CulturaLocalNoticias

Municipio Abierto de Quilpué lanzó encuesta laboral para avanzar en igualdad de género

En la instancia, que contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, también se presentó el primer Protocolo de Acoso Laboral y Sexual de la Corporación Municipal de Quilpué.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio, el Municipio Abierto de Quilpué presentó la Primera Encuesta de Género, instrumento creado de manera colaborativa con los departamentos municipales que busca conocer las percepciones de las personas que trabajan en esta institución, en torno a las temáticas relativas a las labores de cuidado, trabajo, presencia de acoso laboral y sexual, y experiencias de violencia de género.

Además, se dio a conocer el primer Protocolo de Acoso Laboral y Sexual que se implementará en la Corporación Municipal de Quilpué, documento que busca sentar un precedente para la construcción de una cultura del buen trato.

Sobre la actividad, Camila Lazo, seremi de la Mujer y Equidad de Género, relevó la importancia de trabajar dentro de las instituciones “políticas que generan un impacto diferenciado en diferentes ámbitos, ya sea para hombres, mujeres o diversidades sexogenéricas. En ese sentido, establecer este tipo de acciones, ya sea protocolo, ya sea iniciativas para poder inducir a un trabajo que vaya encaminado a buenas prácticas laborales es primordial, porque sabemos que una de las grandes barreras para poder avanzar en las inequidades, brechas y barreras que se han profundizado es la violencia de género y, en ese sentido, saludamos el esfuerzo y también la iniciativa del municipio».

Asimismo, la directora regional Sernameg, Vannina Masman, indicó que es un mandato del Gobierno “poder trabajar con las instancias públicas, porque también a pesar de que tenemos regulación, de que existen los distintos estatutos, tenemos diferencias de género, tenemos brechas al interior de las instituciones y es importante en primer lugar trabajar en visibilizarlo.  En ese sentido, aplaudir también la iniciativa de levantar una encuesta que permita también tener este piso de conocimiento en función de los datos, de las vivencias que tienen hoy día los funcionarios y funcionarias al interior de la institución, para luego poder trazar ya los objetivos en términos de poder reducir las brechas y las inequidades que existan en la institución”.

También, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó la importancia que tiene para el Municipio Abierto “instalar una cultura del buen trato que implica medidas de prevención y promoción de la no violencia contra la mujer y de poder incentivar que efectivamente en los espacios laborales exista una convivencia sana, exista respeto y existan condiciones que permitan prevenir la violencia. En ese sentido, la municipalidad dio el puntapié inicial a un protocolo sobre acoso y promoción y prevención de la violencia en los espacios laborales y hoy día damos un segundo paso que es a nivel de corporación lo que va acompañado de una encuesta que busca atender la percepción de las personas, de las y los funcionarios respecto de la violencia en los espacios laborales”.

Por su parte, Jorge Muñoz, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, se refirió al protocolo de Acoso Laboral y Sexual que se implementará, el cual cuenta con una función preventiva y también procedimental en casos que afecten a funcionarios y funcionarias. Este protocolo “se enmarca en mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras los cual es un eje fundamental del Municipio Abierto”.

“Además, definimos una política de trabajo con enfoque de género que está determinada por 3 aspectos: los cuidados, entendiendo que gran parte de las mujeres aparte de trabajadoras son cuidadoras. Por otro lado, la violencia, cuestión que nos demanda tener mejores espacios de acogida, prevención, reparación y acompañamiento a todas las mujeres que trabajan con nosotros. Y también, el trabajo, que nos insta a potenciar a cada una de las mujeres del municipio abierto y de CMQ para que vean aquí una posibilidad de acogida a sus proyecciones de vida como personas y como profesionales. Estamos seguros y seguras que mejorando las condiciones laborales sin duda aportamos a un bienvivir”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: