante bastante tiempo, con un trabajo direccionado en llevar estas aptitudes a la práctica desarrollando una serie de conocimientos en las áreas teórica y técnica, ciertamente, en el manejo de su instrumento, pero además hay otros aspectos que tienen que ver literalmente con la ecualización, con los amplificadores, hasta el trabajo de sonido, que deben saber cómo funciona. Son experiencias tremendamente invaluables, por eso para los ensambles fue sumamente importante tener la oportunidad de mostrar el trabajo en un contexto de concierto oficial y con la preponderancia qué revistió el del día miércoles”, recalca el director.

En cuanto a la relevancia para el Conservatorio de Música PUCV, enfatiza en que “el concierto tiene bastante importancia, porque es una instancia oficial en la cual se plasma un apoyo que paulatinamente, sobre todo en las últimas administraciones, se ha estado realizando, que es fortalecer el área popular del conservatorio con instrumentos de una gama elíptica, como es justamente el bajo y la guitarra eléctrica, el canto popular, piano popular, batería y saxofón popular. Principalmente, es la interpretación de varios estilos relacionados a competencias que tienen que desarrollar los intérpretes e, incluso, los arregladores y compositores que están direccionados con estas áreas. Distintos estilos y géneros en los cuales sus instrumentos se van a desenvolver regularmente, por ende, les va ser requerido manejarlos. Este concierto representó en ese aspecto un cierre de año, pero también el primero de cierre año que podemos hacer después de la pandemia, en cuyo momento tuvimos que pausar muchas cosas. En el fondo, es  una manera de retomar y de proyectar a futuro varias cosas muy positivas que se están viendo para el funcionamiento que están teniendo los ensambles. Es un evento bastante importante y que se agradece mucho en el sentido de que se esté dando apoyo al área popular del conservatorio”.

Con respecto a la elección del repertorio,  Diego Vega explica que, principalmente, hay ciertos parámetros que se busca abarcar a un nivel formativo para que las y los estudiantes tengan las herramientas que requieren en base a la interpretación de determinados estilos.

“Se da la circunstancia de que yo estoy como director y arreglador, entonces, trato de elegir cierto repertorio que está en concordancia con lo que están viendo otros profesores en sus respectivas cátedras, en el curso de Armonía Popular y, principalmente, divide justamente el ámbito de Interpretación que tienen. Por ejemplo, el Ensamble Inicial es de alumnos de primero y segundo año, por ende, hay ciertos requerimientos que no se hacen, no tiene interpretación en ciertos estilos a nivel de improvisación, no abarca algunos estilos en que habría que adaptar mucho por aspectos de instrumentación. En general, se maneja harto dentro de lo que es el Pop, el Rock, un poco el Funk; pueden haber estilos latinos, tales como boleros, en general, puede haber bastante de esa línea, Mientras que el Ensamble Avanzado está trabajando la Interpretación a un nivel improvisacional de manera mucho más directa, trabajando con Jazz, Bossa Nova, Salsa, Fusión o estilos aledaños a esos, y en el nivel interpretativo hay un nivel de exigencia mayor, porque son estudiantes que también tienen un mayor bagaje, eso posibilita mostrar otro tipo de repertorio. De esa forma, ambos ensambles funcionan de la mano, y los alumnos que están en el Ensamble Inicial pueden eventualmente proyectarse hacia el Ensamble Avanzado y continuar el proceso para tener varios años de experiencia a la hora de una presentación en vivo, de tocar con grupos y de egresar del Conservatorio”, precisó el director.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba